Municipio afirma que mantendrá bases de parquímetros pese a dudas de concejales
VIÑA DEL MAR. Sandro Puebla dijo que firmas podrían abandonar concesión si tenían problemas, porque nueva ley no permite cobrar antes de 30 minutos vencidos.
Serios errores detectó el concejal Sandro Puebla (independiente pro PS) de Viña del Mar en las bases de la licitación de parquímetros para la Población Vergara, luego que la semana pasada la municipalidad declarara inadmisibles tres propuestas privadas.
Las bases para la licitación de más de 4 mil estacionamientos pedían a las firmas establecer una tarifa normal, por los primeros 30 minutos, no superior a 580 pesos, monto que ofertaron las tres interesadas. Se solicitó el pago al municipio de una renta mensual por estacionamiento de 1.4 UF, cifra que dos de las tres empresas ofertaron, mientras que una incluso subió la cifra a 1.5 UF.
El problema es que la nueva ley de estacionamientos, que comenzó a regir en febrero de este año, especifica que hay dos alternativas no complementarias para realizar los cobros: Por minuto efectivo de uso del servicio, quedando prohibido el cargo por períodos, rangos o tramos de tiempo; o por tramo de tiempo vencido, no pudiendo establecer un período inicial inferior a media hora.
Lo anterior posibilita que los minutos anteriores a los 30 vencidos sean, en la práctica, gratuitos, lo que generaba problemas a juicio de Puebla, a la hora de asegurar el cumplimiento del contrato al nuevo concesionario, pues son más de $150 millones mensuales los que debería pagar como mínimo la empresa al municipio.
Esto, según el edil, complicaría la proyección financiera que hizo la casa consistorial sobre lo que percibiría, pues tampoco se exigió un pago por adelantado del concesionario al municipio, como sí ocurre en Providencia, por ejemplo.
Sandro Puebla explicó que "esto podría afectar el cumplimiento de las empresas para cumplir el mínimo mensual para el municipio. Hoy algunas empresas no tienen las espaldas económicas y ¿quiénes son los que recibimos las quejas de los errores? Los concejales. El objetivo de esto es ordenar el tránsito en la ciudad y no sólo recaudar más dinero".
Riesgos de abandonoEn ese sentido, Puebla también abordó la cantidad de calzos, más de 4 mil, pues sostiene que "con este error que casi llega a puerto se le iba a pasar toda esta cantidad de estacionamientos, que en ninguna otra parte existe, a una sola empresa... es un barco muy, muy grande y no vaya a ser que estas empresas nos dejen botados a los meses, porque no hay plata para los sueldos o porque no se pudo implementar bien el sistema".
Por lo mismo, advierte que "en las nueva licitación de parquímetros se debieran reducir considerablemente los estacionamientos a licitar, ya que hay sectores donde si se llega a cobrar nadie se va a estacionar, sectores que hoy incluso siendo gratis nadie ocupa. El proceso debiera ser gradual, partir por algunos sectores con mayor demanda e ir probando y agregando sectores si es necesario. Además, para evitar que la empresa recaude un par de meses y se pueda ir así no más sin pagar la renta al municipio sería bueno exigir que se pagaran uno o dos años por anticipado, como se hace en otros municipios, para destinar esos recursos a proyectos concretos y determinados que podamos definir con la comunidad".
Víctor Andaur, concejal PC, habló de otro error: "Se fijaron tarifas para la madrugada del domingo en el sector del Casino, siendo que se decía que no se iba a cobrar ese día. Algunos miembros del Concejo pedían mayor aclaración porque era excesivo".
Además, explicó que "se habló en comisiones que las bases tenían insuficiencias en cuanto a lo que demandaba el municipio al ofrecer los estacionamientos. Quedaron en que se iban a reforzar las bases en cuanto a exigencias para hacer más completo y competitivo el llamado a licitación. También había dudas sobre cuántos espacios liberados eran y qué espacios iban a tener, pues eso no estaba claro en las bases. Nos dijeron que en un mes más podrían estar listas".
Jaime Varas (UDI), presidente de la comisión de Finanzas, por su parte, manifestó que "el informe que se nos entregó a los concejales dice que las empresas cumplían los requisitos para la oferta económica, estaban incluso por sobre el mínimo, y a su vez las tres empresas no cumplían lo relativo a la parte técnica y por eso el tema no llegó ni al Concejo. No hemos recibido copia del detalle de ese informe, entonces no tengo precisión de cuáles son los errores de cada oferta".
"no hay errores"Al respecto, el municipio sostuvo que "las bases de la nueva licitación para la Concesión de Sistema de Control de Estacionamientos en la Población Vergara serán similares a las del anterior proceso, dado que no contenía errores y el problema fue que los oferentes no cumplían con las bases. Esperamos que el sistema se encuentre funcionando dentro de este año. De acuerdo con la ley, las bases no contemplan gratuidad en los primeros minutos, sino que el cobro se realiza por tramo de tiempo vencido con un período inicial de media hora. Asimismo, las bases establecen un sistema de pago de renta efectiva por los servicios prestados mensualmente".
"Con este error que casi llega a puerto se le iba a pasar toda esta cantidad de estacionamientos, que en ninguna otra parte existe, a una sola empresa"
Sandro Puebla, Concejal de Viña del Mar"
"Las bases de la nueva licitación para la Concesión de S. Control de Estacionamientos en la P. Vergara serán similares a las del anterior proceso"
Municipalidad de, Viña del Mar"