Tras ser el único canal que presentara una oferta para licitar el Festival del Huaso de Olmué para el periodo 2018-2020, era previsible que TVN se adjudicara el evento. Lo que se vivió ayer en el Concejo Municipal, entonces, fue sólo la ratificación de un proceso que ya se había alargado demasiado, pues el primer llamado se hizo el pasado 15 de marzo.
"Hoy se votó por unanimidad del Concejo Municipal la licitación del Festival del Huaso por los próximos tres años y extensible a un año más. La concesión la tendrá TVN, que fue en esta última licitación el único oferente", comentó la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, a través de un comunicado.
A la primera licitación también había presentado una oferta Canal 13 para quedarse con la concesión de transmisión televisiva y producción artística del evento, interés que agradeció la jefa comunal.
"orgullo para el canal"
En el mismo texto, la primera autoridad de Olmué expresó que "este Festival nos ha hecho orgullosos como olmueínos, porque hemos llegado a todos los rincones del país y a 25 países del mundo". Ello gracias a que en los últimos cuatro años TVN ha emitido el certamen a través de su señal internacional TV Chile, tal como lo hará en las próximas versiones.
El canal público ofertó $1.426.736.340 para quedarse con el festival en el periodo 2018 - 2020. De esta cifra $250.000.000 serán utilizados anualmente para la parrilla artística; y $225.578.780 en concepto de publicidad por año, que incluye promociones en radio, prensa escrita, afiches, vía pública y minisitio web en Tvn.cl, además de redes sociales, entre otros. El municipio, en tanto, invertirá $178.500.000 ($59.500.000 anual, tal como aparece en las bases).
"Como canal público consideramos muy importantes todos los eventos de interés masivo y raigambre popular. El Festival del Huaso de Olmué es considerado uno de los eventos musicales más relevantes para el país. Nos encanta la idea de volver a ser parte de él, aportar nuestra experiencia y llevarlo a hogares de millones de personas en Chile y el mundo, es un profundo orgullo para el canal", afirmó José Antonio Edwards, productor ejecutivo del evento.
Entre las ofertas adicionales de la señal se encuentran la emisión del programa "Muy buenos días" desde Olmué durante los cuatro días del Festival; y la realización de un capítulo de "Hacedor de hambre" en la comuna, así como de "Dónde está Chile: Sabores y Música", que se emitirán por señal abierta e internacional.
También está la realización del concurso de la Reina Huasa y el Rey Huaso, en alianza con el diario "La Cuarta", apartado en que dejan expresado que uno de los candidatos será de TVN. Además habrá dos rostros del canal como jurado; se realizará un evento para que la comunidad se fotografíe con los famosos; habrá una visita de los animadores a fundaciones definidas por el municipio; y un rostro de TVN participará en eventos municipales, por nombra sólo algunas de las características que tendrá la próxima versión del certamen.
"Esperamos que esta nueva edición sea todo un éxito como lo han sido las últimas ediciones y que el Festival del Huaso crezca cada día más, porque es el símbolo de la chilenidad y tradiciones de nuestro país", añadió Santelices. el Festival 2018 se realizará a fines de enero.
millones y fracción ofreció TVN por los tres años para producir y organizar el Festival. $ 1.400
millones 500 mil será el aporte municipal para el evento cada año. En total serán $ 178.500.000 $ 59
procesos de licitación fallida tuvo el evento. La tercera, además, tuvo una demora de meses. 2