Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Mario Pérez, socio de la Barra Oficial: "Se ha perdido la esencia de lo que era Wanderers"

FÚTBOL. En el aniversario N°50 de la entidad, uno de sus miembros más antiguos, lamenta la escasa relación que hoy existe entre los hinchas y el plantel. Además, precisó que para ser campeones, "el equipo debe armar un buen mediocampo".
E-mail Compartir

Juan Carlos Moreno A.

La conversación se detiene cada cierto tiempo. Y es que son tantas las anécdotas para rememorar, que de pronto las fechas y nombres de sus protagonistas se confunden, aunque una de las mayores satisfacciones de Mario Pérez (76) es recordar cada uno de los planteles de Santiago Wanderers desde 1958, temporada en que los caturros lograron su primera estrella en la División de Honor.

En el Puerto, junto a los barcos y lanchas que salen a recorrer la bahía junto a los turistas, no oculta también su alegría por ser uno de los socios más antiguos de la Barra Oficial del Decano, entidad que el pasado 21 de junio celebró sus 50 años de vida, aunque admite extrañar aquellos aniversarios en donde se compartía con los dirigentes de la institución, el cuerpo técnico y con los propios jugadores.

Por lo mismo, hoy es el mismo socio caturro quien asume que "Santiago Wanderers no es el mismo de antes".

"Yo voy a ser caturro hasta la muerte, pero en las últimas décadas se ha perdido mucho de la esencia de lo que era la institución", se lamenta.

"Del noventa hacia atrás todo era bueno. Más allá si estábamos en Primera o Segunda División, cada uno de nosotros se sentía parte del club… era una etapa romántica, quizás sin muchos recursos, pero Santiago Wanderers era una familia", agrega, insistiendo en lo que significaba el concepto de la identidad con el Decano.

Al momento de hablar lo que ha significado el arribo de la concesionaria en la administración de los verdes, Mario Pérez, quien fue parte de la directiva de Bernardo Salazar a fines de los '80 y principio de los '90, advierte que "tengo muy claro que era el único camino que tuvo en su momento la institución y por ello es que el modelo fue aceptado por una enorme mayoría de los socios, sin embargo, quizás nos equivocamos en las personas o empresarios que debían liderar esta nueva etapa del club".

"Yo veo a los dirigentes de Santiago Wanderers y me da la impresión de que no les gusta el fútbol, son gente muy alejada de los hinchas", sostiene, poniendo de inmediato el ejemplo de Ricardo Abumohor como mandamás de O'Higgins. "Es un tipo que al igual que el señor (Nicolás) Ibáñez ha puesto mucha plata, pero de manera correcta, sabiendo que esto es un equipo de fútbol y que los éxitos deportivos son clave para la alegría de la gente, más aún cuando se habla de Valparaíso".

Los recuerdos

Mario Pérez recuerda a la perfección cada viaje junto a la Barra Oficial. Aquellas expediciones de dos semanas al norte del país cuando Santiago Wanderers debía enfrentar de manera consecutiva a Iquique y Deportes Antofagasta.

Se emociona con el recuerdo de su señora Raquel Olguín, quien le acompañaba a todos los estadios de Chile, sin saber mucho de fútbol en un comienzo "para convertirse luego en una de sus más grandes hinchas del club".

Reconoce que cuando trabajaba, sólo pedía 20 de los 30 días de vacaciones que se le otorgaban para asegurar su presencia en cada uno de los viajes de la barra "y que mis jefes sabían que no contaban conmigo para los partidos de Wanderers".

Y para finalizar, su receta del éxito deportivo. "Un equipo que arme un buen mediocampo siempre va a ser campeón y así se ha demostrado en los tres títulos de nuestro equipo", agregando que "espero que nos vaya bien, aunque más allá de cualquier resultado, siempre seré wanderino, al igual que todos quienes componemos la Barra Oficial... hace 50 años somos orgullosamente caturros".

Miembros de la entidad celebraron 50 años junto al Decano del fútbol chileno

FÚTBOL. Festejos contaron con la presencia del "Panzer" Manuel Ulloa.
E-mail Compartir

Medio centenar de socios celebraron el pasado domingo, los 50 años de la Barra Oficial de Santiago Wanderers, en una ceremonia que contó con la presencia del histórico Manuel Ulloa, defensa de Los Panzers, quien se hizo presente para compartir con los hinchas y, de paso, representar a la Corporación Los Panzers '68, presidida por Eduardo Herrera.

Un acto de camaradería en que se escuchó en varias oportunidades el himno de la institución como signo de compromiso de los aficionados con el Decano.

En su discurso, el presidente Juan Amaya, destacó la importancia de lo que significa para cualquier organización cumplir medio siglo de vida, no olvidando que se trata de la barra más antigua del medio nacional.

Por su parte, Carlos Bombal, expresidente de la Corporación Santiago Wanderers, y también socio de la Barra Oficial, agradeció "el compromiso", precisando que "es fácil estar en las buenas, pero esta barra también ha estado con la institución en los momentos más difíciles".

De esta forma, y junto a una torta, aquellos que domingo a domingo ocupan el sector Andes del estadio Elías Figueroa, volvieron a comprometerse con el Decano.

años celebró la barra Oficial de Santiago Wanderers, entidad que agrupa a medio centenar socios. 50