Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos

Exevertonianos ahora escriben su historia fuera de las canchas

FÚTBOL. Agrupación de exjugadores recibió una extensión del comodato del terreno donde se ubica su sede.
E-mail Compartir

Tomás Moggia C.

Lo que hace unos años comenzó como un sueño, ayer se volvió una realidad tangible. La Agrupación de Exfutbolistas Oro y Cielo recibió de parte del ministerio de Bienes Nacionales el decreto supremo que establece una nueva concesión de uso gratuito por el terreno donde se ubica su sede, ubicada en el segundo sector de Gómez Carreño.

A la cita llegó la propia ministra de la cartera, Nivia Palma, acompañada de la alcaldesa Virginia Reginato y otras autoridades, para en un humilde acto entregar el comodato que se extenderá por 25 años.

Se escribe así un nuevo hito para la organización auriazul, que hace cinco años había recibido la primera concesión del sitio eriazo ubicado en la intersección de las calles Pacífico y José Orrego, y que recién en junio del año pasado inauguró su sede.

"Es una agrupación que ha demostrado con creces que tiene la responsabilidad para administrar esta propiedad fiscal y dándole un sentido de bien común. Ellos recibieron hace cinco años este terreno, que no tenía ninguna construcción, y con un esfuerzo muy grande de todos, han podido construir y creemos que aquí se va a llevar adelante un proyecto muy importante para la comunidad, en especial para los niños y jóvenes", destacó la ministra Palma, agregando que el hecho de contar con una concesión de larga data le permitirá "disponer de mejor forma la propiedad para administrarla. También es la certeza absoluta de que durante ese tiempo, independientemente de los cambios de gobierno, tendrá el inmueble para desarrollar la actividad deportiva y social que quiere hacerse".

Erasmo Zúñiga, campeón en 1976 y presidente de la Agrupación, recordó que el origen de esta sede está muy vinculado a la desaparición de la Corporación Everton: necesitaban un lugar donde reunirse para rememorar sus hazañas, pero también tener esa base para proyectar el futuro.

"Es un orgullo tremendo. Estamos muy agradecidos, queremos seguir trabajando para tener una cancha de pasto sintético y trabajar con niños, ese es nuestro anhelo ahora. Esta propiedad tiene que subir de valor cada día, ese es el compromiso", recalcó el "Monito".

Y el exlateral valoró que el anuncio se haga justo antes del aniversario del club. "Esto coincide en una semana muy importante para nosotros, ya que Everton está de cumpleaños el sábado 24 de junio, así que es un regalo inmenso", expresó Zúñiga.

Por su parte, Julio Núñez, compañero de Zúñiga en la histórica campaña del '76, agregó que "creo que esto es inédito en los clubes del fútbol chileno, porque siempre el jugador termina de jugar y es olvidado. Nosotros quisimos que los jugadores retirados tuviéramos un lugar donde conversar y estar juntos, y se logró con harto esfuerzo".

Ambos también extrañaron la presencia de dirigentes del cuadro oro y cielo. "Creo que vamos a conversar con Pedro Cedillo para ver si logramos tener más apoyo y estrechar los vínculos. Como son nuevos están tomando un club donde hay muchas cosas por hacer, pero ojalá que nos consideren como parte de Everton", sentenció el histórico exjugador auriazul.

"La agrupación ha demostrado que tiene la responsabilidad para administrar y darle un sentido de bien común"

Nivia Palma, Ministra de Bienes Nacionales"

Invitación a los ex oro y cielo jóvenes

Julio Núñez hizo un llamado a las generaciones más jóvenes de exfutbolistas de Everton para que se sumen a la Agrupación. "Nos ha costado un mundo que vengan, como Ochoa o Dalsasso, pero más adelante se van a dar cuenta que van a necesitar esto para seguir aportando a la gente. Les hemos ofrecido, pero no aparecen", confesó, dando a conocer que también están ayudando a exjugadores de Wanderers. "Independiente de la rivalidad somos excolegas y no podemos ser mezquinos. Ojalá puedan tener lo mismo que nosotros", agregó.

años se extenderá el comodato entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales. 25

el año en que la Agrupación de Exfutbolistas Oro y Cielo inauguró la sede social ubicada en Gómez Carreño. 2016