Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Clasificados

Anfiteatro de la Playa del Deporte se alejará del mar para resistir marejadas

VIÑA DEL MAR. Proyecto de reconstrucción de la estructura, que quedó destruida en julio pasado, es encabezado por el MOP y el municipio y espera estar concluido antes de fin de año.
E-mail Compartir

Pamela Boltei

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) retirará las actuales instalaciones del anfiteatro de la Playa del Deporte, seriamente dañadas tras las últimas marejadas registradas en la zona en julio, y anunció que dentro de las medidas que se realizarán para evitar futuros desastres, se construirá una nueva estructura algunos metros más atrás, hacia la calle, para dar más espacio a la playa y evitar la fuerza del mar.

El anfiteatro, que fue construido en línea de pleamar, y que por el comportamiento anormal de las olas el 5 de julio pasado tuvo problemas estructurales, iba a ser reparado por el municipio según se dijo el mismo día de las marejadas. Sin embargo, al tiempo después la casa consistorial advirtió que las obras esperarían, pues nuevas marejadas podrían volver a afectar las instalaciones.

Finalmente, se decidió rehacer la estructura y modificar su ubicación. De acuerdo a lo informado por el municipio de Viña del Mar, se trata de un proyecto nuevo, cuyo diseño de arquitectura fue desarrollado por la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) municipal, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para desarrollar la solución de ingeniería.

"Las obras incluyen la construcción de un muro de contención, obra que será ejecutada y financiada por el MOP, en tanto que el municipio invertirá y realizará faenas complementarias y de paisajismo", se explicó.El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, explicó que a través de una contratación directa, se va a "demoler y retirar los escombros de los muros volcados y dejar el área libre para la instalación de un nuevo proyecto".

En detalle, se explicó que se retranqueará la línea de ocupación, alejándola del mar. "Aún no está definido cuánto, pero serán algunos metros para dejar más espacio para que la playa se pueda rellenar de arena y los muros no estén tan cercanos al mar".

Además, habrá obras civiles que se construirán con muros hincados a mayor profundidad y serán de hormigón armado "para resistir el golpe de las marejadas, y para no ir en desmedro de la pérdida de arena de la playa".

Todo esto se está afinando, dijo Saavedra, pero la decisión de realizar estas obras ya se tomó. "Esto es parte de los esfuerzos que estamos haciendo en el MOP para responder ante los diversos daños que se produjeron en el borde costero. Lo que se está desarrollando es una obra de emergencia para restituir la seguridad y operatividad del sector de la Playa del Deporte por la socavación de los muros de contención y el volcamiento del escenario existente. Se tiene que trabajar en un diseño en conjunto con el municipio para revisar la utilidad que tiene como espacio público y lugar de esparcimiento para el deporte".

En concreto, se trata de obras del orden de $ 400 millones que se obtuvieron a través del fondo de Emergencia de la cartera, destinados también para obras de reparación en otros sectores de la región y el país.

Las faenas en la Playa del Deporte comenzarán, de acuerdo a Saavedra, "en las próximas semanas". El seremi dijo que están "afinando el proyecto y una vez listo vamos a solicitar a las empresas cotizar y entre dos a tres semanas podríamos estar iniciando obras. Nuestra meta es de aquí a fin de año tenerlas ejecutadas, básicamente por la seguridad y operatividad del borde costero para la época estival y que la gente pueda pasar por ahí sin mayores problemas".

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato precisó: "Tengo que agradecerle al Ministerio de Obras Públicas. Hemos estado en contacto con la directora de Obras Portuarias (DOP) y ellos han tenido la mejor disposición, nos van a apoyar para hacer una solución definitiva en esa parte de la Playa del Deporte que fue dañada. Va a haber que hacer un muro definitivo".

La jefa comunal añadió que tiene altas expectativas frente a las obras, consignando en este sentido que "creo que va a quedar bastante bien y mucho más protegido".

Desde el municipio viñamarino informaron que a través del Departamento de Construcción e Infraestructura, "se ha seguido consolidando los taludes y mejorando la continuidad del paseo en el Parque del Borde Costero, a fin de reparar los daños producidos por las marejadas, para luego iniciar la etapa de realización del paisajismo en el sector".

Dichas faenas se complementan con los trabajos, que están en desarrollo, para reparar el socavón que se registró en el sector de Cochoa, proyecto que fue solicitado por el municipio a la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

Asimismo, esta semana se inició la reparación del socavón producido por las marejadas en la avenida Borgoño, en Jardín del Mar, que también está a cargo de la Dirección de Obras Portuarias (DOP).

Obras de emergencia

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, precisó que también se están desarrollando otras obras de emergencia en distintas comunas, como en Valparaíso y Concón, consignando en esta tarea trabajos en la caleta El Membrillo y el sector de Higuerillas. "Todas estas obras tienen que desarrollarse rápidamente por tratarse de obras de emergencia", puntualizó la autoridad.

"Esto es parte de los esfuerzos que estamos haciendo en el MOP para responder ante los diversos daños que se produjeron en el borde costero"

Miguel Saavedra, Seremi MOP"

"Tengo que agradecerle al MOP, nos van a apoyar para hacer una solución definitiva en esa parte de la Playa del Deporte que fue dañada"

Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar"

5 de julio de este año, y producto de fuertes marejadas que afectaron el litoral de la Región de Valparaíso, el anfiteatro de la Playa del Deporte sufrió severos daños.

$ 400 millones bordearía la inversión para ejecutar las obras de reconstrucción del anfiteatro de la Playa del Deporte de Viña del Mar. La meta es concluir los trabajos antes de fin de año.