Sename
He leído una entrevista al ministro de Justicia y me he quedado sorprendido, tanto por su tono agresivo, sus descalificaciones a los diputados y por creerse el dueño de la verdad en esta materia. En el mundo moderno las políticas públicas se trabajan con la gente entendida y me parece brutal la descalificación del ministro a tanta gente que lucha día a día por los niños más vulnerables y que les dedicó más de un año de trabajo en esta comisión para mejorar el sistema y que los ministros presionaran para tirarlo a la basura.
No puedo aceptar que este ministro se sienta el dueño de la verdad y sólo quiero, por espacio, apelar a una de sus afirmaciones que quiere desechar: "El Estado de Chile es responsable de las violaciones de los derechos humanos en los establecimientos del Sename durante no sé cuántos años". ¿Sabrá acaso el ministro que hace más de 20 años el Estado de Chile se comprometió ente ONU de ser garante de los derechos de los niños?
¿Qué exégesis hace el ministro de los acuerdos internacionales sobre los derechos del niño? Por cierto que el Estado debe asumir las responsabilidades que le corresponde, o ¿le echará la culpa a los trabajadores, a los políticos, a la prensa? Seguimos esperando "por el bien superior del niño" que se saque de la basura este informe y se entregue a quienes corresponda en el Congreso, a fin de tomar en cuenta las propuestas de la comisión.
Dice que no se puede por las normas de la Cámara. Sólo quiero recordarle al ministro que hace pocos años un partido político no cumplió los requisitos de "la norma" y en pocas horas se hizo una "ley exprés" para salvar la situación. Los niños valen más que eso.
P. Enrique Opaso V.
Bus de la Libertad
Lo que para algunos es un mensaje de odio, para nosotros es constatar una realidad. Lo que para algunos es una construcción cultural, para nosotros es naturaleza. Lo que para algunos es ideología, para nosotros es biología. De esta forma, el Bus de la Libertad viene más que a desnudar la paradoja de los intolerantes, la relativización de la modernidad y a recobrar el sentido común. Pues, como nos dijo G.K. Chesterton: "Llegará el día que será preciso desenvainar una espada por afirmar que el pasto es verde" y, al parecer, ese día ha llegado.
Vicente Alti H.
Estacionamientos en Viña
El pasado viernes cerró la licitación de los estacionamientos en la Población Vergara, y ya están disponibles en el portal Mercado Público las tres ofertas aceptadas. Independiente de quién se adjudique la licitación, es un hecho que la primera media hora tendrá un valor de $580. Con ese dato, podemos aventurar un cálculo de $10.000 por jornada laboral y de $200.000 por mes.
¿Se pensó en la población flotante de la Población Vergara, compuesta por trabajadores del área servicios, que llegamos desde las 8 y nos retiramos entre las 18 y 20 horas, renovándose con clientes de pubs y restaurantes? Visto así, se ha creado un nuevo gravamen para los trabajadores. Le pregunto a nuestra alcaldesa qué solución nos propone. Así como se habilitarán cupos para residentes, propongo se liberen cupos para "trabajadores residentes", acreditando relación laboral con una empresa instalada en el sector y la propiedad de un móvil, o bien se cobre tarifa rebajada.
De no haber soluciones, hago un llamado a dejar sus autos en casa, venir a trabajar en transporte público y así el futuro concesionario se quedará sin conductores a quien cobrar.
Francisco Rioseco
Avenida España
A fines de 2015 se anunció la reparación de la avenida España. Se dijo que el proyecto estaba aprobado y todo listo. Quisiera preguntar a nuestras queridas y representativas autoridades de la Región, ¿qué pasó con aquello?, ¿dónde están los fondos destinados a esta obra? Veo que cada día esta vía se encuentra más deteriorada, no están demarcadas las pistas y los baches son incontables. Por lo menos deberían los organismos correspondientes darle una manito de gato o, mejor dicho, de león.
Angélica Zúñiga Bobadilla
Muro en la Av. Perú
Autoridades propician la elevación en un metro el muro de la avenida Perú para disminuir las dañinas consecuencias de las marejadas, obra que tendría un costo de US $ 20 millones. ¿Será posible que un metro más de muro frene las enormes olas propias de las marejadas?
Pedro Fadic
Controles integrados
Chile y Bolivia firmaron un convenio de Controles Integrados de Fronteras en el año 2004. Sin embargo, no ha avanzado porque falta acordar la operatividad de su normativa. Quizás el paso siguiente es conformar unidades o fuerzas de tareas policiales "combinadas", conformadas por ambas policías para que actúen en zonas bien específicas de la frontera y sus respectivos espacios hacia ambos países. De esa forma se evitarían roces y conflictos derivados de que cada uno actúa por su lado cuando persiguen contrabandistas.
Jaime García Covarrubias