Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

Corte rechaza la prisión preventiva para implicado en mortal balacera

JUDICIAL. Tiroteo se originó tras riña entre dos grupos en recital reggaetonero en local nocturno.
E-mail Compartir

Alexis Paredes R.

En un fallo dividido, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la solicitud de prisión preventiva en contra de uno de los implicados en la mortal balacera ocurrida en las afueras de un after clandestino de la avenida Errázuriz, la madrugada del pasado 12 de mayo en Valparaíso, a dos cuadras de la Plaza Sotomayor.

Producto de una intensa ráfaga de disparos en contra de un automóvil deportivo estacionado en el frontis del recinto, falleció Nicolás Jélvez Orrego (29 años) y con heridas de gravedad resultó Ignacio Pérez Sánchez (25), ambos ocupantes del vehículo que recibió más de 15 impactos de bala.

La apelación ante el tribunal de alzada fue presentada por la Fiscalía de Valparaíso, luego que la Brigada de Homicidios (BH) detuvo a Ángelo Torres Araya (21 años), alias "El Zafrada", poseedor de un extenso prontuario delictual, por su participación directa en este hecho de sangre.

Durante la jornada del lunes, Torres Araya fue formalizado por el delito de homicidio calificado; sin embargo, el Tribunal de Garantía rechazó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo cual se presentó el recurso de apelación ante la Corte porteña.

Pese a que el Ministerio Público expuso ante el tribunal una serie de antecedentes que forman parte de la carpeta investigativa por este caso, entre ellos declaraciones de las víctimas, testigos, testigos protegidos, resultado de reconocimientos fotográficos y análisis de grabaciones de cámaras de seguridad que sitúan al imputado en el lugar de la mortal balacera, se confirmó la resolución apelada, quedando el imputado sin ninguna medida cautelar en su contra. Además, se otorgaron 130 días como plazo de la investigación.

Cabe consignar que, producto de este asesinato, el tercero con arma de fuego que se registró en la ciudad en apenas una semana, el pasado viernes fue detenido en España uno de los presuntos autores materiales de los disparos, José Ignacio Ahumada Yáñez (19 años), contra quien pesaba una orden de captura internacional por los delitos de homicidio calificado en grado de consumado y homicidio frustrado. Este individuo había salido del país hacia Perú, tras lo cual viajó a Europa, donde fue detenido por Interpol España cuando realizaba los trámites migratorios en el aeropuerto de Barcelona.

La autoridad administrativa se encuentra realizando los trámites para que la justicia de dicho país autorice su extradición a la brevedad, para ponerlo a disposición del tribunal correspondiente.

Pese a este revés judicial, la Fiscalía mantiene una orden de captura pendiente en contra de un tercer implicado en los hechos, de 22 años y con domicilio en Viña del Mar, quien es sindicado como uno de los dos pistoleros que a eso de las 4.20 de la madrugada del 12 de mayo dispararon en contra del automóvil marca Hyundai Genesis, que permanecía estacionado en las afuera del local nocturno "Mero Pub".

Según los antecedentes expuestos por la Fiscalía durante la formalización de cargos, el violento crimen se originó producto de una riña protagonizada entre dos grupos al interior de la discoteca Underground, en las inmediaciones de la avenida Errázuriz, donde se realizaba el recital de un conocido reggaetonero puertorriqueño.

De acuerdo al relato de amigos de las víctimas, testigos y guardias del recinto, cerca de la barra se originó una discusión entre un grupo de jóvenes cuyas edades promediaban los 20 años y otros un poco mayores, algunos de los cuales eran clientes frecuentes del lugar.

A fin de evitar que la pelea continuara, el grupo de menores fue sacado del lugar; sin embargo, amenazaron a los guardias con que "volverían con fierros".

Terminada la fiesta, a eso de las 4 de la madrugada, los afectados salieron en dirección a la estación de servicio Petrobras de Bellavista, donde habían estacionado el vehículo marca Hyundai Genesis en el cual se movilizaban, para dirigirse hasta el after clandestino que funcionaba en el subterráneo del local "Mero Pub", en la esquina de esquina de la avenida Errázuriz con Goñi.

Cuando se aprestaban a descender, un vehículo blanco, marca Renault Clio, se detuvo a un costado del móvil y dos de sus ocupantes abrieron fuego en contra de los afectados, producto de lo cual Nicolás Jélvez, sentado en el asiento del copiloto, recibió un impacto en el cráneo, mientras que Ignacio Pérez, ubicado en el asiento trasero, fue impactado por dos proyectiles balísticos que lo dejaron con graves heridas. Acto seguido, el vehículo con los dos pistoleros huyó rápidamente del lugar.

Producto de la investigación realizada por la BH, los autores de los disparos serían José Ahumada Yáñez y un individuo de 22 años que aún se mantiene prófugo, integrantes del grupo que participó en la riña. El primero de ellos se habría comunicado telefónicamente con Torres Araya, "El Zafrada", quien se movilizaba en un vehículo Renault Clio presuntamente robado, a objeto de solicitarle ayuda y cobertura para "pegarle a unos h... (sic) que se habían pasado de listos con él en una disco", según declaró un testigo.

Los implicados en el hecho habrían recorrido varias cuadras del plan de Valparaíso en busca de sus rivales, hasta que se percataron que el vehículo deportivo en que se desplazaban se estacionó en el lugar donde finalmente atacaron con las armas de fuego.

Si bien el caso estaría aclarado policialmente, según declararon autoridades, será la justicia la que deberá resolver la calidad procesal de los implicados en el hecho.

Parlamentarios critican decisión

Duras críticas a la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de no acoger la petición de prisión preventiva para uno de los implicados en la balacera con resultado de muerte del pasado 12 de mayo, formularon los diputados Andrea Molina (UDI) y Aldo Cornejo (DC), además del senador Francisco Chahuán (RN).

Cornejo, en este sentido, precisó que la señal que se da a los porteños con esta determinación "es de inseguridad y no de tranquilidad", agregando que "cuando hay hechos que han causado conmoción pública, preocupación, y un tribunal deja en libertad a una persona que presuntamente está involucrada en un hecho gravísimo, como las balaceras, es preocupante".

Andrea Molina, en tanto, se preguntó "cómo le pedimos a las policías que hagan su trabajo si una vez más los delincuentes, y en este caso un implicado en un homicidio calificado, son liberados por la Corte de Apelaciones".

Por su parte, para Chahuán "parece complejo que no haya quedado con prisión preventiva, debido a la gravedad de los hechos en que estaría implicado y porque es necesario dar una señal política pública y potente respecto de que no se va a permitir que los pistoleros se tomen las calles de Valparaíso".

de mayo ocurrió la mortal balacera en las afueras de un local nocturno en la avenida Errázuriz. 12

son los implicados por este hecho de sangre. Uno aún está prófugo y otro fue detenido en España. 3

días fue el plazo que otorgó el Tribunal de Garantía de Valparaíso para investigar este caso. 130