Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

Piden extraditar a implicado en balacera que huyó a España

POLICIAL. Sujeto salió del país hacia Perú antes de que se dictara una orden judicial en su contra. La PDI continúa con diligencias para dar con otros implicados, existiendo un segundo detenido.
E-mail Compartir

Alexis Paredes R.

Aunque la Policía Nacional de España había confirmado el pasado viernes la detención de un ciudadano chileno que intentó ingresar a dicho país a través del aeropuerto de Barcelona, sobre el cual pesaba una orden de detención internacional producto de su participación en la mortal balacera registrada en las afueras de un local nocturno de la avenida Errázuriz, en Valparaíso, ayer la PDI entregó nuevos antecedentes sobre las pesquisas para aclarar el crimen de Nicolás Jélvez Orrego (29 años), ocurrido el 12 de mayo. A este procedimiento se suma la detención de un segundo implicado, de 21 años, en el hecho, por el cual se mantienen diligencias pendientes.

En lo inmediato, las autoridades administrativas de nuestro país ya realizaron la solicitud de extradición ante la justicia española de J.H.Y. (20 años); sin embargo, debido a la gravedad del delito se espera que los trámites sean rápidos.

El jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso, prefecto Roberto Fernández Maureira, salió al paso de las versiones respecto a la forma en que el imputado logró evadir los controles fronterizos. Detalló que "esta persona logró salir del país porque no tenía ningún encargo hasta el momento que nosotros damos el aviso, porque todavía no estaba la orden de detención respectiva, pero producto de la coordinación y adelantándonos a los hechos, logramos determinar que esta persona iba saliendo, lo cual demuestra que él estaba vulnerando la acción de la policía en el país. Esperamos que prontamente esté de vuelta en el país para ponerlo a disposición de los juzgados correspondientes".

Añadió que para viajar hasta Europa, el presunto implicado como autor material de los disparos salió del país hacia Perú; no obstante, producto de las coordinaciones con Interpol se logró establecer todo el periplo "y en virtud a eso se mantuvo siempre controlado. Fue hacia Perú, Francia y, finalmente, el lugar donde hace todos los trámites respectivos para ingresar a Europa es España (Barcelona), haciendo distintas escalas".

El viaje hasta España lo realizó en cerca de 18 horas de vuelo. "Lo importante es que gracias a la coordinación con Interpol Chile se logró la detención y, en definitiva, evitamos que esta persona eludiera la acción de la justicia en Europa", puntualizó el jefe de la PDI.

La autoridad policial insistió que "se efectuaron las coordinaciones a nivel nacional para llegar a estas personas, siendo situado uno de los implicados cuando iba viajando hacia España por medio de Interpol, por lo cual a través de nuestra oficina de Interpol Santiago, en conjunto con la Fiscalía de Valparaíso, se coordinó con la Interpol España, para que al momento de llegar allá y en cumplimiento a la orden de detención emanada del Tribunal de Garantía, se concretara su detención".

Resaltó que el resultado de la diligencia fue gracias a "la comunicación oportuna que tenemos entre Interpol Chile, Interpol España y el resto de Europa. Esta persona está siendo puesta a disposición de los tribunales españoles, a un juez de instrucción, con la finalidad iniciar los trámites de extradición, que ya están en camino a través de la autoridad administrativa".

El prefecto Fernández puntualizó que producto de esta mortal balacera, la tercera en menos de una semana que dejó fallecidos en el plan de Valparaíso, "hay más personas implicadas, la cantidad es parte de la investigación y tenemos que conversarlo con el Ministerio Público primero para seguir realizando las diligencias. Los otros implicados están en el país".

El intendente, Gabriel Aldoney confirmó ayer que durante la noche del domingo se registró la detención de un segundo implicado en este hecho. "Se trata de Angelo Torres Araya, 21 años de edad quien fue puesto a disposición hoy (ayer) de los tribunales", dijo Aldoney.

Torres fue formalizado por el delito de homicidio calificado en una audiencia liderada por la fiscal Magdalena Castillo. Aunque el Tribunal de Garantía de Valparaíso rechazó la prisión preventiva como medida cautelar, el Ministerio Público insistirá ante la Corte de Apelaciones porteña sobre dicha petición.

A un mes de ocurridos los hechos, el prefecto Fernández reconoce que "ha sido una investigación muy complicada, pero que de aquí a unos días más tendremos muy clarificados todos los antecedentes".

Sobre las diligencias realizadas hasta ahora por el caso, el prefecto Fernández enfatizó que "se ha realizado un trabajo investigativo de largo aliento, con muchas diligencias policiales y de inteligencia policial, se coordinó con el Ministerio Público poder indagar respecto de ciertas personas que podrían estar involucradas en esos hechos".

Por ahora la policía civil ha evitado entregar mayores detalles sobre las causas que generaron el mortal baleo, en el cual se disparó en más de 15 oportunidades en contra de un automóvil deportivo que permanecía estacionado en las afueras de local nocturno Mero Pub, producto del cual el fallecido resultó con un impacto balístico en el cráneo, mientras que uno de sus acompañantes, fue alcanzado por dos disparos, que lo dejaron con graves lesiones. Ambos afectados registraban domicilio en Miraflores Alto y mantenían antecedentes policiales.

Según ha trascendido, el violento hecho se originó por una riña al interior del citado local nocturno, que además funcionaba como after clandestino, protagonizada por dos grupos.

Posteriormente el incidente desencadenó en la mortal balacera en la avenida Errázuriz, a cuadras de la Plaza Sotomayor. Testigos relataron que desde un vehículo de color blanco bajó un sujeto con capucha, el cual descargó su arma de fuego en contra de los ocupantes de un Hyundai Genesis color amarillo, tras lo cual se dieron rápidamente a la fuga del lugar.

Los dos lesionados fueron trasladados hasta el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde uno de las víctimas ingresó fallecida producto de u paro cardiorrespiratorio.

Desde ese momento se han realizado múltiples diligencias por parte de la Brigada de Homicidio de la PDI, a objeto de estrechar el cerco policial con respecto a los implicados en este inédito hecho de sangre en el plan de Valparaíso.

Consultado respecto a un segundo detenido por el caso de Avenida Errázuriz, producto del cual tuvo una extensa reunión a primera hora de ayer con el alto mando de la PDI provincial, el intendente regional, Gabriel Aldoney, aseveró que "hay procesos que están en desarrollo y nosotros tenemos esperanzas de que se avance positivamente en este caso en las próximas horas".

La autoridad también descartó cualquier intento de ocultar información sobre la diligencia ocurrida en España, ya que "la idea era proteger una investigación que nos interesaba tuviera buenos resultados".

Con respecto a la seguidilla de hechos delictuales que tuvieron como factor común el uso de armas de fuego en la zona, algunos de ellos con alto impacto mediático y entre la opinión pública, el personero de gobierno recalcó la eficacia que han tenido los organismos policiales para dar con los autores de estos hechos y mejorar la sensación de seguridad.

Basta recordar que a raíz de estos incidentes el Gobierno dispuso de un plan focalizado en la provincia, a objeto de neutralizar organizaciones criminales que operan en la zona.

"De los hechos ocurridos en Valparaíso están todos resueltos policialmente y en estado avanzado de desarrollo en el caso de la situación de Olmué (crimen de comerciante) y tenemos plena confianza que prontamente vamos a tener buenos resultados en esto", resaltó Aldoney.

Además, subrayó el esfuerzo policial detrás de estas pesquisas: "Hay muchas horas de trabajo y creo que nosotros como autoridades tenemos que reconocer cuando, precisamente en este caso, se ha hecho un esfuerzo notable para poder resolver los casos que nos han preocupado en estas semanas. Si a eso agregamos lo que ha ocurrido en el caso de la balacera en la avenida Marina, prácticamente estamos en condiciones de señalar que estos hechos continuarán siendo resueltos ahora en el ámbito judicial".

"Lo importante es que gracias a la coordinación con Interpol Chile se logró la detención y, en definitiva, evitamos que esta persona eludiera la acción de la justicia"

Roberto Fernández, Prefecto de la PDI de Valparaíso"

Disputas entre narcotraficantes

La disputa entre bandas de narcotraficantes que operan en la zona es una de las aristas que se investigan producto del alto poder de fuego que está en manos de los delincuentes. Uno de los casos tiene relación con la balacera ocurrida la medianoche del 20 de mayo en la calle Salvador Donoso, a un costado de la plaza Victoria, donde desconocidos abrieron fuego contra dos transeúntes que se refugiaron detrás de un vehículo estacionado. Los disparos iban dirigidos en contra de Alejandro Tapia Llanos (38 años), "El Cartera", quien era buscado por integrantes de una banda rival. El 30 de mayo fue capturado en el aeropuerto portando 11 kilos de cocaína base.

"Esta persona logró salir del país porque no tenía ningún encargo hasta el momento que nosotros damos el aviso, porque todavía no estaba la orden de detención respectiva"

Roberto Fernández, Prefecto PDI de Valparaíso"

"De los hechos ocurridos en Valparaíso están todos resueltos policialmente y en estado avanzado de desarrollo en el caso de la situación de Olmué"

Gabriel Aldoney, Intendente regional"

2 detenidos hay hasta ahora por el caso de la mortal balacera ocurrida la madrugada del viernes 12 de mayo en la avenida Errázuriz, en las afueras de un local nocturno.

21 años tiene el segundo implicado en el violento incidente registrado a dos cuadras de la Plaza Sotomayor, donde se disparó en más de quince oportunidades en contra de un vehículo deportivo.