Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

Santiaguinos quedan en prisión por millonario robo en un departamento de Concón

POLICIAL. Ministerio Público continúa investigación para dar con el paradero de otros dos implicados.
E-mail Compartir

Más de $ 20 millones en joyas y especies robaron tres hombres desde un departamento en Concón el pasado 22 de mayo. Uno de ellos se hizo pasar por un conductor del servicio Uber, mientras los otros dos entraban a la vivienda y sacaban todo lo de valor que encontraron en su interior.

En menos de un mes de investigación, el Ministerio Público logró dilucidar el caso y halló el auto que fue usado en el robo en la comuna de La Pintana, en Santiago.

Las pericias apuntaron a una pareja de santiaguinos -Nilda Acuña y Roberto Vera- que tenía parte de las especies robadas en su vivienda de La Pintana y el auto que habría sido ocupado en el ilícito.

Ante esto, en la sala 6 del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, la magistrada Aída Torres, determinó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos, pese a que la mujer argumentó en la audiencia que las joyas habrían sido un regalo de cumpleaños, tesis que fue desestimada.

Sobre el caso, el fiscal Rodrigo Yáñez, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público, aseveró que "la prisión preventiva fue solicitada porque son personas que no tienen arraigo en la comuna de Concón, que es donde ocurrieron los hechos, y además por el tema de poder tener de alguna forma mayor información, la investigación está en curso. El procedimiento de allanamiento que se hizo en Santiago el día 9 de junio permitió levantar evidencias que hoy día están trabajando su procedencia, tenemos que trabajar la información que levantó el Labocar del sitio del suceso y varias cosas más".

Pese a la detención de los dos implicados en el robo de Concón, la Fiscalía sigue las indagaciones porque habría dos hombres más involucrados en el caso, quienes subieron al departamento y desmantelaron el lugar.

Hasta el momento, el Ministerio Público no aseguró que los cuatro participantes del robo sea una banda criminal de Santiago dedicada a este tipo de robos en la Región de Valparaíso; sin embargo, sí confirmó su autoría en el hecho.

Nilda Acuña fue formalizada como cómplice del robo porque facilitó el vehículo con el que se cometió el ilícito y también bajo un rol de receptadora, según el fiscal Yáñez, porque las especies fueron encontradas en su poder.

Mientras, su pareja, Roberto Vera, quien tiene antecedentes por robo, fue formalizado por el delito de robo en lugar habitado.

"Este hecho ocurrió el 22 de mayo, durante el día, ingresan al departamento engañando al conserje, un conductor de Uber que venía a retirar supuestamente a alguien, mientras los otros dos sujetos entraron en momentos en que el conserje no estaba observando. Luego, en esa misma distracción le permite al mismo imputado abrir la puerta para que salieran con las especies sin ser cuestionado por el conserje. Todo esto lo programaron, lo organizaron de tal forma de poder sacar todas las especias sin que nadie se diera cuenta", recalcó el persecutor.

Lo robado fueron joyas, dinero nacional, dólares y hasta un ánfora del domicilio.

Investigación de robos

El fiscal Rodrigo Yáñez, encargado de investigar los robos en lugar habitado de Concón, recalcó que a pesar de que hubo muchos delitos de esta especie a principios de año en los sectores de Montemar en Concón, el número de denuncias ha disminuido. "La realidad, al analizar los números, nos entregó una visión distinta a la que esperábamos. La situación gatilló en marzo en Bosques de Montemar, eso nos hizo pensar de un delito focalizado y en el análisis de los tres meses concluimos que había una criminalidad pareja en Concón y que los delitos han disminuido según los números", dijo Yáñez.

millones en joyas fueron las robadas desde la vivienda y parte de ellas encontradas en Santiago. $ 20

personas más estarían implicadas en el delito, por lo que la Fiscalía continúa las diligencias del caso. 2