Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Jorge Coulón: "Es importante que se defina bien el perfil del próximo director"

POLÍTICA. Dejó su cargo en el Parque Cultural para llegar al Congreso.
E-mail Compartir

El 19 de agosto de 2015, el presidente del directorio del Parque Cultural de Valparaíso, Alejandro Rodríguez, ratificó a Jorge Coulón como el nuevo director ejecutivo del recinto. Un día antes que se cumplieran dos años de esta noticia, uno de los fundadores de Inti Illimani presentó su renuncia al cargo para presentarse como candidato a diputado por el Distrito 7 en representación del Partido Comunista.

Al teléfono, desde Talca -donde ayer se presentó con su grupo-, el propio músico confirmó la noticia, asegurando que su salida "la lamentamos todos". "Realmente, yo no tenía intenciones de dejar el Parque", reconoce, y detalla que "no había pensado, no es que no quisiera, pero había renunciado a ser candidato. Sólo que las condiciones del país y todo me llevaron a (serlo)". Coulón es firme en aclarar que "ahora lo que pase con el Parque -cosa que a mí me interesa mucho por razones de todo el trabajo que hemos hecho ahí-, va a depender del directorio".

- ¿Lo ideal sería que se llamara a concurso prontamente?

- Me imagino que sí... pero creo que también es importante que defina muy bien el perfil del próximo director.

El directorio tiene fijado reunirse la próxima semana para definir cómo se procederá para ocupar el cargo vacante. Una de las posibilidades es hacer un llamado a concurso público, proceso para el cual la vez pasada postularon 63 personas, y mientras tanto trabajar con un interino.

Ahora bien, cabe destacar que este es un proceso de larga data. Fue en febrero de 2015 que Cristián Warnken, como presidente del directorio de la época, comenzó el trabajo de búsqueda del director ejecutivo, tarea que continúo Alejandro Rodríguez, quien asumió en junio del mismo año.

En total, fueron seis meses de búsqueda. Pero como recién estaba establecida la Corporación que dirige el centro cultural, se podría pensar que las bases y publicación de la convocatoria actual podría ser más rápida y finalizar dentro de este mismo año con el mismo contrato que se le hizo a Coulón de un año y medio, ya que los contratos de esta naturaleza se terminan el 31 de diciembre de cada año.

Sin embargo, lo que le pone presión al directorio actualmente son las elecciones presidenciales. El próximo gobierno no sólo se encargará de nombrar a un nuevo presidente del directorio, sino también cambiarán otros cuatro nombres, por lo que también existe la posibilidad que la decisión que se tome sea dejar un interino para los próximos siete meses.

"No había pensado, no es que no quisiera, pero había renunciado a ser candidato. Sólo que las condiciones del país y todo me llevaron a (serlo)"

Jorge Coulón, Postulante a diputado por el Distrito 7"