Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Clasificados

Vecinos alertan por impacto de obras en Av. España y exigen mesa de trabajo

VIÑA DEL MAR. Representantes de los residentes más afectados por el proyecto afirman que hay un compromiso previo de la autoridad para que no pase transporte público mayor por Recreo.
E-mail Compartir

Pamela Boltei

Las juntas de vecinos de Recreo alzaron la voz frente a la voluntad del Gobierno de reactivar el proyecto de mejoramiento de la avenida España y pidieron a la autoridad que se incluya a la comunidad del sector en las discusiones sobre desvíos y mitigación vial, tomando en cuenta la afectación que podrían tener con una nueva carga de vehículos una vez que los trabajos comiencen.

Ya la alcaldesa Virginia Reginato había hecho un llamado a que se hiciera una mesa de diálogo para trabajar en los impactos y hoy la voz la toman los propios residentes del barrio.

Carlos del Fierro, presidente de la Junta de Vecinos Villa Moderna, una de las más activas, dijo: "Cuando se iba a llamar a la primera licitación de la Av. España, que fracasó, el director del Serviu de entonces invitó a vecinos a conversar el tema para trabajar en conjunto las soluciones y llegamos a un acuerdo, que era que por Recreo no iba a pasar locomoción colectiva, aunque sí vehículos livianos. Entre Cochrane y Roma tenemos 11 cruces peatonales, un colegio, por lo tanto, hay riesgo en cuanto al movimiento que podría significar en la época escolar".

En ese sentido, expresó que "hoy no se ha considerado a los vecinos. Pedimos que la autoridad nos considere y nos invite para darle nuestra opinión y tratar de que las cosas sean lo menos complicadas posibles para los vecinos. Desgraciadamente, muchas autoridades no aplican la política de la participación ciudadana".

A esto agregó que "por mucho que digan que van a haber dos pistas para buses, si ya actualmente cuando hay un accidente derivan todo para Recreo, con menos pistas hay más posibilidad de que eso se repita constantemente. Sólo pedimos que se considere la opinión de quienes habitamos el sector que se verá afectado".

Sergio Campos, presidente de la Junta de Vecinos Caleta Abarca, sostuvo que "todo el tránsito que venga por arriba va a bajar por calle Roma, Toro Herrera, para tomar la avenida España. El Serviu a fines del año pasado mejoró las partes que estaban malas de la calle, pero igual hay otras que no se mejoraron y se van a deteriorar absolutamente con estos nuevos vehículos. Los viernes en la tarde el tráfico de Valparaíso a Viña es terrible y algunos ya usan Recreo para pasar. Si normalmente nos complica, con esto puede ser peor. Ahora no hemos tenido conversaciones con el Serviu, deberíamos hacer una mesa de trabajo para discutir todo esto".

El dirigente, además, advierte que hay otro tema a dialogar: hay un proyecto para pavimentar las calles San José Poniente, Chorrillos, Diego Portales y Amunátegui. "De acuerdo a la Secpla, esos trabajos empezaban luego, antes de diciembre, desde Agua Santa con Diego Portales, y no sé qué va a pasar ahí... se va a formar un lío".

Del Fierro comentó al respecto que "si se hace Diego Portales antes que la Av. España vamos a vernos afectados porque va a haber un exceso de movilización por Recreo, lo que no va a permitir hacer un muy buen trabajo por el apuro".

De acuerdo a la Municipalidad de Viña del Mar, se está "a la espera de la resolución correspondiente de parte del Gobierno Regional, que aprueba el proyecto y asigna los fondos, lo que permitirá llamar a licitación y ejecutar la obra". Además, advirtió sobre las complicaciones que podrían generarse con los trabajos de la avenida España. "Para la Municipalidad es crucial concretar una mesa de trabajo a fin de coordinar las medidas de mitigación", dijeron.

En tanto, Serviu Valparaíso señaló que "estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Transportes para determinar cuáles serían los desvíos de requerirse, ya que las obras en la Av. España no contemplan el cierre total de esta arteria".

Sobre el punto, advirtió que "en los sectores de Recreo (Viña del Mar) y Placeres (Valparaíso) se realizaron obras viales como: demarcación de soleras, señalización de tránsito, reparación de baches y grietas en la calzada y limpieza de cámaras y colectores de aguas lluvia, cuya inversión superó los $ 543 millones por parte del Minvu. Esto, con el fin que los conductores dispongan de calles en buen estado en caso de utilizarlas como vías alternativas".

"Muchas autoridades no aplican la política de la participación ciudadana. Esta es la única vía en caso de congestión de la avenida España"

Carlos del Fierro, Pdte. JJ.VV. Villa Moderna, Recreo"

"Trabajamos con el M. de Transportes para ver cuáles serían los desvíos de requerirse, ya que las obras en la avenida España no contemplan su cierre total"

Serviu Valparaíso"