Sename
Tras conocerse el rechazo al informe de la Comisión Sename II, la discusión ha estado marcada por lo político en desmedro de un enfoque de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el Sename.
El informe denota trabajo responsable de los parlamentarios. Lo que no me parece serio es que los que votaron a favor del informe, después se hayan abstenido o votado en contra, entendiendo que las 64 medidas contenidas podrían haber ayudado a superar la crisis y a hacer a alguien responsable.
En este escenario, dos de los principios básicos y pilares en que se sustenta el Estado de Derecho habrían sido incumplidos: el de responsabilidad y el de control. La situación que tenemos en el caso del Sename es que el Estado no ejerció el control correspondiente y, segundo, que nadie es responsable, cuestión que se está haciendo endémica en el país. Esto pone en entredicho a nuestro sistema democrático que debe basarse en el accountability. Porque cuando se dice "aquí somos todos responsables" es como el cuento de Fuenteovejuna. El Estado fue advertido sobre esta situación en innumerables oportunidades, incluso por parte del comité de la Convención de los Derechos de los Niños de ONU en 2007, las que no habrían sido tomadas en cuenta, dejando en evidencia que el principio de control no se efectuó; de lo contrario, no estaríamos en esta situación en un asunto que, como nación, debe convocarnos tanto a la reflexión como a la acción, porque aquí se han vulnerado por el Estado los derechos fundamentales del sector más indefenso de la sociedad: niños, niñas y adolescentes. Espero que el Gobierno rescate las 64 medidas del informe desechado y ponga urgencia a las leyes que allí se indican.
Rafael Rosell Aiquel Decano Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, U. San Sebastián
Reforma a la educación
Este mes se votan en el Congreso dos proyectos de ley que prometían al inicio de este gobierno ser transformaciones profundas en educación, tomando importantes banderas del movimiento estudiantil y de los/as profesores/as: reforma a la educación superior y la desmunicipalización. Sin embargo, el rechazo por parte de los actores sociales organizados es total.
Enfrentados a este escenario, como Frente Amplio tenemos la posibilidad de avanzar en los hechos en cómo construir alternativa política, superando la premisa concertacionista de gobernar sin sociedad, y a su vez, la de los ajustes en vez de reformas, y sobre todo la de la incapacidad de plantearse por fuera de los códigos de la subsidiaridad.
Los intereses que nuestros diputados deben poner por delante al enfrentar estas votaciones, son los intereses de estudiantes y el profesorado organizado y movilizado. Con ellos debemos discutir nuestras posiciones. Las fuerzas sociales son la base de cualquier proyecto político alternativo y así lo hemos aprendido quienes nos hemos formamos en esas luchas.
Dicen que con las botas puestas las cosas cambian. Sin duda que podrían cambiar si vacilamos ante la presión de cambios en la medida de lo posible y no perfilamos posiciones propias, que para esta pasada tienen por brújula a las fuerzas sociales y en el contenido, a la educación pública.
Camila Rojas V. Expresidenta de la FECh
Bus de la Libertad
Creo que los padres tienen todo el derecho a educar a sus hijos desde sus creencias y, en este proceso, el Estado debe cumplir el rol de asistir, poniendo a disposición de ellos la información necesaria para que tomen las mejores decisiones. Al respecto, se especula que hay una serie de proyectos de ley que irían en contra de la libertad de los padres para educar a sus hijos en temas sexuales, proyectos que deben revisarse con lupa. Sabemos que el Estado en las áreas del cuidado infantil deja mucho que desear.
Marco Antonio Matta Juacida
La República
En 1970, como alumno de Pedagogía en la U. de Chile, tomé un curso de Sociología con el profesor Jobet. En su clase expresaba con su gran voz: "Jóvenes, disfruten esta etapa de la República, en el futuro los gobiernos abandonarán los grandes temas país en su conjunto y sólo responderán a intereses de grupos, personales, familiares y/a cuidar a los que lo sustentan... las calles serán la voz de los descontentos y crecerá como una bola de nieve".
Estamos en 2017. Razón tenía el profesor Jobet.
Joaquín Ortiz G.
Legado de Bachelet
Me imagino que el subsecretario del Interior incluirá dentro del "legado" de la Presidenta Michelle Bachelet la baja en la Clasificación de Riesgo del país, que evidentemente nos afecta a todos y, especialmente, al nuevo gobierno que asumirá el próximo año.
Me pregunto: ¿En qué mundo viven? Bilz y Pap ya les quedó chico.
Mario Soto Real