Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Clasificados

Movimiento contra proyecto Los Rulos marchó en Valparaíso

TERMOELÉCTRICA. 500 personas manifestaron descontento ante las obras que se emplazarán en la comuna de Limache.
E-mail Compartir

Belén Velásquez Neracher

El día de ayer se realizó una nueva marcha convocada por el movimiento Libres de Alta Tensión, el cual busca manifestar su rechazo hacia el proyecto de la termoeléctrica Los Rulos que se pretende instalar en Limache, por donde también pasa la carretera eléctrica Cardones - Polpaico. Iniciativa que es cuestionada por parte de la comunidad limachina y comunas aledañas.Esta vez la manifestación, que contó con comparsas y presentaciones artísticas, se llevó a cabo en Valparaíso. ¿La razón? Según acusan los dirigentes del movimiento, el proyecto Los Rulos no sólo tendría un impacto negativo en las comunas del interior de la región, si no que también en la costa.

Claudia Arcos, miembro de la campaña Libres de Alta Tensión, sostuvo que los proyectos podrían generar efectos negativos en al menos 14 comunas de la región, donde se podría ver alterado el ecosistema. "No es sólo Los Rulos. A esto se nos suma una carretera eléctrica, la más grande de Latinoamérica y que atraviesa tres regiones. Esto pone en riesgo, no solamente nuestra salud y nuestra forma de vida, sino que también la reserva de la biósfera, de la cual nosotros somos 100% responsables", aseguró.

Efectos que, comentó, podrían llegar hasta Valparaíso o Viña del Mar. Razón por la cual el movimiento realizó la marcha en la Ciudad Puerto, donde escogieron la plaza Sotomayor como punto de encuentro, desde donde avanzaron hasta el Parque Italia.

"Estos proyectos no dañan solamente a la Quinta Región interior, dañan hasta Valparaíso. La Quinta Región es un polo productivo, agrícola y turístico. Nosotros producimos el 60% de la energía de la Quinta Región, por lo tanto la razón de venir a Valparaíso no es que sea la capital regional y esté el Congreso acá, sino porque esto afecta directamente a toda la zona. Nosotros no somos los hermanos menores de Valparaíso, somos los hermanos de Valparaíso", agregó Arcos.

El proyecto Ciclo Central Combinado Los Rulos abarca una superficie de 153 hectáreas, de las cuales 34 serán utilizadas para las obras. Las instalaciones, de propiedad de la firma israelita IC Power, se ubicarán en la comuna de Limache, a 32 kilómetros al este de la ciudad de Valparaíso, y operará "principalmente con gas natural proveniente del terminal regasificador de GNL localizado en la zona de Quintero o con gas natural proveniente de Argentina", señala la empresa en su portal de Internet.

A su vez, según indica, "se utilizará petróleo diésel como combustible de respaldo para enfrentar situaciones de emergencias, por ejemplo en caso de interrupciones en el suministro de gas natural". La caminata, que se realizó cerca del mediodía en total tranquilidad, contó con una convocatoria que bordeó las 500 personas según información otorgada por Carabineros de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso. "Este grupo congrega apróximadamente 500 personas, por lo que se han dispuesto todos los servicios de tránsito y de orden y seguridad en el sector del plan de Valparaíso con la finalidad de mitigar la congestión y las problemáticas que pudieran tener las personas que hacen su vida diaria en esta zona de la ciudad", señaló el mayor Rodrigo Pizarro.

Marcha contra el rodeo en Valparaíso

Previo a la marcha contra la termoeléctrica Los Rulos, Valparaíso fue escenario de una manifestación convocada por grupos animalistas que hicieron un llamado a rechazar el rodeo por el maltrato que supuestamente reciben los animales que participan del tradicional deporte, el cual se hace más frecuente durante el mes de septiembre. Según Carabineros, la movilización convocó a cerca de 50 personas.