S&P baja nota crediticia local por primera vez en 25 años
EXPLICACIÓN. La agencia dijo que la decisión refleja que el bajo crecimiento "erosiona el perfil macroeconómico del país".
Standard & Poor's bajó ayer por primera vez en 25 años la calificación de crédito soberano de Chile a "A+" desde "AA-" por lo que consideró "un largo periodo de crecimiento débil". La agencia mantuvo el panorama de la nota "estable" porque espera una consolidación fiscal gradual y una recuperación económica sostenida, aunque lenta.
Pese al recorte, que ya había sido internalizado por el mercado luego que en enero S&P cambiara el panorama de su nota para Chile a "negativo" desde "estable", el país mantiene la categoría "investment grade", que ostenta desde 1992, cuando entró al mercado de deuda.
Según S&P, una combinación de precios del cobre aún bajos y poca confianza empresarial han seguido limitando el consumo privado y la inversión en el país.
"Esto ha dado lugar a un modesto aumento de la vulnerabilidad de Chile a los shocks externos", añadió el informe de la agencia crediticia.
"Esperamos que la economía chilena crezca solo 1,6% en 2017, sin cambios respecto del año pasado. Esperamos que la expansión del PIB aumente solo modestamente hasta el 2% en 2018 y hasta el 2,4% en 2019", agregó el documento.
La agencia había revisado en enero su perspectiva para la deuda soberana de Chile a "negativo" desde "estable", debido al riesgo de que la prolongada debilidad de la economía pueda traducirse en un déficit fiscal mayor al proyectado.
El anuncio de S&P ocurrió luego de que en diciembre la agencia Fitch Ratings decidiera bajar la perspectiva para la calificación de crédito de Chile a "negativa", debido a que una la desaceleración de la economía contribuía a un "deterioro relativamente rápido" de su balance soberano.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que la decisión de S&P "es una mala noticia". "Es la primera baja desde que tenemos rating con esta clasificadora y nos retrotrae al rating que tuvimos hasta 2010, aunque nos deja un escalón encima del que teníamos en 2006", agregó.
No obstante, el jefe de las finanzas públicas rescató de la decisión de la agencia que el país haya quedado con una perspectiva "estable".
La clasificación por parte de estas agencias refleja la perspectiva que ellas tienen de la capacidad de pago de un país, o del riesgo de quiebra o de caer en insolvencia frente a sus deudas. De la nota que le asignan a los países depende la tasa de interés que el mercado aplique a sus emisiones de deuda soberana. Eso será la referencia para el costo de financiamiento de las empresas que buscan captar capital en mercados del exterior.
de crecimiento del PIB es la perspectiva que anunció ayer S&P luego de informar el recorte crediticio. 1,6%