Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Deportes

Pasajes de bus: hay diferencias de más de 60% por feriado

FESTIVO. Las alzas fueron registradas en los viajes desde Santiago al sur, específicamente a ciudades como Temuco, Puerto Montt y Valdivia.
E-mail Compartir

Alrededor de un millón de personas podrían viajar en bus a distintos destinos nacionales durante este fin de semana largo -que comienza durante la tarde del jueves 26-, estimaron las compañías de transporte terrestre asociadas al sitio Recorrido.cl. La mayor demanda hará que las tarifas varíen hasta en un 66%, de acuerdo a las comparaciones realizadas por la plataforma.

El análisis contempló las ofertas de más de 40 compañías que hacen recorridos dentro y fuera de Chile, concluyendo que los boletos subirán especialmente en las rutas más largas a nivel nacional, que son las que salen desde Santiago al sur, como Puerto Montt, Valdivia y Temuco.

En contraparte, los trayectos que sufrirán menores alzas son aquellos que van desde la capital hacia Talca, Pichilemu y Chillán.

Cotizar es clave

Por ejemplo, una persona que viaje desde Santiago a Temuco el jueves 26 y regrese el domingo 29, puede encontrar pasajes -ida y vuelta -entre $ 28.400 y $ 84.000, produciéndose una diferencia de un 66% del costo, la cual se puede ahorrar mediante la cotización.

Hacia el norte, la investigación contempló el trayecto desde la capital hasta La Serena, donde se vio una disparidad del 56%, en tarifas que van desde los $ 18.800 a $ 43.000.

"Los feriados de fines de octubre y principios de noviembre son muy esperados por la gente que ve en estos días la posibilidad de viajar y así disfrutar unos días de vacaciones para enfrentar con más energía el último trimestre del año", dijo el gerente comercial de Recorrido.cl, Simon Josef Narli, motivo por el que instó a "buscar y comparar precios", ya que gracias a esta labor podrá "siempre encontrar el mejor costo e itinerario que más se acomode a sus necesidades".

Plataforma online

Recorrido.cl es una plataforma online para buscar y comprar pasajes de buses interurbanos en Chile, desde cualquier tipo de dispositivo con acceso a Internet.

El sistema agrupa y compara las ofertas de 47 empresas, además de ofrecer promociones por tramos y kilómetros recorridos.

La página fue creada por cuatro alemanes que vinieron a Chile en 2013, donde detectaron la necesidad de un sistema que agrupara la información para el viajero terrestre.

El sitio, actualmente, es visitado por cerca de un millón de personas cada mes, siendo considerado uno de los emprendimientos más exitosos del país, impulsado por el programa Start-Up Chile, de Corfo.

El equipo multidisciplinario compuesto por ingenieros comerciales, economistas, desarrolladores digitales e ingenieros informáticos ha reunido inversiones por más de un millón de dólares, gracias al respaldo de firmas como IGneous, el family office del empresario chileno Christoph Schiess, los fondos Mountain Partners y Mountain Nazca y Telefónica a través de Wayra Chile, el área de innovación de la firma de telecomunicaciones.

de octubre empieza el feriado que se extenderá hasta el domingo 29, con motivo de Todos los Santos. 26

cuesta el boleto más caro hacia la capital de La Araucanía, Temuco. El más barato sale $ 28.400. $ 84.000

ENTREVISTA. Gonzalo Fuenzalida, vicepresidente de Renovación Nacional:

"Creemos importante un Estado que focalice su gasto, sea eficiente"

E-mail Compartir

Gonzalo Fuenzalida, el vicepresidente de Renovación Nacional, elaboró un documento llamado "Gobernar con nuestras ideas" (ver citas destacadas) y es una hoja de ruta para el eventual Gobierno de Sebastián Piñera.

En el texto, el diputado -quien va por la reelección -llama a instalar tres grandes ejes: poner a la persona en el centro de la acción política, tener como guía la naturaleza humana y empoderar a los ciudadanos. Pero, además, Fuenzalida apunta a la falta de "relato político" como uno de los grandes errores del pasado Gobierno del candidato de Chile Vamos.

Sobre eso, advierte que en su sector se peca de "pragmatismo absoluto y en una falta de construcción dialogante de un discurso que sustente eso", y admite que está preocupado de que esto se repita.

-¿A quién representa este texto?

-Es bastante difícil decirlo, porque yo represento a un grupo de electores que votaron por mí, pero también represento a una generación de personas que no nos calificamos como progresistas, ni como liberales. Nos sentimos cerca de ser neoconservadores, porque la palabra conservador está muy manoseada y muy malentendida, como una persona que se resiste el cambio. Al revés, nosotros creemos que la sociedad está cambiando y por lo cual el enfoque que debemos tener tiene que ser acorde a los tiempos. Por eso nosotros podríamos decir que somos neoconservadores: creemos en la libertad, en la diversidad, sobre todo en la persona humana, pero por el otro lado también creemos en el orden, en el estado de derecho. Creemos importante un Estado que necesariamente focaliza su gasto, que es eficiente.

-¿Cómo se condice este llamado a volver a las raíces más consevadoras con la necesidad de atraer votantes de otros sectores?

-Hay que explicar las ideas. En este país, la gente muchas veces no entiende las ideas, o no se las explican. Nosotros no creemos en los derechos sociales y en un Estado que va a garantizarlos y arreglarles la vida. Nosotros creemos en las personas y en que la conducción de la vida es de cada uno. Creemos que es la manera de hacer una sociedad más fuerte. El poder está en la persona, no en el Estado. Y para eso las personas necesitan información, transparencia, y que los que toman decisiones rindan cuenta de lo que hacen. Hoy la revolución de la información nos permite que las personas se empoderen a través de la información y puedan tomar buenas decisiones. Eso es lo que tenemos que fomentar y va acorde a la libertad y con que las personas con información logren crear comunidad. Nosotros no creemos en el individualismo absoluto, la gente se vincula pero lo hace para fines determinados. Y eso, bien explicado, congrega mucha gente. Y no sólo de derecha, sino que también de centro.

-¿Por qué sintió que era necesario elaborar este documento?

-Yo creo que en la derecha, lamentablemente, hay muchos que buscan enfrentar la política con respuestas técnicas y prácticas. Y eso es un error absoluto. Las herramientas de política pública tienen que tener un trasfondo político ideológico. Y veo que en la derecha caemos muchas veces en el pragmatismo absoluto y en una falta de construcción dialogante de un discurso que sustente eso. Uno de los problemas del Gobierno pasado es que llegaron una serie de personas que no venían del mundo político a dar respuestas prácticas y técnicas a problemas públicos. Y estos hay que enfrentarlos tan eficientemente como el sector privado pero tiene que tener detrás una razón, una idea, una convicción. Un relato que haga razón. Eso es lo que nos va a permitir gobernar 8 o 12 años más.

-¿Cree que Sebastián Piñera aprendió esta lección?

-De todas maneras. Este Gobierno de Sebastián Piñera va a ser uno mucho más político pero yo igual desconfío de los que están detrás de él, que pueden caer en esto mismo por falta de experiencia y por falta de reflexión. El gran problema de la derecha es que es poco reflexiva, es práctica. Tenemos que entender que necesitamos un sustento para defender las ideas y eso es lo que yo planteo en el documento. ¿Feedback de Piñera? Sí, ha tenido buena acogida, también con gente fuera del comando.

-En el documento hace algunos guiños pero, concretamente ¿cuáles serán las políticas públicas prioritarias en el eventual segundo Gobierno de Piñera?

-Claramente tienen que atacar lo que la gente hoy día más les afecta. Yo entiendo que hay muchas aspiraciones de grupos más pequeños que defienden causas y obviamente son legítimas. Pero hay prioridades que no han sido atendidas. En primer lugar, lo que la mayoría de los seres humanos en Chile busca es tener una vida tranquila. Tener, primero que nada, acceso al trabajo para tener una vida con mayor bienestar. Para tener trabajo es necesario haber accedido a la educación y, si se enferma, poder acceder a un sistema de salud que sea digno y eficiente. Finalmente, poder disfrutar de sus espacios públicos y sin verse afectado por la delincuencia. Esos son los temas. Hay otros más de largo plazo, como el energético o el medio ambiente.

-Específicamente en la educación, Piñera ha sido ambiguo con el tema del copago. ¿Cree que volverá a instaurar esta alternativa?

-Siempre es posible que, voluntariamente, las personas quieran copagar por la educación de sus hijos. Creemos en su decisión de elegir libremente dónde quieren educar a sus hijos y la posibilidad de cofinanciar esa educación para mejorarla tiene que ser bienvenida.

"La experiencia histórica ha demostrado que las naciones más ricas, más prósperas y con mayor grado de libertad, son aquellas en que el motor del país son sus habitantes antes que un Estado extendido""

"Toda sociedad se estructura sobre la diferencia, no sobre la igualdad. El que tengamos iguales oportunidades y condiciones de desarrollo es una aspiración política, pero no una condición de la realidad""