Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Deportes

Dúo cubano Gente de Zona frente al éxito internacional: "La música no tiene idioma"

DÚO. Los cubanos que han colaborado con Enrique Iglesias y Jennifer López habla sobre el boom de la música latina.
E-mail Compartir

Con hits bailables como "La gozadera" y "Bailando" y colaboraciones con músicos como Jennifer López, Marc Anthony y Enrique Iglesias, el dúo cubano Gente de Zona ha logrado cruzar las fronteras y alcanzar el anhelado éxito en Estados Unidos.

Algo que por estos días hacen varios artistas latinoamericanos que con ritmos urbanos y sonidos bailables han hecho que el español resuene por todo el mundo.

La fiebre "Despacito" ha sido sólo la confirmación de algo que los integrantes de Gente de Zona han podido comprobar: que la "música no tiene idioma".

El dúo formado por Randy Malcom y Alexander Delgado, se prepara por estos días para iniciar su primera gira por Estados Unidos, algo que para ambos es hacer un sueño realidad. "Sabemos que nuestra música ha tocado corazones en lugares donde nunca pensamos que íbamos a ser escuchados. Pero dicen que soñar no cuesta, y siempre que se sueñe y se piense con los pies en la tierra y siendo humildes algún beneficio trae", dijo Malcom en entrevista con la agencia EFE.

Con un concierto en el legendario Hollywood Bowl de Los Ángeles el 9 de agosto, Gente de Zona dará el puntapié inicial a la gira "Visualízate Tour" que los llevará durante un mes a actuar en ciudades como Las Vegas, San Francisco, Houston, Miami o Nueva York.

Después de colaborar con Marc Anthony en "La gozadera" y "Traidora" y de unir esfuerzos con Enrique Iglesias en "Bailando", este año Gente de Zona trabajó con Jennifer López en "Ni tú ni yo". "Jennifer es increíble, una trabajadora incansable. De estos artistas uno aprende tanto...Uno dice: '¿Por qué están ahí arriba?' Bueno, están arriba porque trabajan como diablos", señaló Malcom, quien confesó el "orgullo" que siente por que estrellas de "tanto calibre" quieran colaborar con ellos.

Y aunque le atribuye gran parte de la responsabilidad de su éxito a la "fortuna", Malcom señaló también como claves de su buen resultado la confianza en sí mismos, que las canciones lancen un mensaje positivo y la identidad de su música. "Logramos tantas cosas que estamos muy contentos por nosotros y por todos los artistas de Cuba, porque es una puerta que se pudo abrir para todos", afirmó.

"La torre oscura" no convence ni a los críticos ni a los fans de la saga de King

CINE. Protagonizada por Idris Elba y Matthew McConaughey, llegará a Chile el próximo 24 de agosto.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

Con su fecha de llegada a las pantallas nacionales agendada para el próximo 24 de agosto, la película de aventuras fantásticas "La torre oscura", basada en la saga del autor estadounidense Stephen King , debutó sin mucho éxito en buena parte del mundo.

La mayoría de los dardos apuntan a que la historia es muy enrevesada y que se debió apostar por un director de más renombre que el danés Nikolaj Arcel, quien llegó a las marquesinas en 2012 con un drama histórico llamado "Un asunto real".

Temores cumplidos

Si bien los esfuerzos para hacer una película de esta saga se remontan a una década atrás, siempre ha estado presente en la mente de los fans la imposibilidad de transferir las 4.250 páginas de las ocho novelas al lenguaje audiovisual.

Y por lo visto, se han cumplido esos temores ya que, a esta primera entrega de lo que se proyecta como una trilogía cinematográfica y luego una serie televisiva de dos temporadas, le llueven las quejas por incoherente, incomprensible y demasiado comprimida.

Rotten Tomatoes, sitio web especializado en cine, la rankeó con un 18% de aprobación; sólo un poco más arriba del 11% que consiguió "Emoji: La Película", la otra criticada apuesta de Sony por estos días.

Según confirman las boleterías, en su primer fin de semana de proyecciones "La torre oscura" había recaudado hasta ayer US$19 millones, escasa cifra e irónico número que aparece una y otra vez en este relato como han hecho notar los seguidores de las ocho novelas que King empezó en 1982 y desarrolló hasta 2012.

La trama se ajusta a la vida de Roland Deschain (Idris Elba), pistolero prodigioso y último miembro de una antigua cofradía de caballeros que vaga por un lugar fantástico conocido como Medio Mundo. Ese es el universo paralelo al nuestro al que accede Jake Chambers (Tom Taylor), un niño de once años que vive en la actual Nueva York, que logra atisbar y penetrar esos dominios donde emprende la heroica búsqueda de la Torre Oscura, hito legendario signado como el lugar donde convergen todos los mundos y que peligra en manos del villano de turno: Walter o'Dim, el Hombre de Negro (Matthew McConaughey).

Inicios

Los primeros esfuerzos por llevarla al cine surgieron desde Universal Pictures, quien compró la historia y encargó al dueño de Bad Robot, el director J.J. Abrams, hacerse cargo de la ficción. A los tres años de esfuerzo, el creador de "Lost" desistió, no sin antes ratificar que sería llevada al cine como una trilogía y que luego pasaría a la televisión como serie de dos temporadas. Hoy, de la mano de Columbia Pictures, llega al cine bajo críticas negativas en cuanto a lo incomprensible de su argumento y el simplismo para adaptar la obra de King, rica en matices y nudos.

Antes de fichar al inglés Idris Elba el rol del pistolero estuvieron en la mira el español Javier Bardem, Liam Neeson y Russell Crowe, mientras que para su némesis se pensó en Viggo Mortensen.

Finalmente en 2015 Sony compró los derechos y desde entonces puso al experimentado director y productor Ron Howard a la cabeza de la empresa y con el férreo apoyo de King, uno de los autores más adaptados al cine y la televisión.

Con una mezcla de géneros donde se une la leyenda artúrica con los paisajes del Lejano Oeste y cierta nomenclatura de "El Señor de los Anillos", Stephen King ha llamado a esta saga su "gran obra", por lo que se mostró muy interesado en los avatares de la producción y, a pesar de las críticas, señaló que quedó conforme, especialmente con la duración de una hora y media, así como con el duelo de protagonistas que provocó Idris Elba y Matthew McConaughey, y con las atmósferas que le imprimió a la filmación el rodaje en Sudáfrica, en las Montañas Cederberg.

Por su parte, el director dijo que espera que la película sirva como una introducción a la saga ya que siempre ha sentido que no se debe tratar de meter cada parte de su gran mitología, incluyendo todos los personajes y argumentos, en una sola película. "Obviamente, la historia se supone que continúe en las futuras películas y la serie de televisión. Esperemos que al final de todo no habrá una sola cosa de las novelas que no habremos tocado de alguna manera", resumió Nikolaj Arcel.