Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Fiscalía apunta a pugna entre bandas ligadas al narcotráfico

VIÑA DEL MAR. A un mes de ocurrido el hecho, ayer fue formalizado el primer involucrado en la balacera de la avenida Marina. Policía sigue la pista de otros dos implicados.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

"Aparentemente, todo tiene un origen muy anterior relativo a ajuste de cuentas por tráfico de drogas". Así de claro fue el fiscal Gonzalo Inostroza al ser consultado sobre cuál fue el motivo de la balacera del 1 de mayo en la avenida Marina, de Viña del Mar.

El hecho causó conmoción en la población, debido a que ocurrió pasadas las 16 horas de un día festivo, en pleno fin de semana largo, durante la hora peak de tránsito y en un lugar céntrico de la Ciudad Jardín. Hechos de violencia similares se repitieron en la comuna de Valparaíso en otras cuatro ocasiones, dejando tres personas fallecidas.

Ante esto, las policías, el Ministerio Público y las autoridades regionales iniciaron una ardua investigación logrando dilucidar- hasta el momento- cuatro de seis hechos violentos con resultado de muerte ocurridos en Valparaíso y Viña del Mar durante mayo, a los que se suma el homicidio de dos jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados en Olmué.

Aunque la balacera ocurrida en Viña del Mar terminó sin lesionados, provocó conmoción con la repetición en redes sociales de varios videos grabados por vecinos del sector y transeúntes que mostraban cómo dos delincuentes disparaban en plena avenida Marina luego de intentar abordar un vehículo, para después sustraer otro automóvil y emprender la fuga ante la aparición de carabineros.

Por este caso y luego de un mes de investigación, personal especializado de Carabineros (Labocar y OS-9) logró la detención de un hombre, identificado como José Donoso Gatica (40), con residencia en Valparaíso, quien inicialmente se hizo pasar por víctima en los hechos, ya que conducía el primer vehículo que los delincuentes intentaron abordar, un Fiat 500X rojo. En su primera declaración, Donoso aseveró a Carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar que había sido víctima de un robo.

Sin embargo, todo cambió una vez que el Ministerio Público tuvo las primeras pruebas de Carabineros que refutaron la tesis del implicado. Había pólvora en sus manos, se encontró un arma y testigos también lo vieron disparar, por lo cual el curso de la investigación cambió de un intento de robo a un intercambio de disparos.

El 1 de mayo, según describió el fiscal Inostroza en la audiencia de formalización, Donoso manejaba un auto Fiat 500X, patente JGFG-59, desde Valparaíso a Viña del Mar, y al llegar a la calle Von Schroeders comenzó la balacera.

En otro vehículo venían dos personas, quienes dispararon contra Donoso y éste, a la altura de avenida Marina, percutó tres disparos en contra de sus atacantes.

El persecutor explicó que Donoso se dio a fuga del lugar y tres testigos -que fueron claves para el Ministerio Público- dieron cuenta de lo que pasó: Donoso sangraba en la cabeza y tenía un arma en la mano, que escondió en la pretina de su pantalón.

Al huir, primero se subió a un colectivo que iba a Peñablanca. Allí comenzó a quejarse por el dolor y el conductor le pidió que se bajara. Por ello se subió a una micro Fenur, línea 105, patente FFDS-53, que ocupa para esconderse.

Sus atacantes robaron otro vehículo y se dieron a la fuga poco antes que Donoso fuera encontrado por Carabineros. Ante los funcionarios policiales, el imputado dijo que había sido violentado.

José Donoso, quien tiene antecedentes por porte ilegal de armas y tráfico de drogas, hechos acaecidos en el año 2010 en Antofagasta y por los cuales cumplió 8 años de cárcel, fue grabado por las cámaras de seguridad, fue visto por testigos, se encontró el arma que utilizó en la balacera y el Labocar halló pólvora en sus manos.

"En las pericias que se hicieron para ver si tenía residuos de pólvora en las manos arrojó que es positivo en la mano izquierda y la mano derecha negativo. Se hizo un seguimiento al bus de locomoción colectiva y se pudo determinar el hallazgo de un arma de fuego de José Donoso", aclaró el fiscal Inostroza.

El arma, un revólver Smith & Wesson, "tenía dos cartuchos balísticos y 3 percutados", afirmó el persecutor. Ante esto solicitó al magistrado del Juzgado de Garantía de Viña del Mar la medida cautelar de prisión preventiva, petición que fue refutada por el defensor de Donoso, pero acogida por el tribunal.

Donoso fue formalizado por los delitos de "porte de arma de fuego; porte ilegal de arma de fuego, que tiene una pena que va de los 3 años y un día a los 10 años; porte de municiones, que va de los 541 días a los 5 años; y el delito especial de la Ley de Armas que es disparar injustificadamente en la vía pública o sectores de acceso público, que tiene una pena de 3 años y un día a 10 años", explicó el fiscal.

El arma fue encontrada el 3 de mayo en el microbús, a dos días de haber ocurrido el incidente. Sobre los antecedentes policiales del imputado, el persecutor aclaró que "él tiene una condena que no está prescrita, que es por tráfico de drogas, esa está cumplida pero no prescrita. Que la pena no esté prescrita genera efectos para que el tribunal no pueda evaluar ningún beneficio, aunque este delito pudiera tener algún beneficio, que no lo es, porque la Ley de Armas dispone explícitamente que no hay beneficios para los condenados por estos delitos. Él, al tener una condena por tráfico de drogas, tampoco tiene derecho a beneficios".

Por el caso el juzgado accedió a dar 90 días de investigación al Ministerio Público.

Cabe señalar que además en la audiencia se dio cuenta que Donoso anteriormente también estuvo involucrado en un tiroteo en Caleta Portales, por el cual hay una investigación pendiente en Valparaíso.

A su vez, el fiscal Inostroza aclaró en la audiencia que en el caso de la balacera de Viña del Mar había dos personas más involucradas. Se trata de Jean Mecías y Jean Piere Mecías, padre e hijo, quienes son del sector de Playa Ancha de Valparaíso y serían conocidos del imputado.

Ambos, según aclaró el fiscal, tienen órdenes de detención pendientes y están siendo buscados por la policía. Hasta el momento, según confirmó una fuente del OS-9 de Carabineros, no se ha logrado dar con el paradero de estos hombres, pero sí hay certeza de que no han salido del país, por lo que siguen las diligencias para dar con su paradero.

"Hay dos personas más involucradas, están con órdenes de detención vigentes y las policías están realizando todo el trabajo. Se ha desplegado toda una labor de seguimiento y búsqueda para poder hallar y dar con ellos a la brevedad", aseveró el persecutor.

En tanto, respecto a otras pericias, el fiscal aclaró que "falta todavía el resultado del peritaje balístico del arma, aunque ya hay un informe preliminar de que es un arma operativa, pero todavía queda acreditar el resto del entorno de esta situación".

A primera hora de la mañana de ayer, los primeros en hablar sobre el detenido de la balacera de Viña del Mar fueron las autoridades regionales.

El intendente, Gabriel Aldoney, dijo que "nosotros, desde que comenzaron a suceder los hechos policiales que han impactado a la región y particularmente a la comuna de Valparaíso, hemos iniciado un trabajo muy intenso de coordinación entre ambas policías que nos colocó en dos objetivos básicos: el primero era resolver los casos que se nos estaban presentando desde el punto de vista policial y, lo segundo, como lo hemos señalado, trabajar un plan que contempla adicionalmente acciones focalizadas".

El jefe de la V Zona de Carabineros, general Jaime Barría, recalcó que "hay un trabajo del OS-9 que, en coordinación con la Fiscalía de Viña del Mar, desde el primer día de ocurrido los hechos aquí en la avenida Marina, hicieron el levantamiento de todas las evidencias para poder establecer el grado de participación de cada una de las personas que hay en los videos y en este otro caso del señor Donoso, que en primera instancia se desconocía cuál era su participación y luego vino todo un procedimiento para dar con la ubicación de él y su posterior detención que se concretó el día de ayer (lunes). Vamos a continuar los servicios focalizados que se han venido realizando.

Causas pendientes en la zona sin detenidos

El 27 de abril, en Olmué, quedó al descubierto el primer hecho de violencia. Ahí fueron encontrados los cuerpos de dos jóvenes, con domicilio en Valparaíso, quienes habían sido torturados y luego asesinados con arma de fuego. Las pesquisas aún están en curso por parte del Ministerio Público, aunque todavía no se logra dilucidar quiénes son los implicados en el brutal caso.

El 12 de mayo, los porteños fueron testigos de un nuevo caso de balacera con resultado de muerte. Desconocidos percutaron 15 disparos en contra de un vehículo amarillo en la avenida Errrázuriz y un joven falleció en el lugar, mientras que otro quedó herido. Aún continúa la investigación con respecto a este caso ocurrido en el centro de Valparaíso.

El 19 de mayo, en la calle Salvador Donoso, unos desconocidos dispararon en contra de personas que transitaban por el lugar. Las víctimas se escondieron detrás de un auto y pudieron evitar el impacto de las balas; sin embargo, el caso sigue en investigación. El auto que fue periciado recibió 8 impactos de bala y aún no hay claridad respecto a qué ocurrió.

"Hay dos personas más involucradas, están con órdenes de detención vigente y las policías están realizando todo el trabajo, se ha desplegado toda una labor de seguimiento y búsqueda"

Gonzalo Inostroza Fiscal"

"Los antecedentes que en un comienzo se tenían decían que las investigaciones iban por muy buen camino, como está ocurriendo en todos los casos que están siendo investigados y quedan pendientes"

Gabriel Aldoney, Intendente"


En prisión quedó homicida de Glorias Navales

Por el delito de homicidio en contra de David Peña Zamorano (32) quedó ayer en prisión preventiva Brian Zamora Hidalgo (26), apodado "El Manteca", por los 120 días que dure la investigación del caso en el cual el imputado habría disparado en contra de la víctima en la población Glorias Navales, en Viña del Mar.

En la audiencia de control de detención, realizada en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, se expusieron los hechos que ocurrieron el 27 de mayo, a las 21 horas, en las inmediaciones de la botillería "Coronado", ubicada en la calle Submarino Simpson. En ese lugar, desde un vehículo de color blanco se bajó un sujeto que disparó a quemarropa en tres oportunidades a Peña Zamorano.

La víctima fue auxiliada por dos personas que se encontraban en el lugar, pero falleció mientras era atendida en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Miraflores, debido a los impactos de bala que tenía en su cuerpo, a la altura del tórax. Antes de morir, según testigos, nombró a "El Manteca" como autor de los disparos.

Todo habría ocurrido, según explicó el fiscal Pablo Toro, por rencillas anteriores entre la víctima y el victimario.

"Le dio tres balazos a la víctima el día 27 de mayo en la noche en la población Glorias Navales. Él fue, hay dos testigos que lo vieron y lo reconocen, era el conductor del vehículo, hecho que en su declaración en la audiencia también reconoció el imputado. Es su auto además. Cuando la víctima fue trasladada en el auto al servicio de urgencia dijo que 'El Manteca', que además conocía a algunos de los testigos, era quien habría disparado", afirmó el fiscal Pablo Bravo.

El persecutor aclaró que "10 días antes la propia víctima le había dicho que el imputado ya lo había amenazado que lo iba a matar. Los problemas eran porque la familia de la víctima sospechaba que el imputado estaba involucrado en la muerte de un familiar".