Crisis de cruceros
En el relato de la crisis de los cruceros en Valparaíso de la edición del domingo de El Mercurio de Valparaíso, faltó el responsable principal: el Estado de Chile, la falta de visión de desarrollo a futuro para Valparaíso y su incapacidad de articular en el tiempo a distintos ministerios y empresas públicas, EPV, gobierno regional y municipal que vayan tras esa visión.
Por lo mismo, la crisis de los cruceros se ve como un problema de solución técnica portuaria cuando en realidad tiene que ver con un asunto esencialmente urbanístico y patrimonial. Que desde un principio la EPV vaya por un carril principal y el patrimonio Unesco por otro carril -insignificante y secundario- es el principal culpable de esta crisis.
Ni los concesionarios del borde costero (TPS y TCVAL, VTP y Mall Barón) ni la propia EPV nunca han sido consignados por el Estado a seguir ningún plan que junte puerto con Patrimonio y, por lo tanto, cada uno de ellos ha negociado a su conveniencia de empresa con una EPV que además ha hecho muy mala gestión en su responsabilidad propiamente portuaria.
Que hayan sido los trabajadores portuarios de TPS los que encendieron esta pólvora sólo ratifica este hecho: quienes menos tienen que ver en pensar el desarrollo a futuro de una ciudad están en la página central de los culpables. Esa debilidad del sistema y sus responsabilidades hay que buscarlas en los gobiernos de Lagos hasta este último de Bachelet. Pasado ya el convulsionado siglo XX, el siglo XXI debería ser para pensar en el futuro.
Gonzalo Ilabaca
Aborto y DC
El senador Ignacio Walker sostiene que el proyecto de despenalización del aborto es absolutamente constitucional y que votó muy tranquilo y con convicción. Me llama la atención lo sostenido, porque el artículo 19, inciso segundo de la Constitución Política del Estado, sostiene que la ley protege la vida del que está por nacer.
A mayor abundamiento, el mencionado senador pertenece a un partido que se dice cristiano y el referido proyecto atenta contra la vida de un ser inocente, o sea, es un proyecto que ningún cristiano puede apoyar.
Alfredo Mateluna Arestizábal
Razonamiento
Gracias al razonamiento de Ignacio Walker y Carolina Goic frente al aborto, hemos descubierto que se puede rechazar absolutamente algo y, al mismo tiempo, apoyarlo decididamente en tres causales.
Jacinto Gorosabel O.
Parquímetros en Viña
El miércoles pasado tuve que ir en auto a Libertad con 9 Norte, manejaba mi hijo, y después de casi 20 minutos de dar vueltas en un radio de cinco cuadras y no encontrar dónde estacionar, optamos por hacerlo en el estacionamiento pagado de Libertad con 9 Norte.
Hicimos el trámite que debíamos hacer y regresamos al auto, consultando al encargado cuánto debíamos, me señala "llegaron a las 09.45 y se van a las 11.50 son $ 4.200", bastante caro le señalo, me responde: "Bueno, pero es con boleta". Insisto, lo considero carísimo, pero hay que pagar.
Con esta experiencia me doy cuenta de la razón por la cual hay tanta negativa a la instalación de parquímetros en Población Vergara. Se estacionan por 4 y hasta por 8 horas o más y no pagan "un peso". El problema de quienes viven en esos lugares, quienes usan los estacionamientos sin pagar opinan, bueno que ellos solucionen su problema, igualmente como fue nuestro caso, al tener que hacer un trámite, que por circunstancias especiales fue necesario hacerlo en automóvil. Yo por esta razón recorro Viña a pie, no tengo tiempo para buscar estacionamiento.
No me cabe duda alguna y lo digo viviendo en la Población Vergara, hace ya varias décadas, los parquímetros deben instalarse mañana, no es posible que en la Ciudad Bella y turística tengamos el gran problema para estacionar, hay que dar solución ahora, no en 2 o 10 años más, y espero que así sea por el bien de la ciudad y quienes nos visitan.
Miguel Marín López
Aeropuerto Torquemada
El historiador Gonzalo Serrano del Pozo explica -en la edición del lunes 24 de julio de El Mercurio de Valparaíso- que el nombre de "Torquemada" con que suele denominarse al aeropuerto de Viña-Concón se refiere al capitán Andrés de Torquemada, dueño de esas tierras que en 1595 las donó a los jesuitas en Chile.
La biografía de quien tiene ese mismo apellido Torquemada, Tomás, eclesiástico nacido en 1420 y fallecido en 1498, en España, principal propulsor de la Inquisición en la Iglesia, instauró el método de la tortura y la muerte en la hoguera sobresaliendo por su celo, obsesión y crueldad. Fue el causante de más de 180.000 víctimas por parte del Tribunal eclesiástico y unos 10.000 condenados a la hoguera.
¿Tiene sentido mantener ese nombre para dicho aeropuerto que en lugar de recordar al capitán recuerda en la práctica a Tomás, el famoso inquisidor? ¿Por qué no nominar al aeropuerto como "Viña del Mar-Concón"?
Nathan Novik