Cristián Rojas M.
Ayer comenzó en la Sala de la Cámara de Diputados, la discusión del proyecto de ley que reformará a la educación superior, que contempla los principios del nuevo sistema; las instituciones nuevas y antiguas que lo integrarán; la aplicación de la gratuidad, sus condicionantes para los establecimientos y estudiantes y el universo beneficiado; y los mecanismos y entidades encargadas de fiscalizar los distintos ámbitos, como calidad, viabilidad o el lucro, que además se penaliza.
La discusión proseguirá hoy y la votación en particular será este lunes, donde se prevé que uno de los puntos más complejos será el financiamiento de la gratuidad universal, según los argumentos expuestos ayer por la oposición.
En tal sentido, el diputado Patricio Melero (UDI), la calificó de "injusta y regresiva", pues a su juicio, "beneficia a los sectores más acomodados". Además sostuvo que hay 1.300 millones de dólares para financiar a los deciles 1 al 8 y la misma cantidad para los dos últimos, por lo que propuso becas y créditos para los deciles 6 al 10, argumentando que esos recursos que ahorraría el Estado podrían destinarse a vivienda, salud u otras materias.
Luego el diputado Daniel Núñez (PC) destacó que el proyecto pone fin al lucro en los planteles que se sumen a la gratuidad, resaltando además el "avance en calidad" que supone la exigencia de acreditación por cuatro años. Asimismo, hizo hincapié en que la gratuidad "no es un invento de socialismos trasnochados ni del comunismo", pues desde antes del Gobierno de Allende que la educación superior era gratuita en Chile "y probablemente muchos de los diputados que critican estudiaron gratis".
Posteriormente, el diputado Roberto Poblete (Ind. pro NM), destacó "el legado de la gratuidad y de universidades más fuertes", al tiempo que alabó el aumento del Aporte Fiscal Directo, los aranceles regulados, la eliminación de los incumbentes en la Comisión Nacional de Acreditación y la penalización del lucro, recalcando que "la educación no es un bien de consumo".
Reposición del cae
En esa misma línea, Sergio Ojeda (DC), remarcó que "se detiene el lucro, cerrando la puerta a la fuga de recursos", pues "la educación es un derecho para todos y no un bien de mercado para algunos". Además puso una voz de alerta sobre la reposición del Crédito con Aval del Estado (CAE), aprobada en la comisión de Hacienda de la Cámara.
En tanto, el diputado Alberto Robles (PRSD), destacó que "lo más importante es que vamos a tener reforma, yo creo que eso es una buena noticia para Chile, sobre todo porque vamos a tener una educación superior con regulación, con superintendencia, con subsecretaría, con una agencia de calidad que va a mejorar los estándares significativamente, y vamos a tener gratuidad".
Por su parte, Jaime Bellolio (UDI), en la misma línea de Melero, criticó duramente la gratuidad universal, proponiendo que sólo hasta el sexto decil estudien gratis, e igualmente criticó que la misma cantidad de recursos se detine a financiar los primeros ocho deciles y los últimos dos, con 1.300 millones de dólares para cada grupo, dinero que, a su juicio, debiera dejar de ocuparse para los deciles más acomodados, y reinvertirlo, por ejemplo, en una carrera docente que incluya a la educación parvularia.
Ministra optimista
Pese a los reparos de la oposición, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, salió optimista de la Sala, afirmando que cree que "varios de los artículos de este proyecto van a contar con la unanimidad, no va a ser un proyecto polarizado entre Gobierno y oposición, sino que yo creo que se va a ver en su mérito. Hay cosas que claramente puede que no satisfagan plenamente a la oposición, pero yo creo que en lo general, hasta aquí en la comisiones han ido votando varios de los artículos favorablemente".
En cuanto a las críticas a la gratuidad universal, la secretaria de Estado señaló que "hay que pensar que realmente, salvo el décimo decil, el resto estamos hablando de sectores medios. La verdad es que el noveno decil, que se supone que son los ricos ricos, es un ingreso per cápita de 500 mil pesos aproximadamente, pongamos que entre dos o tres personas de la familia que trabajan, ganan 2 millones de pesos, y tienen dos hijos, pagar la mitad o casi la mitad de eso en universidad es muy complejo".
Sobre ese punto hizo notar que "los ricos ricos de este país son como 20 mil familias que están en el décimo decil. La Presidenta ha planteado el sexto decil ahora, sobre eso no hay problema y nosotros lo que hemos planteado en el proyecto de ley son las condiciones que deben darse en la economía para que podamos seguir avanzando en cada uno de los deciles".
Con respecto a que el dinero que se ocupe para financiar a los deciles más altos se podría destinar a otras áreas, Delpiano aclaró que "ir avanzando en esos deciles no significa dejar descubiertas otras necesidades que el país tiene. Cuando se hace el cara a cara entre educación parvularia y educación superior, creemos que no corresponde".
En relación con la crítica sobre los 1.300 millones de dólares que se destinarán a financiar los primeros ocho deciles y la misma cantidad a los últimos dos, la ministra explicó que "los últimos dos deciles son más caros porque no tienen becas, y por lo tanto, lo que se pasa de beca a gratuidad en los primeros siete deciles es más económico, porque se está pagando sólo el diferencial".
En cuanto a la reposición del CAE, estima que "no es un retroceso, es un acto de responsabilidad, porque nosotros queremos que se termine el CAE y eso no está en discusión, pero lo que no podemos es que se termine el CAE y nada más. Se termina el CAE y se reemplaza por un sistema que se enviará al Parlamento antes de noviembre, lo dijo el ministro de Hacienda, y esperamos que esté funcionando el 1 de enero, pero como eso ya no depende del Ejecutivo, no puede quedar descubierto, que no quede ningún sistema".
" La mayoría de la gente de este Parlamento que tiene más de 60 años estudió gratis. Éramos pocos los estudiantes, lo que se quiera, pero era gratis y a nadie le pareció que esto era una cosa terrible"
Adriana Delpiano, Ministra de Educación"