Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Clasificados

PPD y PR llaman a la unidad a candidatos tras duro impasse entre Allende y Núñez

POLÍTICA. Presidentes de ambas colectividades abogan por una "sana competencia" y "un respeto" entre todos. Ernesto Velasco, además, pidió que el foco sea ayudar a la campaña de Guillier.
E-mail Compartir

Rodrigo Navarrete N.

Como un "exceso de entusiasmo" catalogó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, la polémica que el miércoles pasado protagonizaron el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) y la senadora Isabel Allende (PS) en Villa Alemana, durante una actividad que el candidato presidencial del PRSD, PC, PS y PPD, Alejandro Guillier, realizó en la comuna.

Si bien reconoció que lo ocurrido fue un impasse innecesario, "dado que en una campaña se requiere un espacio de acuerdo para sumar nuevas ideas", el presidente del PPD y su par del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, hicieron un llamado a los candidatos a la unidad.

Este emplazamiento tiene también como antecedente la discusión que se dio el pasado jueves en la Cámara Baja entre el propio Núñez y el diputado Christian Urízar, quien increpó a su par PPD por lo ocurrido el día anterior con la senadora Allende.

"Es algo que todos entendemos y no necesita de un protocolo. Requiere entender que somos parte de una coalición, que uno puede tener diferencias, así como uno puede tener entusiasmo, pero no se debe colocar este tipo de cosas como las primeras", señaló Navarrete.

Pese a lo anterior, el timonel del PPD prefirió no ahondar en el conflicto y afirmó que lo ocurrido "es un incidente menor en un espacio de campaña".

"Creo que es un exceso de entusiasmo. Una campaña tiene que darse entre colegas y entre personas que tienen visiones parecidas. Todos aportan una visión de país y esa visión es la que la gente quiere y necesita conocer más, por sobre incidentes de este tipo", comentó Navarrete.

Insistiendo en que lo importante son los contenidos de las propuestas de los candidatos, el máximo dirigente del Partido Por la Democracia agregó que "todos los candidatos que están tienen suficientes méritos y no es necesario ahondar en una polémica. Somos suficientemente adultos como para no seguir ahondando en esto".

Si bien el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que le pareció lamentable lo ocurrido entre el diputado Núñez y la senadora Allende, aseguró que se debe hacer un esfuerzo para cuidar "nuestras conductas", puesto que lo debe primar es el respeto.

"Hoy día lo que nosotros tenemos que tener es respeto entre todos, tenemos que valorar la unidad. Creo que todos los candidatos tienen el legítimo derecho a estar acompañando al candidato Alejandro Guillier, pero tenemos que tener un marco que regule nuestra relación y eso tiene que ser sobre la base del respeto, del diálogo", expresó el representante radical.

Por lo mismo, añadió que lo que se debe tener es altura de miras, preocuparse de la amistad cívica, así como elevar el debate. "Creo que eso es lo que cada uno debe hacer y sacar una conclusión de esto: que debemos respetarnos y coordinarnos para que a todos les vaya bien. Es por eso que en el fondo lo que todos debemos hacer es ayudar a que la campaña de Guillier se despliegue en los territorios con armonía y con buena actitud".

Respecto a una posible sanción para Urízar y Núñez a raíz de la discusión en la Cámara Baja, el diputado Juan Luis Castro (PS), integrante de la Comisión de Ética y Transparencia de la corporación, indicó que "este hecho no se ha denunciado a la comisión; por lo tanto, no creo que pase a la comisión. La denuncia la debe hacer una de las partes involucradas".

"Yo insisto en que este es un incidente menor del cual se tiene que aprender y de aquí en adelante las conductas son de una sana competencia"

Gonzalo Navarrete, Presidente del PPD"

cupos son los que se disputarán en noviembre los candidatos que en la región quieren llegar al Senado de la República. 5