Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Clasificados

Ministro Marcelo Mena y Dominga: "Creo que el capítulo se cerró"

MINERA. La Moneda se refirió a las renuncias de Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes.
E-mail Compartir

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se refirió a la polémica al interior del Gobierno desatada por el rechazo al proyecto minero-portuario Dominga, en la Región de Coquimbo, que provocó la salida de los ministros de Hacienda (Rodrigo Valdés) y Economía (Luis Céspedes), quienes se mostraron públicamente en contra de la decisión. "Yo creo que el capítulo ha sido cerrado", dijo ayer el responsable de la cartera.

"Lo que hizo la institucionalidad ambiental fue fallar en virtud de sus atribuciones y no hay nada más que agregar", afirmó.

Consultado sobre si vio la salida de los ministros Valdés y Céspedes como un voto de confianza entre la Mandataria y él, el secretario de Gobierno indicó que "todos los ministros de Estado son respaldados por la Presidenta cuando son ministros de Estado y, por lo tanto, seguimos trabajando como nos ha mandatado la Presidenta".

"La salida o no de un ministro es por su renuncia o por petición expresa de la Mandataria", aseguró Mena.

Cambio de gabinete

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, de igual forma dio por finalizado el tema de Dominga y el posterior cambio de gabinete en que terminó, cuando el jueves renunció el responsable de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a su par de Economía, Luis Céspedes.

"Lo importante es enfrentar las situaciones: la Presidenta ha nombrado a dos personas de reconocida trayectoria y lo que hemos hechos es darle continuidad a los proyectos de Gobierno", dijo la autoridad.

En Hacienda fue nombrado como titular Nicolás Eyzaguirre; y en Economía, Jorge Rodríguez Grossi.

El abanderado presidencial por Chile Vamos, Sebastián Piñera, dijo ayer que la situación "refleja los niveles de división, conflicto, desorden y confusión que estamos observando en el Gobierno son una muestra de falta de liderazgo y falta de compromiso", dijo a El Mercurio.

El ex Presidente señaló en la misma entrevista que la salida del equipo económico de La Moneda "es muy grave, porque la buena política macroeconómica no es para que el ministro de Hacienda se sienta contento: es el pilar que permite que toda la sociedad se pueda desarrollar".

Narváez respondió que estos comentarios "corresponden a intereses electorales, sobre todo de la oposición (...) es un capítulo que ya está cerrado y estamos concentrados en nuestro trabajo".