Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Exigen urgente intervención policial a raíz de menor baleado

LIMACHE. Mientras Fiscalía indaga incidente que mantiene en riesgo vital a niño de 3 años, autoridades comunales y provinciales piden más control en barrios con más delincuencia.
E-mail Compartir

Gonzalo Maturana H.

Un lamentable hecho golpeó ayer al jardín infantil Sierra Luz, en Limache, luego que en horas de la mañana, un menor de tan sólo 3 años fuera alcanzado por una "bala loca" en la parte occipital, detrás de su cabeza, situación por la que fue trasladado de urgencia al Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, incluso con escolta policial.

El acontecimiento no dejó a nadie indiferente y menos a los familiares del niño, de iniciales I.J.P.Z.H., quienes sólo podían esperar noticias fuera del recinto porteño mientras el pequeño entraba a pabellón para ser intervenido quirúrgicamente.

"Estaba en el trabajo con mi sobrina y ella me dijo que al niño le había llegado un balazo en la cabeza y salimos rápido al hospital. Dicen que los niños estaban jugando en el patio y que cuando sintieron los balazos, las tías entraron a los niños a la sala y se dieron cuenta de que él se desvaneció. Lo tomaron en brazos y lo entraron a una sala aparte de la que estaban los niños para que no vieran nada", relató la tía de la madre del menor, Fabiola Cruz.

Por su parte, el abuelo del afectado, Rodrigo Herrera, contó que se enteró por su expareja, abuela del niño, sobre lo ocurrido.

"Me comentó que hoy (ayer), como nunca, (el niño) se fue feliz al jardín, porque dice que siempre llora, hace sus pataletas, pero hoy fue como nunca, iba contento", recordó Rodrigo.

Y antes de saber detalles sobre la operación, agregó que "lo poco y nada que hablé con mi hija, porque está destrozada, me dijo que no tenía nada comprometido, sólo eso. Estamos esperando que todo salga bien, más información que eso no tengo, porque poco y nada he podido hablar".

Además, y al igual que Fabiola, se refirió a la Villa Queronque, sector desde el que habría salido el disparo y que está cercano al recinto educativo, ubicado en Limachito, en el que se encontraba el menor de edad.

"El jardín colinda con una población, lamentablemente mala, donde hay droga, armas y todo. Desde esa población salió el disparo, creo que fueron varios disparos. No fueron más niños involucrados, pero la mala fortuna es que justo le tocó a mi nieto", lamentó Rodrigo.

"Lamentablemente, fue justamente en este jardín, porque colinda con esa población. En Limache no hay nada más qué hacer, han hecho de todo en esa población. Han ido de Carabineros, del Gope (Grupo de Operaciones Policiales Especiales), pero es algo que ya se les escapó de las manos, esa es la verdad", complementó.

En tanto, el director del hospital porteño, David Gutiérrez, explicó que durante la tarde, tras la llegada del menor desde el Servicio de Atención Médica de Urgencia de Limache, fue intervenido para controlar la situación, pese a que aún se mantiene con riesgo vital.

"La cirugía de hoy (ayer) consiste fundamentalmente en limpiar la herida. Es un hueso que está contaminado por una herida de bala, se realiza un aseo quirúrgico y se instala un dispositivo para poder controlar la presión en el cráneo del niño", explicó, advirtiendo que se deberá ir supervisando la evolución del paciente, ya que es una situación dinámica.

"Si la presión se mantiene estable nos va a ir bien y vamos a seguir un tratamiento médico, pero si aumenta, va a ser necesario llevarlo, cuantas veces requiera, a pabellón para descomprimir el cerebro", agregó.

Asimismo, Gutiérrez supuso que la bala impactó al niño tras tener un rebote, debido a la circunstancia en la que llegó hasta el recinto de salud.

"La bala quedó entre el hueso y las envolturas cerebrales, y eso significa que la bala entró con menor energía, y por la dirección del impacto, pudiera tratarse de un rebote en el suelo", supuso.

Sin embargo, fue el capitán Hernán Casas Cordero, del Labocar de Valparaíso, quien rechazó dicha especulación, comentando que "descartamos que fuera a través de un rebote, porque el proyectil sustraído se encuentra bien íntegramente y la trayectoria balística nos da que ingresó desde la parte posterior del jardín, impactó en un juego plástico que existe en el patio y posteriormente ingresa en el menor, entonces no es a través de rebote".

Respecto al hecho que ocurrió cerca de las 11.30 horas, Casas confirmó que el disparo salió desde un sector alejado del jardín infantil.

"Verificamos que esto fue producto de un disparo, un proyectil balístico, que venía desde la parte posterior del jardín infantil, donde hay un sitio eriazo bien amplio y posteriormente a este existe un conjunto habitacional", dijo.

La situación generó rápidas reacciones en el Gobierno. El subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, expuso a Radio Digital que "este es un hecho lamentable y grave, y con mayor razón la línea de la Subsecretaría es erradicar todas las armas de los barrios del país".

Aunque es parte de la investigación de Carabineros conocer el origen del disparo, es decir, saber si era una bala loca o dirigida hacia el niño, Carrasco indicó que independiente de cuál haya sido el contexto, es una irresponsabilidad hacer un llamado a las personas a que tengan armas, como lo han hecho algunos candidatos presidenciales.

Sobre el incidente que originó el disparo, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, expuso que "se trata de dos personas que estaban en una riña, uno de ellos saca un arma, le dispara al otro y producto de esto la bala se aloja en el cráneo de este menor". Aseguró, además, que seguirán realizando las actividades preventivas en la zona, contando el trabajo que se ha realizado a nivel regional para enfrentar el porte ilegal de armas junto a la Intendencia.

"Se van a mantener las rondas preventivas de Carabineros en el sector, no sólo en la Villa Queronque, sino que en los alrededores del sector donde ocurrió esta situación, que también alberga el jardín infantil y casas aledañas al sector", detalló.

Eso sí, advirtió la difícil situación que actualmente se observa en los alrededores de la villa, confirmando la preocupación de la mayoría de los vecinos del lugar.

"Entendemos que el sector de la Villa Queronque es complejo, que en el último tiempo se ha intervenido de manera social en conjunto con el municipio, también con autoridades policiales, y este hecho es uno puntual y pudo haber pasado en la Villa Queronque u otro lugar", insistió Cárdenas.

También comentó que "nuestra preocupación es el estado de salud del niño. En este momento es una situación compleja que estamos pasando como Gobernación".

Idea similar fue la que presentó el alcalde limachino, Daniel Morales, quien se sumó a los dichos de Cárdenas al calificar este hecho como puntual, pero que de todas formas genera una preocupación para seguir trabajando, considerando que, a su juicio, se había generado una especie de calma en el sector producto de la labor de Carabineros, el municipio y Gobernación.

"Claramente, el barrio requiere una intervención mucho mayor. Hoy hay muchos barrios como la Villa Queronque en Limache y otros en Valparaíso y Viña del Mar que requieren una intervención mucho mayor y más presencia policial, intervención social permanente, porque hoy son barrios que están con situaciones complejas, vinculadas al narcotráfico incluso", consideró la autoridad comunal.

Y añadió que "hoy pareciera que es necesario retomar ese tipo de acciones. Lo que necesitamos en estos barrios es una mayor presencia, programación y participación del Ministerio del Interior y la policía para poder evitar y prevenir este tipo de situaciones".

Finalmente, confirmó que como municipalidad van a presentar todas las acciones legales posibles para recuperar, de paso, la sensación de seguridad, sobre todo en el jardín donde todo ocurrió. Obviamente, esperando que pronto se recupere el niño que hoy lucha por su vida.

"Está estable dentro de su gravedad"

Ayer, toda la preocupación estaba en el estado de salud del niño. Y ya entrada la tarde, el cirujano pediatra del Hospital Carlos van Buren, el doctor Juan Luis Villarroel, confirmó que el proyectil fue retirado con éxito del cráneo del pequeño. "Afortunadamente, no penetró en el cerebro, lo cual da un mejor pronóstico. Posteriormente, se le realizó el correspondiente aseo quirúrgico y se llevó a un escáner de control que mostró que no hay una lesión intracerebral, sólo un edema del cerebelo por la continuidad que tiene con la lesión. Está estable dentro de su gravedad y el pronóstico sigue siendo reservado hasta al menos 24 o 48 horas de producido este suceso", dijo.

"Se van a mantener las rondas preventivas de Carabineros en el sector, no sólo en la Villa Queronque, sino que en los alrededores del sector donde ocurrió esta situación"

Christian Cárdenas Gobernador de Marga Marga"

"Si la presión se mantiene estable nos irá bien y seguiremos un tratamiento, pero si aumenta, será necesario llevarlo, cuantas veces se requiera, a pabellón para descomprimir el cerebro"

David Gutiérrez Director del H. Carlos Van Buren"

@SERANOTICIA Óscar Carrasco @SubPrevDelito: "Un candidato presidencial habla de armarse, por favor, hoy un niño recibió un disparo en #Limache"

@makiu__ Qué triste lo del niño de Limache, recordé a mi tía que trabaja en un jardín en Stgo, cuando hay disparos los niños se tiran al suelo solos

@MauricioMEVG En Limache está descontrolado hace rato. La ciudad sin ley, sin autoridades locales y sin presencia del gobierno.

@sergioulloa1 Niño de 3 años grave por impacto de bala en la cabeza, en Jardín Infantil de Limache. Y Bachelet le baja presupuesto de seguridad a Comunas.

@MauricioMEVG Qué triste lo del niño en Limache. ¿Cachaste Kast lo que hacen las armas?

@LauReyes_ ¿Bala loca? ¡No! Narcotraticantes y criminales, sí.

@Paoficial_ Qué terrible lo del niño baleado en Limache. Ahora ni dejando a los hijos en un jardín infantil están seguros.

3 años tiene el niño que recibió un impacto de bala mientras se encontraba en un jardín infantil de Limache. Rápidamente fue trasladado hasta Valparaíso para ser atendido.

11:30 horas es la distancia entre Limache y Valparaíso, tramo que la ambulancia tuvo que recorrer de urgencia, con escolta policial, para llegar hasta el recinto porteño, donde el pequeño se recupera.

#limache