Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Racquetball viñamarino da el salto hasta Estados Unidos

DEPORTES. Dos exponentes de la disciplina viajarán a Albuquerque para disputar el Senior World Championships de la Federación Internacional de Racquetball.
E-mail Compartir

Con poco más de un año de vida, lentamente el Club Deportivo de Racquetball de Viña del Mar se ha ido ganando un espacio dentro de una disciplina que todavía sigue siendo poco conocida en nuestro país.

Utilizando la cancha ubicada en Blue Padel, junto al complejo deportivo de Marcelo Salas ubicado en el Sporting, la institución hoy en día cuenta con 25 socios activos, la gran mayoría de los cuales participa con entusiasmo en los torneos pertenecientes a la Federación de Racquetball de Chile. De hecho, son varios los deportistas del club que ocupan puestos relevantes dentro del ranking nacional.

En ese contexto, Rodrigo Fuentealba (4° a nivel chileno) y Juan Carlos González (5°), lograron el año pasado la clasificación a la edición número 33 del Senior World Championships, certamen dependiente de la Federación Internacional de Racquetball que se desarrollará entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre en Albuquerque, en el estado de Nuevo México en Estados Unidos.

Si bien no se pudo conseguir financiamiento a través de la federación chilena, por medio de rifas y aportes directos de los mismos socios del club viñamarino ambos jugadores juntaron cerca de un millón y medio para costearse el viaje y la participación en el campeonato.

"Había una gran posibilidad de que no se pudiese juntar todo el dinero, pero milagrosamente, con el apoyo de todos, pudimos hacerlo", cuenta Fuentealba, quien también hace clases en el club.

En Estados Unidos, Fuentealba jugará en singles por la categoría mayores de 35 años, mientras que González lo hará por la de mayores de 40 años. Además, competirán como dupla en la categoría para mayores de 35 años.

"Como es la primera vez que voy a un Mundial no sé cómo es el nivel. Muchos dicen que hay jugadores que en su momento fueron número uno. El sueño es traerse una medalla, las ganas están puestas ahí, tratar de en cada categoría traerse una medalla", cuenta un ilusionado Fuentealba, quien junto a su compañero serán los únicos representantes chilenos en la competición que se desarrollará en Norteamérica.

Buscando nuevos participantes

A nivel nacional, son cuatro los torneos que se realizan a nivel federado en las ciudades de Temuco, Santiago, Rancagua y Viña del Mar, principalmente debido a la poca disponibilidad de canchas en el país. Con 25 socios, en el Club de Racquetball de Viña del Mar buscan nuevos participantes. "Estamos tratando de masificar y dar a conocer el racquetball. Es súper fácil jugarlo y es entretenido. Se queman hartas calorías en un juego", explica Rodrigo Fuentealba.

Media Maratón TPS prepara su undécima versión

ATLETISMO. Se espera recibir unos 4 mil corredores el 24 de septiembre.
E-mail Compartir

Ayer se realizó el lanzamiento oficial de la undécima versión de la Media Maratón TPS, la cual se desarrollará el domingo 24 de septiembre con el valor agregado de contar con un terminal ampliado y renovado.

Los organizadores esperan recibir 4 mil participantes en esta nueva versión, que como es tradición incluye un recorrido por los 5 sitios de atraque, a lo largo de más de 1.000 metros de muelle, bajo las grúas pórtico y el patio de contenedores del concesionario Terminal Pacífico Sur Valparaíso. Y al igual que en años anteriores, la prueba constará de tres circuitos: 2 kilómetros para niños, además de 10 kilómetros y los 21 kilómetros.

En el lanzamiento de la actividad participó el atleta Daniel Estrada, quien el año pasado obtuvo el mejor tiempo en los 10 kilómetros, y que esta vez se repetirá el plato.

"Llevo 6 o 7 años corriendo esta carrera, muchos años entrenando y dedicado a esto. Por ello siento que tengo un compromiso con la gente de la región, sobre todo con quienes me apoyan, y siempre es un privilegio poder competir en casa. Además, no todos los días uno tiene la oportunidad de correr en lugares como éste, en medio del puerto. Ese es el gran atractivo", señaló el maratonista olímpico en Río 2016.

Además, en esta ocasión se entregarán 2 kilos de alimentos para mascotas por cada persona inscrita, que serán donados a Sociedad Protectora de Animales de Valparaíso.