Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Deportes

Chile cae frente a Argentina en la final panamericana

HOCKEY. Las "Diablas" perdieron por 4-1 en el torneo que se jugó en EE.UU.
E-mail Compartir

En su primera final en un torneo panamericano, la selección femenina de hockey sobre césped cayó por 4-1 frente a Argentina.

Pese a que se trataba de su estreno en una instancia como esa, las "Diablas" estuvieron a la altura y batallaron duramente ante una de las potencias del mundo. Con un buen trabajo defensivo y una notable actuación de la arquera nacional Claudia Schuler, las chilenas resistieron los repetivos embates del elenco albiceleste hasta el tercer cuarto, donde al minuto 42, Julia Gomes marcó tras un córner corto.

Tan solo un minuto después, las trasandinas volvieron a vulnerar la valla de Schuler, mediante la anotación conseguida por Julieta Jankunas.

Sin embargo, la alegría de las argentinas se vio amenazada pocos segundos después, ya que tras el primer córner corto favorable a Chile, las "Diablas" consiguieron el descuento gracias a un disparo de Sofía Walbaum.

Un minuto más tarde, un lanzamiento argentino fue despejado desde la línea por Walbaum, pero en la insistencia, María José Granatto puso el tercero, con el que las chilenas comenzaban a despedirse del primer lugar panamericano, ya que las albicelestes no bajaron la intensidad y consiguieron un penal en el inicio del último cuarto, anotado por Noel Barrionuevo, que sepultó así las aspiraciones nacionales.

Sportiva no pudo con Puente Alto y cedió su serie de Libcentro

BÁSQUETBOL. Tras perder el tercer juego el sábado, el elenco porteño fue víctima de las lesiones y tuvo una tarde negra en el cuarto encuentro de semifinales.
E-mail Compartir

Matías Llanca M.

El encuentro que ayer sostenía el quinteto de Sportiva Italiana ante Municipal Puente Alto en el Fortín Prat, era la última oportunidad para que el cuadro porteño continuara con opciones de acceder a una inédita final de Libcentro "A".

Sin embargo, el elenco puentealtino contaba con una ventaja no menor de cara al cuarto juego, ya que el sábado cobró revancha de la estrecha victoria obtenida por Sportiva en el gimnasio Irene Velásquez.

El conjunto capitalino aprovechó un mal segundo cuarto del conjunto de colonia y lo derrotó en el Fortín Prat por un categórico 64-78, con una buena actuación del capitán Sebastián Silva, quien anotó 21 puntos y aportó con siete rebotes. No obstante, el local registró la mejor mano del partido por medio de Camilo Bustamante, quien anotó 25 unidades y 9 rebotes que no fueron suficientes para evitar la caída de los porteños.

El mal resultado obligaba a los dirigidos por Gianluca Pozo a ganar el cuarto juego para forzar a una eventual definición programada para el día miércoles, llevando nuevamente la serie para el coliseo de Puente Alto.

Mucha imPRECISIÓN

El cuadro porteño entraba en la tarde de ayer con una misión clara: neutralizar el buen funcionamiento colectivo y la rapidez del elenco capitalino, al menos en los primeros dos cuartos del encuentro, que habían servido en el tercer partido para establecer una diferencia insalvable a favor de los puentealtinos.

Sin embargo, el inicio del encuentro en el coliseo de la Ciudad Puerto fue prácticamente un calco de lo que había sido el tercer encuentro. Puente Alto fue mucho más efectivo que una Sportiva Italiana que no pudo superar la lesión del base titular Francois Díaz, viéndose obligada a buscar desde el perímetro.

La táctica escogida por la escuadra de Valparaíso no fue la idónea, ya que sólo pudieron marcar tres triples en 24 intentos, mientras el cuadro azul hilvanaba ataques sucesivos que lograban penetrar en la zona pintada de los porteños por medio de Silva y del alero Antonio Pinedo, logrando una buena faena de dobles que les permitió llegar a la primera mitad con un expresivo marcador 29-40.

En el tercer cuarto se desató el vendaval de Puente Alto en ataque, ya que exhibieron una gran capacidad de recuperación. El base puentealtino Félix Ibarra fue quien más destacó en esta faena registrando seis asistencias.

Por su parte, Sportiva volvió a perseverar desde la línea de tres puntos, lo que decantó en una pobre cosecha de sólo ocho unidades, en contraposición a los 22 puntos que consiguió el quinteto dirigido por Pablo Ares.

En el último cuarto del encuentro, Puente Alto no hizo más que capitalizar la ventaja conseguida en las tres primeras partes, nuevamente destacando el trabajo de Silva, que consiguió 18 puntos y 7 rebotes, además del juego de Diego Valenzuela, que registró 15 puntos. De esta manera, se configuró el apabullante 49-80 con el que Sportiva Italiana le dijo adiós a la Libcentro "A".

Un equipo disminuido

El director técnico del equipo de Valparaíso, Gianluca Pozo, realizó un drástico balance de la serie de semifinales, asegurando que las lesiones que afectaron al plantel durante los trascendentales encuentros de Libcentro, fueron determinantes para el resultado final que el joven plantel porteño exhibió como local.

"Fue un partido muy complicado, sin la presencia de nuestro goleador que se lesionó y que definitivamente no pudo entrar en este encuentro. Además, a eso se sumó la lesión de nuestro base titular, así que fue un partido duro donde nos tocó aguantar mucho en el primer tiempo, haciendo bien las cosas", señaló el estratega del elenco de colonia, agregando a la vez que "cuando te encuentras con un equipo que tiene mayor jerarquía, aguantar se hace difícil, especialmente si faltan tantos jugadores y con la cantidad de complicaciones que tuvimos, mientras que ellos trabajaban en condiciones óptimas para desarrollar su juego".

El entrenador de Sportiva Italiana también se refirió a la impericia mostrada por sus dirigidos durante la jornada dominical en el Fortín Prat.

"Éramos el equipo más goleador de la Liga. Sin embargo, cuando los balones no nos caían desde afuera, se nos hacía complicado el resto del juego. Los triples no cayeron el sábado, tampoco en el último partido y por eso cada vez ellos se cerraron más en la zona, y se nos hacía más difícil jugar. Dependíamos mucho del tiro exterior", afirmó Pozo, que además agregó que en el futuro inmediato del equipo "nos toca prepararnos para la Libcentro Pro, que comienza en octubre y nos va a servir para tener el derecho de seguir peleando la próxima Libcentro".

"Al encontrarnos con un rival con más jerarquía, aguantar los resultados se hace muy difícil".

Gianluca Pozo, Entrenador de Sportiva Italiana"

fue el resultado del cuarto encuentro entre Sportiva Italiana y Municipal Puente Alto. 49-80

terminó la semifinal a favor de los puentealtinos, que ahora jugarán ante Arturo Prat de San Felipe. 3-1