Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Clasificados

Agresor de mujer en clínica la golpeó por cinco años y hace artes marciales

VALPARAÍSO. La víctima se querelló contra su pareja y, de haber daño fetal, la acción se ampliará.
E-mail Compartir

Cristián Rojas M.

Hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso llegó Katherine Arredondo, la mujer embarazada agredida por su pareja en la Clínica Valparaíso, para interponer una querella por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar contra el técnico paramédico Sebastián Herrera Gómez, quien fuera su pareja durante 12 años. La mujer, que recibió una patada en el abdomen por parte de Herrera, llegó acompañada de su hermano y los dos abogados particulares que la representarán en esta causa, en la que el agresor será formalizado el 4 septiembre.

La abogada patrocinante de la víctima, Andrea Castro, detalló que "es muy posible que se amplíe la querella respecto de nuevos hechos que dicen relación con el estado de salud del segundo hijo en común entre la víctima y el agresor, que viene en camino. Eso es muy importante, porque ahí se configuraría otro delito".

Para determinar aquello, la agredida, Katherine Arredondo, se realizó ayer exámenes médicos que arrojaron que por ahora está bien, pero el ginecólogo le indicó que hay que esperar dos semanas para verificar si el embarazo en definitiva será viable.

La abogada señaló además que "Katherine ha sido víctima de violencia física durante cinco años. Hay que agregar que la agresión física que recibió no fue un simple puntapié, fue una patada en el abdomen que se agrava más aún porque el agresor, pareja de la víctima, es una persona que continuamente practica artes marciales. No es una simple patada, es una patada propinada con premeditación y alevosía, él sabía".

En esa línea, Castro subrayó que el hecho es "violencia extrema contra una mujer que tiene un hijo en camino y que se establece también respecto de un derecho esencial a la vida, los derechos humanos y la vulneración de derechos fundamentales en casos de violencia de género que son tan graves".

La jurista precisó además que los ataques se venían repitiendo desde hace cinco años y eran "similares, tirar el pelo, amenazas constantes de que le va a quitar a la hija en común que tienen ellos, y es un tema de nunca acabar. Era una relación de hecho de hace 12 años, de convivencia, ella lo conoció a él cuando ella tenía 14 años".

Consultada por el motivo que habría gatillado la golpiza en la clínica, indicó que "sería una supuesta infidelidad, por eso aparecen los bolsos (en la grabación), porque él la echó de la casa. Él toma esa decisión (de agredirla) como un acto violento y descontrolado, porque es una persona que evidentemente tiene un descontrol de impulsos que no ha sido tratado".

A su vez, el abogado Álvaro Naves, también patrocinante de la víctima, reconoció que la probabilidad de que el agresor cumpla una pena de presidio no es muy alta "pero hay un aspecto que resulta fundamental que sepa la opinión pública: el Ministerio Público, habiendo tomado conocimiento de la denuncia de la víctima en momentos posteriores a la comisión de estos hechos, teniendo la declaración ante la policía, teniendo una constatación de lesiones, habiendo incluso declaración de otro de los testigos, que es uno de los guardias de seguridad, el imputado es puesto a disposición del tribunal de Garantía, pero sin embargo, se generan dos RUC, un error en la Fiscalía".

A raíz de ese error, agregó Naves, "el imputado no es formalizado, porque se indica que no habría antecedentes suficientes, ni queda con medidas cautelares, lo que resulta inconcebible y un grave procedimiento de la Fiscalía, toda vez que recién se tuvieron medidas de protección hace dos días. El agresor podría haber atacado fácilmente a nuestra representada en todo este tiempo, desde el día 26 de julio en adelante, y recién va a ser formalizado el 4 de septiembre, o sea, un mes después de la presentación de esta querella. Eso resulta inconcebible, grave".

La medida de protección decretada es prohibición de acercarse a la víctima, aunque habrá que aclarar la forma en que el atacante pueda visitar a su hija de 4 años, fruto de su relación con la atacada. "Eso se va a tener que ver en tribunales de Familia, lo más probable es que se va a tener que fijar un régimen de visitas. Hasta ahora no ha habido ningún contacto con él y tampoco ha mostrado interés en ver a la hija", detalló el jurista.

Tras la presentación de la querella, añadió Naves, estarán "coadyuvando en las labores de la Fiscalía. Estamos pidiendo como diligencias que se le tome declaración a Katherine en dependencias de la Fiscalía, que la Clínica Valparaíso remita oficialmente copia del registro audiovisual, y apoyar en todas las labores que la Fiscalía estime necesario".

En tanto, el hermano de la víctima, Iván Arredondo, recalcó "que Katherine nunca ha estado sola en el procedimiento, siempre ha estado apoyada por parte de nuestra familia y hemos visto todo con nuestros abogados particulares, yo contraté abogados particulares porque la Fiscalía hizo mal su procedimiento".

Por otra parte, agradeció la colaboración que ha prestado la Clínica Valparaíso, empleador de su hermana, y en relación con la situación de violencia intrafamiliar que vivía Katherine, afirmó que en la familia "no teníamos idea de las agresiones anteriores, no sabíamos absolutamente nada, fue una gran sorpresa".

En ese contexto, sostuvo que "nunca es bueno callar. Lamentablemente, mi hermana calló por cinco años lo que no tenía que haber callado, y nosotros estamos acá presentes y yo estoy hablando con ustedes para que la mujer o sea quien sea que esté agredido, no pase esto por alto, sobre todo con las consecuencias que puede llegar, como el caso de Nabila Rifo".

Por su parte, la hermana del agresor, en conversación con Ahora Noticias de Mega, afirmó que Herrera está en tratamiento psiquiátrico por depresión y que "es una persona intachable. A lo mejor él tuvo un problema en su cabeza, a lo mejor los problemas venían de antes, y aquí la víctima no es ella. Ella no es una buena mujer", aseguró, aunque luego aclaró que no justifica la agresión.

Más temprano, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, presentó en el Ministerio Público, en Valparaíso, una denuncia por los hechos, para sumarse a la acción de Fiscalía, pues el atacante está contratado por la Corporación Municipal viñamarina, de la cual depende el SAPU de Gómez Carreño, donde hasta el jueves trabajaba Herrera, que fue suspendido de sus funciones, sometido a sumario y se le redujo su sueldo a la mitad mientras dure la investigación.

"Fue una patada en el abdomen que se agrava más aún porque el agresor, pareja de la víctima, es una persona que continuamente practica artes marciales"

Andrea Castro, Abogada de la víctima"

"Nunca es bueno callar. Lamentablemente, mi hermana calló por cinco años lo que no tenía que haber callado"

Iván Arredondo, Hermano de la víctima"


Carabinero es detenido en Villa Alemana tras agredir a esposa

Un oficial de Carabineros, identificado como Mauricio Lillo, fue detenido la noche del jueves tras protagonizar un hecho de violencia intrafamiliar en Villa Alemana. Según las primeras informaciones, el funcionario llegó desde Santiago a su domicilio aparentemente en estado de ebriedad. Tras sostener una discusión con su pareja, la mujer resultó lesionada y con un golpe en el suelo producto del forcejeo. Fue la propia mujer quien solicitó la presencia de Carabineros en el domicilio, quienes detuvieron a su compañero de filas producto de la denuncia. Este viernes, en tanto, el oficial pasó a control de detención en el Tribunal de Garantía de Villa Alemana, quedando en libertad con las medidas restrictivas y la prohibición de acercarse al domicilio en cuestión, donde viven además sus dos hijos de ocho y doce años. Tras lo ocurrido, la unidad de Santiago donde trabaja el uniformado dispuso de una investigación sumaria para determinar sus responsabilidades. Sin embargo, por ahora el oficial se mantiene en sus labores.