Asalto en las dunas
El viernes 18 de agosto, a las 5 de la tarde, dos delincuentes asaltaron a mi hija de 17 años en las dunas de Concón, mientras paseaba su perro (inofensivo por cierto) en compañía de una amiga. El asalto fue con pistola y cuchillo.
Declaración en Carabineros de la Comisaría de Concón por robo con intimidación. El trato del personal de guardia, a cargo de una mujer cabo, fue de una frialdad increíble, demostrando cero empatía y muy distante con dos niñitas en estado de shock. Sin embargo, esta funcionaria les aclaró que ellas (las víctimas) habían cometido una grave falta por ingresar a las dunas de Concón por ser un área protegida. Espero que los asaltantes estén debidamente informados de aquello por Carabineros.
En este hostil ambiente se completó la declaración, la que no tendrá resultados positivos porque las niñitas no podrán reconocer a los asaltantes, que actuaron con cara cubierta.
Conclusión: bien por los maleantes, muy mal por las víctimas. Pésimo Carabineros. Pobre Chile.
Martín Santibáñez Barbosa
Estado y perdón
A estas alturas, y hechos mediante, no cabe duda que la crisis del Sename es una evidente vulneración a los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes. Por lo mismo, llama poderosamente la atención la falta de empatía con esta problemática desde el Estado el cual, a la fecha, ha sido incapaz al menos de ofrecer perdón y asumir un compromiso concreto y urgente en materia de impulsar políticas públicas que resguarden los derechos e integridad desde la infancia.
Las deficiencias son evidentes y el debate, que bien podría haberse enriquecido con los aportes del informe de la Comisión Sename 2, ha quedado en foja cero en una contingencia latente y que no resiste un solo segundo más de desidia por parte de las autoridades. Estamos ante una situación grave que, a la vez, representa una oportunidad única no sólo para recuperar la cercanía con los problemas reales y consecuentemente las confianzas con nuestra clase política, sino también hacernos cargo de una buena vez de la dignidad de las personas, partiendo por nuestras niñas, niños y adolescentes más vulnerables.
Rafael Rosell Aiquel
Reforma a pensiones
Si hay una característica que defina al segundo gobierno de Michelle Bachelet es la improvisación de las reformas que se han legislado a la fecha, entiéndase la tributaria, educacional y ahora la previsional. Considerando el impacto mediático que ha tenido la última, se puede aseverar que esta reforma, al igual que las otras, se caracteriza por un claro sesgo ideológico en su concepción, formulación y discusión parlamentaria, contraponiéndose al realismo que debería primar al momento de discutir una política pública de alto impacto, más aún en el contexto de una economía de libre mercado como la nuestra.
Felipe Contreras Vargas
Parlamentarios
Diputados y senadores se han arrogado el ser "de la República" en circunstancias que lo son del distrito electoral por el que fueron elegidos. Nuestra forma de gobierno es la de una democracia representativa. Así, en el caso del Poder Legislativo, la participación ciudadana para manifestar la voluntad soberana es canalizada por sus representantes -diputados y senadores- quienes concurren en sala, en representación de su distrito electoral y con su voto a así hacerlo. Por ende, en este caso sólo el Congreso Nacional lo es "de la República". Cada diputado y senador lo es sólo de su distrito al cual representa en el Congreso Nacional. Otra cosa es violentar nuestra Constitución Política.
Luis E. Silva Guerrero
Ley de cuotas
A principios del año 2015 se aprobó la ley de modificación al sistema binominal chileno, siendo remplazado por el sistema D`Hondt para entregar mayor proporcionalidad y fortalecer la representatividad del Congreso Nacional, donde se establece un aumento en el número de parlamentarios, pero a su vez también se impuso una ley de cuotas que exige a los partidos políticos un equilibrio entre los candidatos, en donde hombres o mujeres, no podrán exceder el 60% de las postulaciones.
Importante avance que busca promover una mayor participación de las mujeres en la política, teniendo en consideración que nuestro país cerca del 17% de representantes en el Congreso es mujer, por debajo de las cifras de América Latina y a nivel Mundial (25% y 22%, respectivamente). Es entonces donde cabe cuestionarse la efectividad que tendrá la ley, ya que si bien habrá un porcentaje equilibrado en las papeletas del mes de noviembre, ¿Los partidos políticos potenciarán realmente las cartas femeninas de cara a las elecciones o sólo se limitarán a cumplir con la normativa? Es por eso que debemos hacer un seguimiento al trabajo de despliegue, campaña y potenciamiento de los partidos a sus postulantes, para ver si el objetivo de esta ley se ve reflejado en las urnas a fin de año.
Francisco Santibáñez Soto