Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Carabineros sanciona a funcionaria que grabó a oficial prohibiéndole amamantar

POLÉMICA. Diputados pedirán explicaciones a Interior y a la institución.
E-mail Compartir

Dos meses después de que se conociera el caso de la capitana de Carabineros Paula Mella, que fue grabada prohibiéndole a sus subalternas tomar su hora de colación y amamantar a sus hijos, ayer se supo que la Fiscalía Administrativa de la Prefectura Central de la institución, sancionó a la funcionaria que hizo la denuncia.

Según las conclusiones del sumario, que publicó T13, la cabo Olga Castro Muñoz, quien grabó a su superior, fue sancionada con una medida "disciplinaria consistente en cuatro días de arresto con servicios".

El texto de la institución señala que se "prohíbe a todo el personal de Carabineros adoptar iniciativas individuales para registrar, almacenar, difundir o publicar cualquier título en redes sociales o en cualquier medio o tipo de soporte, imágenes propias o de terceros, audios o documentos alusivos a instalación, procedimientos policiales o administrativos". "La cabo primero Castro Muñoz no siguió el conducto establecido para plantear la situación que le afectaba y decidió difundir aquellos archivos (...) permitiendo que con ello dichas imágenes y audios fueran difundidas en los distintos medios de comunicación social, dañando de esta forma la imagen institucional", agrega el informe.

Lo anterior generó críticas entre parlamentarios, que anunciaron que le pedirán explicaciones al Ministerio del Interior y al general director de la institución, Bruno Villalobos.

"Solicitaremos la información correspondiente al Ministerio del Interior y exigiremos que se determinen medidas estrictas en línea de evitar que situaciones como está vuelvan a ocurrir", dijo según consignó Emol el diputado DC, Jaime Pilowsky.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC) expuso en Twitter: "No es posible que valga más la 'imagen institucional' que la protección de los derechos de las mujeres y las madres!".

DC, IC y MAS confirman pacto y trabajan en un documento programático

ACUERDO. El texto y los candidatos se darán a conocer en los próximos días.
E-mail Compartir

Después de semanas de negociaciones, finalmente la Democracia Cristiana (DC), el Movimiento Amplio Social (MAS) y la Izquierda Ciudadana (IC) anunciaron ayer que llegaron a un acuerdo para una lista parlamentaria, de cara a las elecciones de noviembre, pese a la incomodidad manifestada por algunos sectores del falangismo.

El pacto irá acompañado de un documento programático que por ley los tres partidos deben inscribir en conjunto, texto que desde las colectividades dicen que "despejará las dudas" respecto a los temas que han preocupado a los militantes de la DC por sus diferencias, entre ellos, relacionados a los DD.HH.

El secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, descartó que se trate de un pacto instrumental. "La exigencia legal para suscribir un pacto es que debe haber un documento programático y el cumplimiento de aquello es un acuerdo que hemos suscrito hoy día y que vamos a elaborar y vamos a hacer público en los próximos días para despejar todo este tipo de dudas", dijo.

"No cabe dudas que nuestros partidos están sufriendo cambios y desde esa perspectiva lo que queremos decir es que este es un pacto que tiene un sustento, democrático, programático y en la vigencia de los derechos humanos", añadió.

Por su parte, el presidente de la IC, Francisco Parraguez, afirmó que "hemos llegado a acuerdo respecto al tema parlamentario en las distintas regiones del país y para nosotros es muy satisfactorio. Queda la ratificación sólo en algunas zonas específicas, y hoy el desafío para nuestra gente es salir a la calle y tratar de obtener la mayor cantidad de votos. Hemos salido fortalecidos de este acuerdo, creo que es muy positivo no sólo para los tres partidos que están aquí, sino que también para toda la coalición".

Asimismo agregó que "recogimos el llamado que en su oportunidad nos hizo nuestro candidato presidencial Alejandro Guillier (…) en la lógica de cuidar la unidad de la centroizquierda y de acompañar a la DC, porque sabemos la importancia que significa para la centroizquierda en nuestro país".

El Papa Francisco hará una misa masiva en cada ciudad que visite

VISITA. La comisión encargada confirmó que se realizarán liturgias en el Parque O'Higgins, el Aeródromo Maquehue de Temuco y en la playa Lobito de Iquique.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Tres misas masivas celebrará el Papa Francisco durante los tres días que durará su visita al país entre el 15 y el 18 de enero de 2018. Los representantes de la comisión nacional encargada del evento entregaron ayer detalles de la estadía del Pontífice.

Los organizadores confirmaron que el líder de la Iglesia Católica encabezará liturgias en Santiago, Iquique y Temuco.

Así, Francisco llegará al país el lunes 15 de enero y las misas serán: el martes 16 de enero se hará una liturgia en el Parque O'Higgins en Santiago, el miércoles 17 en el Aeródromo Maquehue en Temuco y el jueves 18 en la playa Lobito, en Iquique, según explicó Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia Episcopal.

"Esperamos que sean misas en las que puedan concurrir la mayor cantidad de personas, los lugares elegidos han contado con ese criterio, lugares que sean amplios, accesibles y que cumplan con los distintos requerimientos tanto logísticos como de acceso para que puedan recibir al mayor número de peregrinos posible", aseguró Ramos.

"También van a haber otro tipo de encuentros, en el Templo de Maipú así como en la Pontificia Universidad Católica. Va a haber una visita muy especial al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín donde se va a reunir con un grupo importante de internas y con gente que trabaja ahí", detalló.

Encuentros con bachelet

El Pontífice no pasará tanto tiempo en Temuco e Iquique, por lo que no podrá realizar tantas actividades como en la capital, donde también tendrá espacio en su agenda para citas de corte político, como la reunión que sostendrá con la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

"Naturalmente, va a haber un encuentro con la Presidenta y con autoridades del país (...) el papa siempre se reúne con la autoridad del país que está en ejercicio, no obstante que haya habido un presidente o presidenta electa", indicó Ramos.

Respecto a las actividades que tendrá en la capital de la Región de La Araucanía, señaló que "las comunidades mapuche están invitadas, así como todos los habitantes de La Araucanía están invitados a participar de estos encuentros".

Por su parte, el delegado presidencial y coordinador del Estado para la visita, Benito Baranda, puntualizó que en total serán tres los encuentros entre Bachelet y el Papa, en la que será su primera visita al país desde que asumió en 2013.

El primero de los encuentros será cuando la Mandataria lo reciba en el aeropuerto de Santiago, el segundo en La Moneda y el último antes de que abandone Chile rumbo a Perú, que será en Iquique.

"Desde el Estado hemos trabajado de manera bastante coordinada con la comisión de la Iglesia, tratando de facilitar lugares que se presten para estos encuentros masivos y de facilitar toda la infraestructura también que permita que esta visita sea bien llevada", detalló Baranda sobre las misas.

días de actividades en tres ciudades tendrá el Papa Francisco en su visita entre el 15 y el 18 de enero. 3

misas masivas en Santiago, Temuco e Iquique encabezará el Pontífice, que luego irá a Perú. 3

Piñera y La Moneda polemizan por aumento de casos de VIH/SIDA

SALUD. El abanderado cuestionó la falta de difusión en la materia.
E-mail Compartir

Un intercambio de declaraciones protagonizaron ayer el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el Ejecutivo, luego de que el primero apuntara a la falta de campañas del Gobierno por el aumento de un 66% de los casos de VIH/SIDA entre 2010 y 2016.

"Es verdad tenemos un aumento alarmante en los casos de contagio por VIH, eso se ha acrecentado y agravado durante este gobierno. Por tanto, es fundamental no bajar la guardia", dijo el ex Presidente en entrevista con Radio Futuro. "Esto ha pasado porque hace mucho tiempo que no hay campañas contra el VIH, durante nuestro Gobierno las hacíamos todos los años, después se descontinuaron. Eso significa que la gente pierde el sentido del riesgo y piensa resolver problemas y por lo tanto, no toma las precauciones para evitar los contagios", agregó.

La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, respondió a lo anterior: "Le debo señalar al candidato Sebastián Piñera que una vez más cuenta las cosas a medias, porque una de las razones de los aumentos de casos es que también ha aumentado el numero de exámenes de VIH". "Con el aumento de exámenes de VIH aumentan por cierto la posibilidad de diagnosticar el mismo", añadió.