Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

"La mochila que llevamos como padres de David es terrible"

VALPARAÍSO. María Elena Cortés, madre del jugador de fútbol, ha sufrido siete robos en los últimos dos meses.
E-mail Compartir

Paolo Navia S.

Intranquila, sentada en la parte posterior de su living junto a su hija y con claras muestras de cansancio tras una noche angustiante. Así recibió a este Diario durante la mañana de ayer María Elena Cortés, madre del jugador de fútbol David Pizarro, quien durante la noche del lunes sufrió un nuevo robo a su hogar del cerro Playa Ancha, el séptimo en los últimos dos meses y el décimo desde que habita su nueva casa ubicada en la calle Río Frío.

Según Cortés, el barrio siempre fue tranquilo, tesis que confirman los propios vecinos del sector. Sin embargo, advierte que en último tiempo se ha transformado en una zona frecuentada por antisociales, quienes aprovechan las salidas familiares de los residentes para ingresar a las viviendas, que desvalijan completamente. Una agobiante experiencia que la familia de David Pizarro ha debido enfrentar en múltiples ocasiones durante las últimas semanas.

"Este fue el asalto más terrible, pues las veces anteriores se habían metido solamente a las bodegas de un departamento que tengo en la planta baja, pero ahora ingresaron a la casa y a mi dormitorio personal", declaró la madre del jugador de Universidad de Chile, mientras toma aire para continuar con su relato.

"La verdad es que estamos muy agobiados, pues en los últimos meses hemos sufrido muchos robos, en una semana fueron casi día por medio, y es una sensación muy terrible, sobre todo porque esta vez se metieron a mi dormitorio matrimonial. El tipo trajinó mis cosas, tocó mi ropa íntima y hasta dejó las marcas de sus manos en las paredes", puntualizó la madre de Pizarro, quien ha vivido toda su vida en el sector de Playa Ancha.

En concreto, y tras llegar a su hogar luego de participar en una ceremonia evangélica junto a su esposo e hija, María Elena Cortés puedo realizar un catastro en primera persona de las especies sustraídas desde su vivienda, cuantificando el robo en $ 400 mil en efectivo, dos relojes de lujo (uno de ellos marca Armani) y ropa de reconocidas marcas europeas.

"Este tipo sabía lo que venía a hacer, pues no se llevó nada de la casa, ingresó directamente a mi dormitorio y se llevó objetos en específico, y la verdad es una situación terrible la que estamos viviendo los porteños, y principalmente en Playa Ancha, donde Carabineros no da abasto para cumplir con su trabajo", expresó Cortés en alusión a la comisaría ubicada a sólo tres cuadras de su hogar, la cual hasta el momento no ha podido dar con el paradero del ladrón que ha sembrado el pánico en el sector de Playa Ancha bajo.

Inseguridad que la madre de Pizarro ha intentado controlar a través del enrejamiento de la totalidad de su hogar, cubriendo con vigas las ventanas y las puertas interiores y exteriores, además del techo del patio delantero.

"La verdad es que esto es una ironía, porque finalmente las víctimas tenemos que encerrarnos en nuestros propios hogares. Imagínate la angustia que se siente al no poder salir de tu hogar por la preocupación de que te van a robar tus cosas. Por lo mismo, hace mucho tiempo que no salía junto a mi hija y esposo, y a la primera vez que lo hicimos, sucedió esto; es muy lamentable", añadió la afectada.

Más compleja es la situación, según María Elena Cortés, ya que debe asumir estos hechos por ser la madre de David Pizarro. "La gente cree que acá hay riquezas y no es así, no tenemos necesidades, pero tampoco tenemos joyas o dinero en efectivo, eso está en otra parte y no acá, y por lo mismo, los delincuentes al final se llevan lo que pillan", explicó Cortés, quien además señaló que "por ser la mamá de David (Pizarro) me han intentado hacer estafas telefónicas, y cuando vienen a hacernos una remodelación en la casa, nos cobran el triple, pues dicen 'es la casa de David Pizarro', pero nosotros no jugamos al fútbol. La mochila que llevamos como padres de David, la verdad, es terrible".

En esta línea y tras ser consultada sobre si su hijo la ha intentado convencer para cambiarse de casa a un sector más tranquilo, María Elena Cortés es categórica al mencionar que "acá me siento más cerca de mi hija, pues tengo el cementerio al lado, y pienso que si me voy, la estoy abandonando a ella".

Comentario que alude a Claudia Pizarro, quien en el 2012 y a la edad de 32 años, falleció producto del síndrome de Prader-Willi, enfermedad genética que afecta al sistema nervioso y muscular.

Este escenario difiere con lo expresado por su hijo, quien le ha insistido sobre un cambio de vivienda, sin obtener resultados positivos, reconoció Cortés.

"David (Pizarro) me dice que me vaya del sector, pues él se preocupa mucho por su hermana y por mí, y también le preocupa no estar con nosotras en los asaltos, pero yo creo que donde me vaya las cosas van a ser iguales, porque en ningún lugar hay seguridad, y tampoco me gustaría irme de nuevo a otro lugar para empezar otra vez con todo, es algo difícil de lograr", reveló Cortés, puntualizando que ese proceso lo vivió hace seis años, cuando junto a su familia decidió cambiar el sector alto de Playa Ancha a uno más céntrico, sin saber los perjuicios familiares que le traería su decisión.

"Donde vivíamos antes era mucho más peligroso que acá, pero allá nos conocían todos porque fuimos nacidos y criados en ese sector, lo mismo David, y por eso nunca nos pasó nada, acá es todo diferente y recién vine a conocer a mis vecinos tras el robo del día lunes, pues fueron ellos los que me alertaron y llamaron a Carabineros tras ver al delincuente escapando por la ventana trasera de la casa", explicó la madre del exjugador de Santiago Wanderers.

Finalmente, María Elena Cortés entregó detalles sobre quién sería el antisocial a cargo de los robos en el sector, pues según puntualizó, los vecinos lo tienen identificado.

"Es un tipo alto, flaco y de aproximadamente treinta años de edad, es alguien que hace tiempo anda rondando el barrio y que ha robado en varias casas, por lo mismo, como vecinos nos estamos organizando para estar preparados, creamos un grupo en WhatsApp para comunicarnos ante cualquier hecho y también estamos teniendo una comunicación directa con Carabineros, aunque a ellos no les pido nada, porque están de brazos atados, y todos sabemos que estos casos terminan en nada".

"La gente cree que acá hay riquezas y no es así. No tenemos necesidades, pero tampoco tenemos joyas o dinero en efectivo, eso está en otra parte y no en nuestro hogar"

María Elena Cortés, Madre de David Pizarro"

robos en dos meses 7

ha debido sortear la familia de David Pizarro en el sector de Playa Ancha. $ 400