Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Hoy es el debate presidencial de la ANP con los ocho candidatos

ELECCIONES. El foro se realizará en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso.
E-mail Compartir

Hoy, a las 19:30 en el Salón de Honor del Congreso, en Valparaíso, se dará inicio al debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP). Este será el primero -de sólo tres- que contará con la presencia de los ocho aspirantes a La Moneda: Sebastián Piñera (Chile Vamos), Alejandro Guillier (Fuerza de la Mayoría), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), José Antonio Kast (independiente), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Carolina Goic (Democracia Cristiana) y Alejandro Navarro (Partido Amplio de Izquierda Socialista).

El encargado de moderar será Iván Valenzuela, periodista de Canal 13, y las preguntas que los candidatos deberán responder serán formuladas por cuatro periodistas: Alejandro Trujillo (La Tercera), Alfonso Peró (El Mercurio), José Manuel Álvarez (El Centro de Talca) y Carlos Vergara (El Mercurio de Valparaíso).

El espacio estará dividido en tres bloques. Los dos primeros durarán 50 minutos, estarán separados por una tanda de comerciales y cada postulante contestará dos preguntas. El periodista encargado de preguntar tendrá un minuto parasu interrogante y el candidato tendrá dos minutos para responder.

Además, en caso de que un abanderado sea interpelado por otro, el moderador podrá darle la palabra al aludido para que este responda, con un tiempo máximo de réplica de 30 segundos.

En el tercer espacio, los aspirantes a La Moneda contarán con un minuto de libre disposición. Ricardo Hepp, presidente de la ANP, explicó que en este último bloque "no podrán hacerse interpelaciones. Es su minuto de exhibición, si un candidato quiere desperdiciar su tiempo hablando de otro es cosa suya". Según Hepp, "los tiempos son los adecuados".

Simce 2016: las mujeres escriben mejor que hombres

EDUCACIÓN. Ayer se entregaron los resultados de la prueba de escritura.
E-mail Compartir

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto al secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez, y la presidenta del Consejo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Paulina Araneda, reveló ayer los resultados de la prueba Simce de escritura, realizada en octubre del 2016 por niños y niñas de sexto básico.

La prueba midió las capacidades de escritura de 212.621 alumnos de 5.142 colegios bajo cuatro criterios: propósito comunicativo, organización textual, coherencia y desarrollo de ideas. El puntaje máximo alcanzado fue de 65 y el mínimo de 12, lo que dio un promedio nacional de 51, un punto menos que en 2016.

Estas diferencias no son significativas ya que por primera vez en la historia de la prueba no hubo preguntas de selección múltiple, sino que únicamente de desarrollo, por lo que puede haber más de una respuesta correcta.

Sin embargo, al comparar la diferencia entre hombres y mujeres, los resultados demuestran que las niñas escriben mejor. Ellas promediaron 53 puntos, mientras que los niños 50. Este fenómeno se repitió en todos los estratos socioeconómicos.Henríquez, de la Agencia de la Calidad, explicó que si bien los estudiantes logran mayoritariamente organizar y responder al propósito de lo que se les solicita escribir, "presentan dificultades con otras habilidades, como mantener la coherencia de lo escrito o avanzar en el desarrollo de sus ideas".

"Estas dificultades se observan con mayor frecuencia en textos informativos, mientras que los textos narrativos están mejor logrados", agregó.

El 45 % de los textos informativos escritos son comprensibles, pues tienen un sentido claro, las ideas están enfocadas en el tema y se relacionan entre sí. Lo mismo ocurre con el 42 % de los textos narrativos. Por el otro lado, en el 19% de los textos informativos no se comprende su sentido, y en el 32% se comprende con dificultad. En los textos narrativos, el 12% no se comprende y el 44% se comprende con dificultad.