30% de buses urbanos tendrán validadores para uso de la TNE
TRANSPORTES. Acuerdo entre seremi del ramo y conductores del TMV apunta a la implementación de tecnología a través de un subsidio durante segundo semestre.
Un protocolo de acuerdo para instalar validadores electrónicos en los buses urbanos del Gran Valparaíso firmaron ayer el seremi de Transportes, Mauricio Candia, y el gremio de conductores agrupados en la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre, que dirige Óscar Cantero.
La iniciativa busca implementar tecnología al interior de los buses, que surge como necesidad ante la gran cantidad de reclamos respecto al correcto uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), situación que todos los años genera una fuerte fricción entre conductores y estudiantes.
"Muchas veces las TNE se falsifican, son pirateadas, se utilizan en horarios que no son los que corresponde y se produce una tensión entre las partes. Como ministerio pensamos que es importante incorporar tecnología la interior del bus, de tal forma de que esta transacción no tenga tensiones innecesarias. Para eso la implementación de un sistema de validación al interior del bus surge como una medida importante para resolver esta dificultad", detalla el seremi Candia sobre la iniciativa.
A través de un Subsidio a la Tecnología, con recursos aportados por el ministerio del ramo, se espera que entre un 20 y 30% de los cerca de 2.200 buses que pertenecen al TMV puedan contar con los validadores durante el segundo semestre de este año, con un porcentaje obligatorio en todos los recorridos de la Provincia de Valparaíso.
Se estima que anualmente cada conductor deja de percibir un millón 200 mil pesos producto de la piratería de la TNE. "En el transporte público no existe tecnología y por eso apuntamos a actualizar al sector, de tal forma que nos ayude a resolver en algunos casos la mala atención o mal servicio", enfatizó el seremi Candia.
"Este es un acuerdo que apunta a tecnologizar el bus, a incorporar tecnología en la validación de la TNE en un sistema que pueda ser escalable y, posteriormente, transformarse en un sistema de cobro a futuro. Para eso el ministerio ha pensado en la implementación de subsidios que apunten a integrar esta tecnología al interior del bus y también a la participación de otros servicios públicos que pudiesen interesarse en transformar un sector tan importante como el transporte público, que por muchos años a funcionado de forma artesanal, en un sector que cuente con mayores adelantos", recalcó el seremi.
Un viejo anhelo
El dirigente de los conductores, Óscar Cantero, dijo esperar que "este sea el último acuerdo para, de una vez por todas, lograr la instalación de validadores que tanto se anhelan, para que los conductores puedan tener una fiscalización un poco más eficaz para determinar si las tarjetas son falsas o verdaderas, o si el estudiante que la está usando sea el que podía recibir el beneficio. Es un tema por el que nosotros hemos estado luchando y, desde que asumió el seremi Mauricio Candia, ha tenido la voluntad de sacarlo adelante".
Marcha blanca arrojó resultados
En 2016 hubo una marcha blanca, donde se instalaron dispositivos en buses del Gran Valparaíso para probar distintos tipos de tecnología. En algunos casos se cumplió con el objetivo, pero en otros su instalación "resultó un poco más compleja", indicó el seremi Candia. Las condiciones de traslado y de movimiento del bus en muchos casos apagaban los validadores o la misma vibración del bus generaba la suspensión del servicio, sumado también a dificultades en la actualización de la base de datos al interior de los buses y validadores. Con la experiencia obtenida, se espera resolver estos inconvenientes.
mil hasta $ 700 mil puede costar un validador según el tipo de tecnología, pero también pueden arrendarse. $ 300
de pesos deja de percibir al año un conductor del TMV, producto de la piratería y mal uso de la TNE. 1 millón