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Su autor, Ronald Dworkin, fue profesor en las Universidades de Nueva York, Yale y Oxford. Distinguido con varios premios internacionales. Autor de numerosos libros en el área de la filosofía política y el derecho.

El libro defiende una antigua tesis filosófica: la unidad del valor. Según su autor, las verdades acerca del vivir bien, ser bueno y de lo que es bello, no sólo son coherentes entre sí, sino que se respaldan mutuamente.

Trata de ilustrar la unidad de los valores éticos y morales. Describe una teoría de cómo es vivir bien y lo que debemos hacer por otras personas si queremos vivir bien.

El autor, desafiante, critica el escepticismo, en todas las formas que amenazan esa unidad. Para él, necesitamos una nueva revolución: debemos hacer que el mundo de la ciencia sea seguro para el valor.

La Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y Trabajando.com implementaron, a fines del año 2015, un portal de trabajo exclusivo para emprendedores. El portal busca que los emprendedores puedan dar mayor visibilidad a las ofertas de trabajo para sus PYME, y que los interesados en trabajar en un emprendimiento puedan disponer de diversas opciones en un mismo sitio web.

El acceso es gratuito para los emprendedores miembros de la ASECH, y se pueden publicar hasta 10 anuncios al mes. El portal permite ingresar un Curriculum Vitae (CV), y registrase como emprendedor. También ofrece interesantes consejos para desarrollar un CV, y el acceso a diversos artículos sobre empresas nacionales y extranjeras. También hay artículos sobre políticas económicas y laborales


JUSTICIA PARA ERIZOS

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¿No+AFP?

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Actualmente, la pensión promedio que pagan las AFP en Chile apenas sobrepasa los $200.000 mensuales. En los casos más críticos, la Pensión Básica Solidaria del Estado complementa las pensiones para completar un pago final inferior a los $100.000 al mes.

Indudablemente es poco. La mayoría de los pensionados en nuestro país recibe un monto inferior, y a veces bastante inferior, al sueldo mínimo.

Mucha gente, como los movilizados detrás de "No + AFP", creen que la culpa es del sistema de pensiones vigente en Chile. Nada más incorrecto que esta creencia, pues al compararnos con los países de la OCDE, lo mejor del mundo, en Chile se cobra una de las menores comisiones a los cotizantes, es decir, menores costos, y se alcanza una de las mayores rentabilidades sobre los fondos ahorrados. A ello debe agregarse que, gracias al sistema privado prevaleciente, el Estado de Chile, y en proporción a su gasto fiscal, destina a las pensiones un presupuesto sensiblemente menor a lo que se estila en el resto del planeta.

¿Es entonces malo el sistema de AFP? La respuesta es no. ¿Por qué entonces son tan bajas las pensiones? La respuesta está fundamentalmente en la bajísima tasa de cotización del 10%, la estructura altamente informal del mercado laboral y la falta de cultura cívica de buena parte de la población que no sopesa las ventajas de cotizar regularmente.

En mi opinión, hacia allá deberían apuntar las medidas del Proyecto de Ley en trámite. No hay que reemplazar el sistema de AFP, sí hay que mejorarlo, corregirlo. Esa es la tarea.

Escuela de Negocios y

Economía PUCV

pablo.diez@pucv.cl

PABLO DIEZ BENNEWITZ

Académico, Escuela de

Negocios y Economía, PUCV

LIDERAZGO Y HABILIDADES BLANDAS

ANÁLISIS. Aspectos que propician el desarrollo de aptitudes necesarias para el éxito en las organizaciones.
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Existe pleno acuerdo que para alcanzar objetivos en cualquier organización, se requiere contar con líderes en diferentes puestos dentro de su estructura. Más aún, un estudio publicado hace tres años por América Economía daba cuenta que el 92% de los proyectos que no habían visto el éxito en su puesta en marcha, encontraban sus razones en dinámicas grupales propias de organizaciones humanas. Entre éstas se encontraban los conflictos interpersonales y grupales, problemas de comunicación, descoordinación, falta de compromiso, etc.

Las razones apuntaban, mayormente, no a la escasez de tecnología o financiamiento, sino a los pobres liderazgos de las personas a cargo de dichos proyectos.

Una cifra alta, si se considera su efecto en los costos sociales y económicos ocultos que esta cifra conlleva.

EL ÉXITO EN EL TRABAJOLas habilidades blandas se han puesto de moda, al comprobarse que son éstas las claves fundamentales para alcanzar metas individuales y organizacionales. Investigaciones desarrolladas por la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Centro de Investigación de Stanford han concluido que "el 85% del éxito en el trabajo proviene de tener destrezas blandas (…) y sólo el 15% del éxito laboral proviene de habilidades y conocimientos técnicos." (National Soft Skills Association, 2016).

La complejidad de este escenario aumenta, por el hecho de que las habilidades blandas no suelen certificarse en programas formativos formales.

Gracias a los aportes de la psicología cognitiva y la nerciencia aplicada, se ha podido dejar atrás el debate de si el líder se hace o nace. El liderazgo, como toda habilidad, se aprende y se desarrolla, y la velocidad de su desarrollo vendrá asociada al talento individual y a la perseverancia para sostener su aprendizaje.

No obstante, nuestro modelo educativo continúa insistiendo en una formación más volcada a los contenidos y a las habilidades cognitivas, por sobre el desarrollo de habilidades que son el sustrato en la formación de un líder.

Desarrollo de las habilidades blandas

Al respecto, se debe tener en consideración tres pilares: que es un proceso de aprendizaje y, por lo tanto, los resultados no son inmediatos, sino que se obtienen a largo plazo; que se deben cultivar experimentándolas, ya que es la práctica y no la teoría la que les permite interiorizarlas; y, finalmente, que estas habilidades se aprenden a partir de los errores y de la capacidad de volver a intentar después de haber fallado. Antes de la masificación de Internet, los docentes y formadores entregaban contenidos a los alumnos, ahora ellos encuentran mejor material y contenidos en Google. El foco hoy debe centrarse en el valor agregado que un formador puede entregar a dichos contenidos y ahí surgen las habilidades no cognitivas.

He podido constatar que un alto porcentaje de mis alumnos, con una marcada muestra de alguna de las competencias y habilidades propias del liderazgo, tales como: capacidad de comunicar y motivar, trabajar en equipos, negociar, alta empatía, capacidad de visualizar soluciones, capacidad de tomar acción, perseverancia y destacado juicio crítico, entre otras, provienen de familias y colegios en donde se ha propiciado una dinámica formativa rica en experiencias que promueven el desarrollo y práctica de estas competencias y habilidades.

Sin duda que cuando ellos ingresen al mundo laboral, se verán beneficiadas las organizaciones a las cuales se incorporen, o las que ellos mismos desarrollen como emprendedores. Pues existe una alta correlación entre los resultados que logra una organización, en diferentes frentes, tales como: calidad de servicio, compromiso, climas laborales, e incluso la rentabilidad, con la capacidad de liderazgo de sus directivos. Y este punto lo hemos podido constatar en nuestro equipo en diversas consultorías a empresas de diferentes industrias.

Por otra parte, resulta poco probable que nuestros líderes y colaboradores puedan desarrollar habilidades blandas sin que existan, previamente, valores que promuevan la tolerancia, la inclusión y la sensibilidad a los problemas de otros. Porque sin valores no hay éxito. Mucha razón tiene Howard Gardner, psicólogo y autor de la teoría de las inteligencias múltiples, cuando indica que "una mala persona no llega nunca a ser buen profesional". Pero esto es parte de otro artículo.