"Esta campaña va a ser muy difícil y si vamos solos nos van a faltar candidatos"
Esta ha sido la semana más dura para la candidata presidencial del PDC, Carolina Goic: la bancada de diputados dio claras señales de molestia enrostrándole a la senadora trabajar sólo con "groupies" y exigiendo cambios en su equipo de campaña; la encuesta CEP le dio un escuálido 2,1 % de apoyo, y el jueves se confirmó la salida de su generalísimo Pablo Badenier. Aunque las cosas no son miel sobre hojuelas, Aldo Cornejo, candidato a senador, aclara sin embargo, que la apuesta de la senadora es "sin retorno".
-¿Le preocupa que Carolina Goic marque tan poco en las encuestas?
-A todos nos preocupa el tema de las encuestas. Ahora, es preocupante, pero no determinante. Eso obliga a la DC a un mayor despliegue territorial y rediseñar el comando de campaña con un contenido programático distinto. Porque la campaña ha entusiasmado a la militancia, pero hay que abrir las ventanas y sacar la campaña afuera de la DC. De lo contrario, no crecemos.
-¿Pero qué pasará si Goic sigue estancada en los sondeos?
-Esta es una campaña institucional y no he visto que haya interés en que esta candidatura no siga. Se va a realizar una junta nacional y ése va a ser el lugar para hacer una evaluación. Pero la decisión de llevar candidata a primera vuelta es sin retorno.
- Sin embargo, frente a esta posibilidad de analizar este proceso en la junta nacional, dirigentes como Gutenberg Martínez han señalado que esa no es una instancia para evaluar la candidatura de Carolina Goic, sino que sólo para ver temas de cupos parlamentarios. ¿Está de acuerdo?
-No. La junta es por definición un órgano político deliberativo y es imposible poder evitar que en una junta nacional no haya un debate político sobre el partido, sobre la candidatura, sobre lo que se quiera. Porque si no se habla de política en la junta, ¿dónde se habla? De modo que es una quimera pensar que en la junta no se va a hablar de la campaña y la candidatura.
-¿Hay aprensión entre los parlamentarios de que este bajo apoyo de Goic impacte en sus propias candidaturas?
-En esto uno tiene que ser realista y no me gusta el voluntarismo que le he escuchado a algunos decés. No hay duda que si vamos solos el desafío es mayor que si vamos en un acuerdo parlamentario. La incertidumbre que existe genera en todos los que quieren ser candidatos inseguridad, pero no hay condiciones para que la decisión de ir a primera vuelta eche marcha atrás. Todos los que somos candidatos sentimos ese signo de interrogación. Está claro que esta va a ser una campaña presidencial y parlamentaria muy difícil. Y si vamos solos nos van a faltar candidatos y vamos a tener que tomar medidas de emergencia.
-¿Pero no quedó más tranquilo con el almuerzo que sostuvo la bancada DC con Carolina Goic ?
-La verdad es que el miércoles no conversamos prácticamente nada. Fue una visita intempestiva; todos teníamos que partir a comisiones, así que sólo acordamos reunirnos el martes que viene en una cena de trabajo.
-Tras este encuentro se concretó, sin embargo, o al menos se dio a conocer, la salida de Pablo Badenier como generalísimo de la campaña. ¿Qué le pareció?
-Bueno, fue lamentable pero no cabe ninguna duda que en el último tiempo no había ninguna coordinación fluida del comando con los parlamentarios respecto de las visitas de campaña de la candidata. Tengo la impresión de que Pablo asumió esa responsabilidad y dejó de estar a cargo de la campaña territorial. Pero el comando en esa materia no estaba funcionando adecuadamente.
-La salida ocurre justo cuando varios diputados decés como Fuad Chahín y Gabriel Silber habían pedido cambios en el equipo de campaña. ¿La salida de Badenier era necesaria?
-Creo que sí era necesaria. Un jefe de campaña debe ser una persona con un perfil público y político y tiene que estar a cargo de la campaña y creo que eso no ocurría en este caso.
-¿Falta química entre la bancada de diputados y la candidata presidencial?
-No, no. Lo que pasa es que en la bancada hay críticas sobre el funcionamiento de la campaña y tiene que ver con las propuestas, la manera en que se conduce la campaña a nivel territorial, con el despliegue. Y porque existe una gran preocupación por el desenlace del acuerdo parlamentario. Y creo que ambas cosas se van a reiterar en la reunión del próximo martes.
-Se acaba de confirmar que al equipo de trabajo de Carolina Goic se sumará gente que trabajó con el expresidente Lagos, pero también se anunció que la candidata hará un gesto a la centroderecha para captar el voto de Piñera.
-Ella misma, en la junta nacional pasada, definió su candidatura como de centroizquierda. Por lo tanto, no lograría entender a esta altura que hubiera gestos para la centroderecha. Sería una contradicción porque estas definiciones le corresponde tomarlas a los órganos políticos del partido como son el consejo nacional o la junta. No creo que sea una decisión que le corresponda definir a una directiva. Me parece que eso no procede.
-Hay dirigentes de la NM que consideran "esquizofrénico" que la DC quiera acuerdo parlamentario con dos candidatos a La Moneda.
-He escuchado a dirigentes de la NM que señalan que la culpa de que no haya habido acuerdo es de la DC. Yo creo que tenemos una cuota de responsabilidad, pero no toda la responsabilidad. Todos los partidos contribuyeron, unos más otros menos, a generar el actual cuadro político y no es el momento de lavar trapos sucios públicamente. Echo de menos una mayor autocrítica.
-¿Por qué?
-Nos requerimos mutuamente para ganar una mayoría parlamentaria. Un acuerdo parlamentario no sólo beneficia a la DC, también al resto de los partidos de la NM. Ahora en materia presidencial lo mejor que podemos esperar es un apoyo explícito para la segunda vuelta porque a esta altura, esperar un candidato único, me parece poco realista. Si me pregunta el efecto que puede tener el llamado a la unidad que hizo la Presidenta, tengo mis dudas de que pueda prosperar porque he visto en las dirigencias de los partidos una falta de madurez y una falta de visión de largo plazo. Hay una disputa que tiene nombres y apellidos, por los cupos, sin importar lo que vaya a pasar en noviembre y a partir de marzo del 2018.
-En medio de este escenario tan incierto, como señala, ¿le ve viabilidad a la NM quizás en otro chasis?
-Si se produce un acuerdo exprés de apoyo en segunda vuelta, como todo el mundo lo quiere, significa que hay voluntad política de continuar sobre la base de un buen acuerdo programático. Por lo tanto, ese proyecto común no debiera estar seriamente amenazado.
--¿Esperaría un rol más relevante de Guillier y Goic en la concreción de un acuerdo parlamentario y de segunda vuelta?
-Ellos debieran tener un rol más protagónico e incentivar a los partidos que los apoyan, pero ambos han declarado que no es el rol que quieren jugar y se lo han dejado a las directivas. Yo no lo comparto porque ambos van a necesitar apoyo parlamentario si llegan a La Moneda y creer que sólo es importante ganar la presidencial es un grave error.
-El alcalde Mauricio Viñambres y presidente regional del PS cree que es hora de mirar hacia el FA y alejarse de la DC...
-Esta estrategia yo no la he escuchado a los dirigentes del PS. Es su opinión y me sorprendió su interés por la DC porque no le conocía esa inquietud intelectual. Ahora si hay sectores de la izquierda que les preocupa el FA sería bueno explicitarlo con quién quieren competir o cuál amenaza es más real. Pero las dirigencias formales del PS no han hecho declaraciones en ese sentido.
-Marcelo Díaz, miembro de la comisión política, refrendó a Viñambres señalando que las diferencias entre el ala progresista de la NM y el FA no eran insalvables.
-En eso quiero ser categórico. Nosotros sí tenemos diferencias profundas con el FA respecto al tipo de país que queremos construir. Y si hay un sector del PS que siente que ése debiera ser su domicilio político, sería bueno que lo explicitara la dirigencia del PS para saber nosotros a qué atenernos.
"Si logramos un acuerdo parlamentario en la NM y generamos condiciones para un apoyo mutuo en segunda vuelta no estamos generando las condiciones para que gane Piñera". "En la junta nacional pasada, Goic definió su candidatura como de centroizquierda. Por lo tanto, no lograría entender a esta altura que hubiera gestos hacia la centroderecha. Sería una contradicción"."