Chofer de bus relata choque: "Logré girar a la izquierda"
VIÑA DEL MAR. Raúl Toro describió los minutos de pánico al ser impactado por camión que se incrustó en el mall.
"Nunca había vivido algo así, me salvé porque logré girar a la izquierda". Palabras de Raúl Toro Garrido (33), chofer del microbús 404 de la línea Viña Bus, que la mañana del lunes volcó al ser impactado por el camión que quedó incrustado en la tienda Rosen del mall Marina Arauco, en Viña del Mar, quien reconoció que vivió los segundos de pánico más aterradores en sus 14 años de oficio.
Había comenzado el recorrido de la jornada en el sector de Forestal y a la hora del accidente se dirigía al centro de la Ciudad Jardín por la avenida Alessandri.
Según comenta Toro, padre de tres hijas, le tomó una fracción de segundo darse cuenta de lo que estaba pasando. "Yo estaba parado en el semáforo para bajar a 15 Norte y por el espejo retrovisor vi mucho polvo. Lo único que me dio a entender que era un camión cortado, que venía sin frenos, era el ruido del freno del motor. Ahí yo lo único que hice fue tratar de salir, pero todo fue muy rápido", recordó.
¿Cómo logró salir casi ileso del accidente? Toro explica que girar el volante a la izquierda le permitió salvarse. "Tomé el volante y comencé a girar a la izquierda, me dio tiempo para sólo pescar el volante y nada más. Ahí sentí un fuerte ruido y debe haber sido el choque que me topó por detrás de la máquina", precisó.
El camión arrastró el microbús por 15 Norte y gracias a su maniobra pudo evitar estrellarse contra el muro, como lo hizo la cabina del camión donde quedaron atrapados, por aproximadamente 3 horas, Guillermo Córdova (51), quien falleció, y su hijo de 19 años, del mismo nombre, quien es estudiante de la Escuela de Formación de Carabineros de Ovalle y se encontraba de visita por sus días libres.
"Ella quiso bajarse"
"Me aferré al volante y después yo ya estaba dando vuelta. El camión levantó la micro y cuando cae comienza a girar para el lado. Vi el video y se cae el parabrisas; entonces, yo pude haber salido eyectado, eso no pasó porque yo me afirmé. En la micro yo iba con cinco pasajeros que quedaron con diversas lesiones. Cuatro están leves y una niña quedó más grave, porque justo se iba a bajar cuando pasó lo del camión", recuerda el conductor.
Sobre este último punto, explica que "ella quiso bajarse, pero no la dejé porque no se puede bajar ahí. Ella se paró y me preguntó si la podía dejar en el semáforo, pero fue ahí cuando sentí el freno del camión, el ruido y todo. Atiné a doblar, pero ella sacó la peor parte, porque se fracturó por un golpe con los fierros, fue todo muy rápido".
Raúl Toro ayer se encontraba en reposo en su casa de Forestal, aunque tuvo que levantarse para hacer los trámites que le exige el seguro del microbús, que resultó con "pérdida total". Sobre su salud dice que "quiero descansar, porque todo ha sido muy ajetreado. Tengo un esguince en el hombro y un dolor en el cuello, pero no es nada comparado a lo que fue el accidente. Primero me atendieron en el Hospital Naval y luego fui al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). Ahora necesito descansar de todo esto, hablé con mi jefe y se portó muy bien, me dijo que descansara y cuando quisiera podía volver y me pasaba otra máquina".
Investigación de la siAT
Sobre la investigación del accidente, el teniente Juan Pablo Muñoz, a cargo de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, afirmó que se están haciendo las pericias para ser entregados los datos, en aproximadamente un mes más, al Ministerio Público que está a cargo de la investigación.
Agregó que "se están tomando todas las declaraciones pendientes a los participantes del hecho, a los testigos presenciales. No obstante lo anterior, nosotros estamos tratando, por intermedio de los mismos participantes, ubicar nuevos testigos. Estamos haciendo el análisis respectivo del video que facilitó la seguridad del mall y se recuperó un video de uno de los vehículos que participó en el hecho. Lo más importante es verificar el estado de los frenos del camión".
Desde la SIAT confirmaron que hasta el momento sólo fueron 4 vehículos menores los involucrados y dos vehículos mayores, mientras que el número de lesionados se mantiene en 13 personas y un fallecido. Sin embargo, existe la información de que un transeúnte fue impactado por el bus, pero no resultó con lesiones de consideración.
"Había un peatón que estaba transitando por el lugar del accidente (...). Lo que sabemos es que concurrió directamente al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST)", precisó Muñoz.
Hipótesis
La hipótesis que se baraja en la investigación, dijo el oficial, está fundada en el exceso de velocidad del camión, por lo que espera hacer los peritajes correspondientes.
"Tenemos que hacer la revisión completa del sistema de frenos para ver si tenía o no alguna falla y si ésta aportó o no al origen del accidente. El exceso de velocidad es una de las hipótesis que se maneja", detalló el teniente Muñoz.
En tanto, respecto al peso de la carga que tenía el camión cuando bajó por Alessandri, puntualizó que "eso es complicado de determinar. Lo ideal sería recuperar la factura, porque obviamente cuando estos camiones transportan una determinada carga llevan entre sus especies una factura que habla del tonelaje que representa esa carga".
"Tomé el volante y comencé a girar a la izquierda, me dio tiempo para sólo pescar el volante y nada más. Ahí sentí un fuerte ruido"
Raúl Toro Garrido, Chofer del microbús"
Prohibición de circulación
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mauricio Candia, aseveró que en la zona de Alessandri, por resolución exenta N° 3367, de 2009 del Ministerio de Transportes, está restringida la circulación de vehículos pesados. "Esto no se daba del 2009, cuando fue la restricción, y por eso que la cantidad de accidentes de este tipo es baja. Ese camión no respetó la resolución. Es de responsabilidad del conductor, porque la normativa señala restricciones horarias", dijo Candia. Ante esto, se aplican multas entre 0,5 a 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM).