Rechazo causa una propuesta de Alejandro Guillier y su jefe programático reconoce el error
CONTROVERSIA. Una de las ideas económicas del candidato plantea eliminar la flotación cambiaria y fijar el precio del dólar. En su comando dijeron que es "un texto poco afortunado que se coló, era una versión anterior que quedó".
Sorpresa y rechazo provocó una de las ideas económicas de las bases programáticas del precandidato presidencial Alejandro Guillier, que postula eliminar la flotación cambiaria y fijar el precio del dólar, aun cuando ayer el mismo comando salió a rectificar lo que calificaron como un "error". El texto afirma que "la diversificación productiva y exportadora hace necesario impulsar una política cambiaria que tenga como propósito la estabilidad del tipo de cambio real, a un nivel competitivo y funcional para la estrategia comercial y productiva del país".
Aunque también asegura que el manejo de la política cambiaria durante la primera parte de los 90 fue efectiva para controlar las tendencias que buscaban su apreciación, asegura que "esto se logró con políticas heterodoxas que desplazaban la premisa neoclásica de la libre flotación que hoy guía el accionar de la política monetaria del país".
Víctor Valenzuela, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Andrés Bello, afirmó que una medida de ese tipo "significaría un retroceso mayor en el mercado cambiario y tendría efectos negativos sobre el comercio exterior".
Valenzuela recalcó que este tipo de medidas no corresponden a un precandidato presidencial, ya que el Banco Central tiene autonomía. El académico agregó que "cuando el Banco Central se mete en el tipo de cambio es él el que se 'come' el riesgo de un cambio en el precio".
Ejemplificó al señalar que "si hay que salvar el tipo de cambio, significa que todos los chilenos debemos aportar a salvar las utilidades de las firmas exportadoras con nuestros ingresos. Y si el dólar perjudica a los importadores debemos defender a quienes importan, que son las tiendas de retailers. Es socialmente regresivo, porque los empleados y trabajadores van a defender ingresos de importadores y exportadores", agregó.
Guillermo Yáñez, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás, agregó que "cuando fijas un precio se genera un mercado paralelo o negro, inevitablemente. Eso pasó en Argentina con los Kirchner".
Para Yáñez, "si tenemos un shock negativo, en aquellos países donde la moneda flota libremente ese golpe no lo absorbe totalmente el mercado bursátil, sino que parte de él se va al mercado cambiario".
El economista y jefe programático de Guillier, Osvaldo Rosales, admitió a La Segunda que "es un texto poco afortunado que se nos coló, era una versión anterior que quedó, pero no refleja el pensamiento".
El precio libre
Fijación
Entre 1979 y 1982, Chile tuvo un tipo de cambio fijo y el dólar equivalía a $ 39.
Modificación En junio de 1982, el peso fue devaluado en 18% por la crisis de 1981.
Bandas Luego se implementó un sistema de bandas variables que el BC mantenía.
Funcionamiento La banda se mantuvo entre 1984 y septiembre de 1999, sujeta a realineaciones.
Flotación En 199 se adoptó definitivamente el esquema de flotación cambiaria.