"Nadie puede argumentar que esto no se diagnosticó"
El ex secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña, es uno de los defensores del T2 y fue uno de los asistentes, invitado por la Unesco, a la 41 reunión del Comité de Patrimonio Mundial celebrada en julio en Cracovia, Polonia. Sobre lo que pudo apreciar en dicha instancia, detalló que "a diferencia de otros años, en esta oportunidad múltiples ONG's tuvieron la posibilidad de hacer uso de la palabra en la reunión y expresar su parecer desde la sociedad civil acerca de casos concretos que se consideraba estaban en situación delicada o que ameritaban un mayor análisis".
Acuña destacó que hubo particular interés en dos sitios, uno de los cuales es el Centro Histórico de Shakhrisyabz en Uzbekistán, "que se encuentra en la Lista en Peligro y que, sin que nadie se diera cuenta, fue severamente demolido en gran parte de sus construcciones patrimoniales, lo que llevó al embajador de Portugal a expresar que no era concebible que esto hubiere sucedido de un día para otro y cómo podía acaecer algo así sin que nadie y, en especial la Unesco, se hubiere enterado oportunamente".
El otro sitio que concentró la atención en la cita fue el Centro Histórico de la ciudad de Viena (Austria), agregó, precisando que "esta bella ciudad ha planteado modificaciones en el área de la Karlsplatz, consistentes básicamente en la construcción del Hotel Intercontinental, una pista de patinaje en hielo en altura y una sala de conciertos que alterarán el sitio mismo, pues éstas se encuentran dentro del polígono declarado Sitio de Patrimonio Mundial. Este caso implicó que el Comité determinara que el sitio ingresara a la Lista en Peligro luego de un amplio y largo debate al respecto".
"Así las cosas", añadió Acuña, "habiendo leído la prensa de Chile esperaba la anunciada intervención del municipio de Valparaíso para que se revisara la resolución propuesta en borrador al Comité respecto de este casco histórico. Cuando se revisó el estado de conservación de los sitios culturales de Latinoamérica y el Caribe, el presidente del Comité planteó a los países y a la Asamblea si existía algún caso que fuera menester revisar en detalle o se aprobaban los informes en bloque y sin debate. Nadie pidió la palabra ni de los países ni de alguna ONG o particular presente y en menos de tres minutos cayó el mazo sobre la mesa y se aprobó la resolución en bloque, dentro de las cuales estaba la de Valparaíso y las Iglesias de Chiloé".
En lo referente al sitio de Valparaíso, Acuña cree que "es una señal consistente con lo que se ha debatido a nivel nacional e internacional y da luz verde (en la Unesco) a estos proyectos que cuando el sitio se inscribió en la lista estaban ya contemplados. El tema volverá a ser materia de análisis el año 2019 y sin duda que lo resuelto por el Comité de Patrimonio Mundial deja de manifiesto que estos proyectos (TCVAL Y Barón) no son un elemento nuevo o sorpresivo, sino que fueron conocidos, evaluados al momento de ser declarado el sitio, con plena conciencia de ICOMOS, el Centro de Patrimonio Mundial y el Comité del Patrimonio Mundial, por lo que nadie puede argumentar que esto no se diagnosticó oportunamente. Asimismo, la resolución resulta positiva y ahuyenta los riesgos del reiterado 'cuento del lobo' a que los agoreros de siempre nos tienen acostumbrados, de que el sitio salga de la lista de patrimonio mundial o ingrese a la lista en peligro".
"Lo resuelto por el Comité de Patrimonio Mundial, deja de manifiesto que estos proyectos (TCVAL Y Barón) no son un elemento nuevo o sorpresivo"
Oscar Acuña, Exsecretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales"