Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Chile gana a Ecuador y sigue con vida en la ruta al Mundial de Rusia

FÚTBOL. En un duelo con un final dramático, la Roja se impuso por 2-1 en el estadio Monumental y deberá jugarse la opción de ir a la cita planetaria visitando a Brasil en Sao Paulo.
E-mail Compartir

Era la hora de la verdad. A Chile sólo le servía ganar para seguir con vida en la carrera hacia el Mundial de Rusia 2018. Y en un sufrido partido jugado en el estadio Monumental, la Roja batalló para imponerse por 2-1 a Ecuador.

Ahora los dirigidos por Juan Antonio Pizzi deberán visitar a Brasil en Sao Paulo en busca de los pasajes a la cita planetaria, donde una victoria aseguraría la presencia en dicho torneo.

De principio a fin fue un duelo con un alto grado de tensión y nerviosismo. Chile intentó hacer su juego habitual, manejando la pelota con criterio y paciencia, y lentamente comenzó a adueñarse del balón en una cancha muy rápida y resbaladiza.

Ecuador, muy replegado, con un solo hombre en punta, pobló el mediocampo y con líneas muy juntas estableció una barrera que parecía infranqueable para una Roja que si bien supo rotar la pelota y cargar los ataques por las bandas, carecía de profundidad, sorpresa y dinámica en los últimos metros.

Y en la primera jugada de real peligro entre ambos equipos, Chile logró abrir el marcador. Jorge Valdivia ganó línea de fondo y centró para un Eduardo Vargas que fusiló al golero ecuatoriano para desatar la locura en Macul.

Tras el gol, Chile siguió con el dominio de pelota, mientras ecuador salió un poco más del fondo. Sin embargo, poco daño hacía el equipo de Jorge Célico, salvo por los propios errores del combinado nacional.

Fue así como sobre el cierre del primer tiempo, un mal control de Francisco Silva casi terminó en la igualdad ecuatoriana.

A los 41', la Roja se asoció de gran manera con una sociedad entre Valdivia y Alexis Sánchez, que terminó con el "Mago" dejando absolutamente solo a Eugenio Mena, quien increíblemente remató afuera.

Alexis salvador

En el segundo tiempo, Chile mantuvo el dominio, con buena intensidad y buscando ese tanto que diera la tranquilidad.

Y a los 49' el propio Valdivia tuvo el gol, pero desperdició de cabeza un buen centro de Arturo Vidal, y poco después el volante del Bayern Munich dejó solo a Vargas, quien disparó por arriba.

Sobre los 60 minutos de juego, la Roja sufrió un golpe anímico, quizá influenciado por la amarilla que vio Vidal, quien así se perderá el duelo vital ante Brasil.

Con el correr de los minutos, Ecuador levantó y comenzó a acercarse peligrosamente al arco de Claudio Bravo. Fue así como en un centro desde la izquierda apareció Romario Ibarra para establecer el empate.

Pero cuando todo parecía perdido, Vidal la robó en el fondo ecuatoriano, cedió para Felipe Gutiérrez que remató y el golero rival dio un rebote que terminó en los pies de Sánchez, quien casi con arco descubierto marcó el 2-1 definitivo que permite a Chile seguir soñando con Rusia 2018.

Las claves del duelo

Ataque por las bandas

La Roja centró sus construcciones por las bandas, y fue por ahí donde más daño le hizo a Ecuador. Así lo dejan de manifiesto ambos goles.

Falta de precauciones

Quizá presionado por ir ese tanto que le diera la tranquilidad, Chile quedó muy expuesto en defensa, a veces mano a mano, y así Ecuador hizo mucho daño.

Ser fiel a un estilo

Pese a tener varias ausencias, la Roja mantuvo su esencia, y pese a tener menos dinámica, sobre todo en la salida, así encontró los caminos para incomodar al seleccionado rival.

C. Bravo

M. Isla

G. Medel

G. Jara

E. Mena

F. Silva

(90'+2 E. Pulgar)

P. Hernández

A. Vidal

J. Valdivia

(82' F. Gutiérrez)

E. Vargas

(79' M. Rodríguez)

A. Sánchez

DT: J. Pizzi

Estadio: Monumental.

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil) .

Goles: 22' E. Vargas, 85' A. Sánchez (CH), 84' R. Ibarra (E).

T. Amarillas: J. Valdivia, F. Silva, A. Vidal (CH), A. Valencia, A. Ibarra (E).

M. Banguera

A. Valencia

R. Arboleda

D. Aimar

C. Ramírez

(82' R. Ibarra)

J. Intriago

(76' J. Murillo)

J. Orejuela

A. Ibarra

M. Arroyo

E. Preciado

(46' C. Garcés)

R. OrdóñezDT: J. Célico

baja sumó la Roja ante Ecuador. Se trata de Arturo Vidal, quien se perderá el choque con Brasil por acumulación de amarillas. 1

de octubre se jugará el encuentro entre Brasil y Chile en Sao Paulo, donde la Roja se jugará la clasificación al Mundial. 10

chile

2

1