Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Deportes

Angela Merkel logra su cuarto mandato consecutivo

ELECCIONES. Sin embargo, su triunfo se vio eclipsado por el fuerte avance de la ultraderecha, que se acerca al 13% de los votos en Alemania.
E-mail Compartir

La canciller alemana Angela Merkel obtuvo ayer un cuarto mandato en las elecciones legislativas, victoria que se vio ensombrecida por el histórico avance de la ultraderecha. Por su parte, los socialdemócratas advirtieron que no van a gobernar otra vez en coalición con los movimientos conservadores.

Con alrededor del 33% de los votos recabados, la CDU-CSU podría haber registrado el resultado más bajo hasta ahora logrado por Merkel, por detrás del 33,8% obtenido en 2009. Quedó por delante del socialdemócrata Martin Schulz (20-21%), cuyo partido, el SPD, obtuvo su peor resultado desde 1945, según los sondeos a pie de urna realizados por las cadenas de televisión pública ARD y ZDF.

Merkel admitió que hubiera deseado "un resultado mejor" y se comprometió a "reconquistar" a los electores de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

"Hemos logrado el objetivo estratégico", afirmó la líder conservadora desde la sede de su Unión Cristianodemócrata (CDU), para destacar a continuación que realizará un "análisis comprensivo" de lo sucedido en las urnas.

El candidato socialdemócrata a la Cancillería de Alemania, Martin Schulz, reconoció su derrota y manifestó que era un día "difícil y amargo" para su partido. "Fallamos en nuestro objetivo", reconoció Schulz, quien consideró que no supo "convencer" a su base electoral tradicional y alertó sobre la "impresionante fuerza de AfD", algo sobre lo que "ningún demócrata puede mirar hacia otro lado".

Los comicios quedaron marcados por el histórico avance de la ultraderecha del AfD, que consiguió alrededor del 13% de los votos. "Vamos a cambiar este país [...] Vamos a expulsar a la señora Merkel. Vamos a recuperar nuestro país", lanzó Alexander Gauland, uno de líderes del AfD, al reaccionar a los primeros datos. Se trata de la primera vez desde 1945 que un partido revisionista y contrario al islam, al euro y a la inmigración entra en la Cámara de Diputados alemana.

Mnuchin: "Trump no quiere una guerra nuclear"

CRISIS. Secretario del Tesoro dijo que harán "lo posible" para evitarlo.
E-mail Compartir

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, no desea una "guerra nuclear" con Corea del Norte pese a la escalada de la tensión entre el Mandatario y el líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó ayer su secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

"El Presidente no quiere estar en una guerra nuclear y haremos todo lo que podamos para asegurarnos de que eso no ocurra", dijo Mnuchin en una entrevista con el programa "This Week", de la cadena televisiva ABC.

En su discurso en la Asamblea General de la ONU el martes pasado, Trump advirtió de que, si EE.UU. es forzado a defenderse a sí mismo o a sus aliados, no le quedará "más remedio que destruir totalmente Corea del Norte".

El Presidente ridiculizó a Kim llamándolo "hombre cohete" y le avisó de que, con su programa de ensayos balísticos y nucleares, "está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen".