U. Viña del Mar lanza Consejo Asesor en Equidad de Género
En la oportunidad, se presentó el estudio elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), denominado "Brechas de Género en la Educación Superior en Chile".
"Un estudiante recibe su diploma que dice: María Sepúlveda Pérez, médico veterinario. Nadie se extraña; de hecho, hasta julio de este año, en la UVM lo hacíamos. Pero si un titulado recibe el diploma que dice: Juan Sepúlveda Pérez, enfermera, esto ya nos choca y suponemos que a este joven le costará colgar su título en la oficina y hasta le parecerá una aberración o un insulto… Este es un ejemplo claro de una cuestión ampliamente usada en las universidades y que tiene un marcado sesgo de género: los títulos y los grados".
Con esta reflexión el rector de la Universidad Viña del Mar, Juan Pablo Prieto Cox, realizó el lanzamiento oficial del Consejo Asesor en Equidad de Género de la casa de estudios -oportunidad en la que estuvieron presentes la hasta ese momento directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Castillo, y la exministra del Sernam y actual encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade- instancia que busca generar una cultura de cambio al interior de la institución, promoviendo la igualdad de género y generando oportunidades de diálogo entre la comunidad universitaria.
En la oportunidad, el rector Prieto manifestó: "iniciamos un camino irreversible y comenzamos a saldar una deuda histórica". La firma de la Resolución de Rectoría que establece que a partir de agosto se incorpora la variable género en la denominación de todos los títulos y grados, la incorporación de esta variable en el estudio anual de empleabilidad de titulados y tituladas, son algunos de los primeros pasos de una agenda de trabajo que incluye "un plan estratégico en equidad de género, la reducción de la brecha salarial por género y el aumento de la participación de mujeres en los espacios académicos", entre otros aspectos.
En la oportunidad, se presentó el estudio elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), denominado "Brechas de Género en la Educación Superior en Chile", cifras que fueron comparadas con la realidad UVM.
Dentro de los resultados, destaca por ejemplo, que en la UVM hay una participación femenina más alta en la matrícula de primer año en comparación con el Sistema de Educación Superior, lo que va ampliándose progresivamente. De hecho, desde el 2012, la matrícula de 1° año UVM de mujeres ha superado el 60%, mientras a nivel nacional es de 51%, para el mismo período.
En cuanto a las brechas de género de ingreso -esto es el porcentaje de ingreso de mujeres menos el porcentaje de ingreso de hombres- en las áreas de mayor segregación a nivel nacional, que son tecnología (altamente masculinizada, con un 58% de brecha a favor de los hombres) y salud (altamente feminizada, con un 56% a favor de las mujeres), la UVM tiene porcentajes de participación más equitativos (43% y 47%, respectivamente).
"Hay gran relevancia en esta cifras, porque a menor brecha de género, mayor igualdad en la participación; entonces si en otras partes del país está muy dominado por un sexo y en UVM es más modulado, entonces estamos favoreciendo un entorno más equitativo de género", explica Tatiana Canales, directora de Innovación y Evaluación Curricular, y presidenta del Consejo Asesor de Equidad de Género.
Waleska Castillo, saliente directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, en tanto, valoró enormemente la iniciativa, "ya que es una transformación cultural que no es fácil. Los resultados nos remecen y ante ellos las instituciones, como las universidades, tienen dos opciones: o los esconden o trabajan para hacer un cambio real… y la creación de este Consejo en la UVM es el primer paso para hacerlo", puntualizó.
tu zona universitaria
CIFRAS
Para Carmen Andrade, exministra del Sernam y actual encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile, "analizar la equidad de género en la academia significa revisar los roles de hombres y mujeres, los lugares que ocupan en las jerarquías académicas y las formas en que se distribuye el poder y la toma de decisiones. En síntesis, problematizar la construcción cultural universitaria", indicó.