Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

Zahir Medina sumó tres finales en la arcilla boliviana

TENIS. Joven jugador viñamarino fue finalista en La Paz y en el Open de Tarija.
E-mail Compartir

Juan Carlos Moreno A.

Con 14 años recién cumplidos, Zahir Medina advierte con madurez que no dejará que las dificultades se interpongan con su sueño de ser tenista profesional. Y es que más allá de los inconvenientes económicos (ver nota relacionada) para participar de la gira Cosat que durante tres semanas se desarrolló en canchas bolivianas, los resultados le permiten entusiasmarse con el futuro. El oriundo de la población Glorias Navales de Viña del Mar viene de sumar tres finales en igual número de torneos, proyectando lo que será su paso a la serie sub-16 en el segundo semestre de este año.

Para la joven raqueta local "las últimas semanas fueron muy provechosas, alcanzando un nivel incluso superior al que esperaba", explicando de inmediato que "acá, en Chile, la exigencia es muy escasa, por lo que salir al extranjero no es fácil, ya que el cambio es bastante duro".

Medina alcanzó la final de dobles en la altura de La Paz, mientras que el pasado fin de semana repitió su buena campaña junto al altiplánico Mario Regueira, logrando también meterse en el último partido de singles en el torneo efectuado en la arcilla del Open de Tarija.

"El objetivo era sumar varios puntos y lo logramos", añade, sin olvidar los esfuerzos familiares y personales, incluyendo el haberse quedado solo en Bolivia luego que todos sus compañeros de viaje fueron eliminados en rondas anteriores.

Pero el estudiante del liceo Hispano Americano sabe que para crecer como tenista hay que salir lejos de las fronteras chilenas.

"No me conviene jugar en los Nacionales porque los puntos no sirven de nada, sólo para el Sudamericano y ese torneo es sólo una vez al año, además no vale la pena desde el punto de vista deportivo, porque tampoco hay mucha competencia", insiste el alumno de la Academia de Tenis de Hans Jannasz.

Un semestre en SUB-16

Otra de las decisiones que ya tomó Zahir Medina para su carrera es que los torneos que acaba de disputar en la arcilla boliviana serán los últimos en la categoría sub-14.

"Fueron los últimos campeonatos en menores de 14, porque no me sirve jugar mucho en la categoría ya que el próximo año, sí o sí, debo hacerlo en sub-16", explica, adelantando que tras semanas de entrenamiento en Chile la idea es viajar en el próximo mes de julio a Paraguay para competir en dos torneos, en donde volverá a participar en single y dobles.

"Prefiero este segundo semestre sumarme al menores de 16 años para empezar a acostumbrarme a otros rivales", concluye.

"Acá, en Chile, la exigencia es muy escasa, por lo que salir al extranjero no es fácil, ya que el cambio es bastante duro"

Zahir Medina, Joven tenista viñamarino"


Nació en taller municipal de Viña con Horacio De La Peña y no recibe ayuda

Zahir Medina es el único jugador nacido en los talleres municipales de tenis de Viña del Mar, dirigidos en un momento por el técnico argentino Horacio De La Peña, que por estos días compite en el circuito Cosat. Una condición que para su padre, José, de nada ha servido para recibir "un mínimo" de ayuda por parte del municipio de la Ciudad Jardín, aunque de la misma forma agradece el esfuerzo particular de los concejales Jaime Varas y Gabriel Mendoza.

"He ido muchas veces a tocar la puerta de la Casa del Deporte y jamás Javier Aravena (director de la institución) me ha recibido, sólo una vez lo hizo un señor Sergio Pérez, y me atendió de pie mientras revisaba una documentación y, sin mirarme, me dijo que dejara los papeles que llevaba en su escritorio", manifiesta. "Lo que hemos pedido es un mínimo para que mi hijo represente en el campo internacional a Chile y a Viña del Mar", dice José Medina. De la misma forma, el padre del tenista cuestiona que "hay millonarios recursos para eventos organizados por productoras particulares, pero para un chico nacido del corazón deportivo del municipio no hay ayuda. De verdad que no lo entiendo".

Sportiva Italiana sigue en lo alto de la Libcentro A

BÁSQUETBOL. Al término de la primera rueda, es líder junto a Puente Alto.
E-mail Compartir

El fin de semana pasado concluyó la primera rueda de la Libcentro A, que dejó a Municipal Puente Alto y Sportiva Italiana en lo más alto del certamen, con 13 puntos y un registro de seis victorias y una derrota.

En el partido del sábado, los porteños se impusieron por 70-64 a Stadio Italiano, en un encuentro que contó con un final cargado de emociones en el Fortín Prat de Valparaíso.

Y es que faltando poco menos de un minuto y medio de juego, el choque estaba igualado en 64 puntos, lo que daba cuenta que el quinteto que estuviera más fino se llevaría la victoria en el Puerto.

Los dirigidos por Gianluca Pozo lograron despertar a tiempo del letargo que les había llevado a que les empataran el partido, y con un triple de Bastián Toledo recuperaron el marcador a su favor y luego aprovecharon los errores del rival para terminar llevándose el triunfo que los dejó en la cima junto a Puente Alto, elenco que superó en un cerrado encuentro por 79-87 a Brisas.

Cristóbal Ríos (14), Gustavo Araya (12) y Matías Lubiano (12) fueron los mayores anotadores del quinteto local en su victoria frente a Stadio Italiano.

Por otra parte, en el marco del inicio de la segunda rueda de la Libcentro B, Los Leones venció como local por 77-59 a Club Árabe. En la primera etapa, el duelo fue sumamente equilibrado, al punto que se fueron al descanso igualados a 27 unidades. Fue recién a partir del tercer cuarto que los felinos comenzaron a doblegar a su rival, de la mano de un inspirado Martín Naranjo, quien anotó 27 puntos.

Así, Los Leones alcanzó el tercer puesto de la Zona Centro A con nueve unidades, mientras el Árabe es colista con siete puntos.

venció Sportiva Italiana a Stadio Italiano en el Fortín Prat, en un duelo que se definió en el último minuto. 70-64

se impuso Los Leones de Quilpué al Club Árabe en el inicio de la segunda rueda de la Libcentro B. 77-59