Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
ENTREVISTA. jon flamarique, director comercial de Everton, sobre la nueva camiseta oro y cielo que retoma la tradición del club:

"Más que escuchar a los hinchas, queremos sumarlos a este proyecto"

E-mail Compartir

Tomás Moggia C.

A principios de la semana pasada, Everton estrenó su nueva indumentaria con miras a la presente temporada. Una camiseta que, a diferencia de la anterior, optó por volver a la esencia oro y cielo para adquirir un cariz mucho más clásico.

El debut en cancha de la nueva polera se produjo el sábado pasado frente San Luis en el estadio Sausalito. Y vaya estreno, ya que los viñamarinos se impusieron con un contundente 4-0.

Pero más allá de eso, lo que ha rescatado el mundo evertoniano es haber retomado la tradición en la última vestimenta. Y ese era justamente el objetivo que buscaba el club, según revela Jon Flamarique, director comercial de Everton, sobre todo pensando en sumar a los propios fanáticos al proyecto de los nuevos controladores de la sociedad anónima.

-¿Cuál es la evaluación que hace de la recepción que tuvo la primera indumentaria del Grupo Pachuca en Everton?

- Fueron dos indumentarias que rompieron un poco la línea que venía manejando Everton en retrospectiva, pero fueron dos camisetas que se terminaron acomodando en el mercado. Al principio los comentarios no fueron los más positivos, inclusive pensando en la segunda camiseta, donde rompimos totalmente el molde, llevando a una camiseta a rayas verticales, que no tiene nada que ver con Everton. Pero a nosotros nos gusta innovar de la mano con Pirma, nos gusta tener una propuesta distinta, y que al final del día le gustó al viñamarino y al hincha de Everton; terminó conquistándolo. El balance fue favorable, creo que hubo buena penetración en el mercado, pese que al principio se empezó a ver más la camiseta azul, hubo un momento en el cual la camiseta amarilla la llegamos a tener agotada. Ese fue un buen momento porque ganamos el clásico en Playa Ancha con esa camiseta y a raíz de eso fuimos un poco cargando todo a la camiseta amarilla, para luego regresar a la azul. Desde 2009, del Centenario de Everton, que han sido las camisetas que mejor se han vendido y eso es un aliciente para Pirma, que sigue un año más con nosotros.

- ¿Estas críticas hacia la camiseta fueron tomadas en cuenta para la indumentaria que se lanzó recientemente?

- Nosotros siempre escuchamos al hincha, al evertoniano, entonces quisimos darle un espacio. La indumentaria es la primera imagen con la que uno se representa como club y al final del día la camiseta también es parte del hincha. Lo que hicimos fue tomar algunos comentarios y la mayoría de ellos hablaba de un denominador común, que era la tradición de Everton. Entonces nos abocamos en diseños más clásicos que innovadores, pero sí con un toque distinto. Por ejemplo, la primera camiseta parte de un azul más eléctrico y termina en uno más oscuro, como un degradé. Esto le da un diferenciador. Nos tratamos de basar más en diseños en los cuales Everton salió campeón, como en el 50', 52' y 76', como para replicarlos y plasmarlo en esta camiseta, con detalles en amarillo y el cuello estilo retro.

- ¿Se aprendió la lección en el sentido de escuchar al hincha?

- Más que escucharlo es sumarlo a este proyecto. Más que aprender una lección, queremos ser mucho más inclusivos con el hincha y esta forma es una manera de representarlo. No sé si para la tercera camiseta incluyamos más al hincha, pero para estas dos camisetas sí quisimos escucharlos más.

- ¿Y cuál fue la idea detrás de la nueva camiseta alternativa?

- Quisimos hacer un mix. Mezclar un poco lo que era regresar a la tradición y a lo clásico, pero con detalles nuevos, entonces no es una franja completa o no es tampoco la misma camiseta de local con colores invertidos. Se cambió el cuello, se jugó un poco con los colores, que no son exactamente los mismos que la de local, y sí viene con la guata azul, pero con líneas que van disminuyendo su grosor. Es difícil dar con el gusto de todos, pero buscamos innovar yendo un poco más hacia lo tradicional.

- ¿Cómo han sido recibidas estas nuevas camisetas por el público evertoniano?

- Siempre hay gente que no está contenta, sobre todo por el tema de los auspicios, pero eso es parte esencial hoy en día para un club de fútbol. Estéticamente ambas camisetas gustaron mucho, al grado que los comentarios han sido mucho más positivos que los de hace un año atrás. Tuvimos una venta exclusiva en el partido con San Luis, y el total del stock que se puso a disposición se vendió, entonces nos da una idea de qué tanto gustó. Creo que vamos a estar con la venta masiva la próxima semana.

- ¿Y la camiseta blanca en qué contexto se enmarca?

- Como directiva quisimos hacerle un homenaje a uno de los estadios más bonitos de Chile, e intentamos representar al estadio Sausalito en la camiseta. Lo que quisimos hacer fue meter la franja amarilla pero con estos mosaicos (pensando en las gradas del recinto)... A principios de año la lanzamos y se va a quedar como tercera camiseta hasta finales de diciembre. Terminando este año, vamos a diseñar una nueva camiseta para introducirla en el mercado en enero del próximo año.

"Lo que hicimos fue tomar algunos comentarios y la mayoría de ellos hablaba de un denominador común, que era la tradición de Everton""


Rubio confía en volver a marcarle a U. Católica en San Carlos

Si hay un jugador que sabe lo que es marcarle goles a Universidad Católica, ese es Patricio Rubio. El actual ariete de Everton le ha anotado a los cruzados con camisetas como las de Unión Española y Universidad de Chile, y ahora espera repetir a la dosis, claro que obviando esa polémica celebración enseñando dos dedos, a modo de "segundones". "Ya estoy un poco más grande, más maduro, un par de veces hice algunas cosas indebidas", recordó el delantero oro y cielo, añadiendo que "ojalá se pueda repetir, estamos trabajando día a día en definición para seguir marcando goles". Sobre el rival de turno, Rubio señaló que "es un partido difícil. Ellos están necesitados de puntos, también por el técnico, que suena que se puede ir. Pero sabemos que haciendo nuestro juego podemos lograr algo importante".

1.000 18