Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Clasificados

Trump dice que autoridades de Puerto Rico tienen "pobre liderazgo" tras "María"

HURACÁN. Sólo un 4% de la población de la isla cuenta con suministro eléctrico, producto de la catástrofe natural.
E-mail Compartir

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó ayer a las autoridades puertorriqueñas por su "pobre liderazgo" en la respuesta al desastre dejado tras el paso del huracán "María", afirmando que "quieren que se les haga todo" frente a la falta suministro eléctrico y los graves problemas de acceso a combustible y agua.

"Una capacidad de liderazgo tan pobre por parte de la alcadesa de San Juan y otros en Puerto Rico, que no logran que sus trabajadores ayuden", escribió Trump en su cuenta de Twitter, a pocos días de haber anunciado un viaje a la isla caribeña para el martes 3 de octubre.

"Quieren que se les haga todo, cuando debería ser un esfuerzo de la comunidad", afirmó el Mandatario, destacando a la vez "el fantástico trabajo de los 10.000 empleados federales actualmente en la isla".

La alcaldesa de San Juan, la capital de Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz, escribió más tarde en la red social que la "meta es sólo una: salvar vidas. Este es el momento para demostrar de qué estamos hechos".

"No podemos distraernos con nada más", publicó Cruz tras las palabras del Presidente estadounidense.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo ayer que lo importante ahora es "ayudar" y "trabajar". "Lo demás es algo marginal", puntualizó.

"buenas noticias"

Las declaraciones de Trump se produjeron después que la alcaldesa criticara a la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, quien destacó el jueves la buena reacción de las autoridades federales, calificando lo sucedido tras "María" como "una historia de buenas noticias".

"No es una buena historia cuando la gente está muriendo, pasando hambre, sed, cuando la gente no puede volver a trabajar. No sé quién en su sano juicio puede decir que es una buena historia para contar", subrayó la alcaldesa en una entrevista televisiva replicada por la agencia de noticias Efe.

Algunos parlamentarios de Estados Unidos han acusado a Trump en los últimos días de no dar la suficiente importancia a la situación y haber actuado con lentitud en Puerto Rico, donde la infraestructura eléctrica quedó totalmente destrozada y hay graves problemas de acceso a comida, combustible y agua.

"María" -que se sumó al paso, días antes, de otro potente huracán, "Irma" -, tumbó el sistema eléctrico de la isla, donde sólo un 4% actualmente posee suministro eléctrico, y apenas un 9% de las torres de telecomunicaciones se encuentra funcionando.

Donald Trump autorizó este jueves a barcos extranjeros para que lleven suministros a Puerto Rico, con tal de favorecer el abastecimiento.

En concreto, el Presidente decidió cancelar temporalmente la aplicación de una ley conocida como "Jones Act", que determina que sólo los barcos estadounidenses, con tripulación nacional, pueden transportar productos entre los puertos marítimos del país.