Lucro
Hace poco nos hemos enterados que algunos senadores oficialistas han impulsado la idea de prorrogar la obligación legal que poseen las escuelas particular subvencionadas, según la Ley 20.845, de dejar de operar como sociedades comerciales y transformarse en organizaciones sin fines de lucro.
Al respecto resulta oportuno recordar las palabras del diputado conservador, periodista y escritor nacional don Zorobabel Rodríguez, quien en el año 1875 les decía a sus colegas parlamentarios que el carácter mercantil de las escuelas no es algo desdoroso, sino que, por el contrario, es algo digno, tal como lo es todo medio honrado de ganar la vida, y que el enseñar es uno de los medios más decorosos que existen.
Lamentablemente, a casi 150 años de que se verificaran las palabras del decimonónico político nacional, nuestro gobierno continúa interesado en quienes son los dueños de las escuelas y bajo que figura legal utilizan su infraestructura, mientras tanto, la calidad del servicio escolar entregado sigue al debe. Ejemplo de estos son los resultados del último Simce de escritura, el cual indica que más de la mitad de los niños que cursan sexto básico escriben textos con problemas significativos de coherencia.
Iván M. Garay Pagliai
Educación pública
A raíz de la reciente aprobación del proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública, persisten muchas interrogantes.
La primera de ellas dice relación con la calidad de la educación. ¿Este proyecto -ícono de la administración Bachelet- efectivamente mejorará la calidad de la educación? Tendremos que esperar que a lo menos una generación escolar completa haya pasado por este nuevo sistema para saber si habrá una mejora o no. Si bien la intención del proyecto fue mejorar la educación pública, en el fondo lo único que se produce es un traspaso de la administración desde las municipalidades a los Servicios Locales de Educación, todo un nuevo entramado administrativo estatal, el cual centralizará las decisiones a través de un Plan Nacional de Educación. ¿Mejora esto la relación entre profesor y alumnos y los elementos necesarios para una mejora sustancial en el ámbito del desarrollo educativo? Es razonable la duda y creemos que no será así.
Otra de las interrogantes es qué pasará con el traspaso de los bienes inmuebles pertenecientes a las municipalidades y a otros órganos dependientes de ellas -como lo son las corporaciones municipales- las cuales se traspasan por el sólo ministerio de la ley a los nuevos Servicios Locales a cargo de la educación. Es claro que nos encontramos frente a una norma claramente inconstitucional, al expropiar a través de una ley dichos inmuebles sin establecer una compensación por ello, en circunstancias que nuestra Constitución es clara al hablar del acto expropiatorio, el cual contempla una indemnización para estos casos, cosa que este proyecto de ley no abarca. Nos encontramos ante una ley de carácter general, que no establece indemnización alguna para las municipalidades o corporaciones municipales propietarias de dichos establecimientos, por lo que no les va a quedar más alternativa que reclamar o su inaplicabilidad o la debida compensación.
Ya no nos sorprende que a esta altura el Gobierno una vez más proponga proyectos de ley basados en consignas (en este caso la "desmunicipalización") en vez de velar por el objetivo de fondo, que es mejorar la educación.
Hernán Valenzuela Asesor Área Legislativa Fundación Jaime Guzmán
Vacaciones
Este verano me comprometo a pasar unas vacaciones sin WhatsApp. Así tendré el descanso asegurado.
Susana Mardones
Warnken y política
Leí con atención la entrevista a Cristián Warnken en El Mercurio de Valparaíso, a quien siempre he admirado como pensador y humanista y a quien me gustaría mucho conocer en persona; sin embargo, he quedado sorprendido al ver que apoya a Goic. ¿Dónde ha quedado el humanismo de don Cristián, si Goic apoyó la aprobación de la pena de muerte en los no nacidos?
Poco compresible, una mujer cristiana, representante de la Democracia Cristiana, apoyando la pena de muerte, y el gran humanista, sr. Warnken, apoyándola, no entiendo mucho, o me perdí en alguna parte y don Cristián dejó de ser el humanista y gran pensador que yo conocía.
Espero que no sea así y que solamente se haya equivocado, como nos puede pasar a todos.
Rodrigo Testart
Toma de terreno
Entiendo que algunos de los principios del comunismo son los derechos del proletariado, la igualdad, la lucha de clases, el estatismo, entre otros. Ello se manifiesta, entre otras cosas, en el tema de la Araucanía y las tierras para los mapuches. Pues bien, no entiendo cómo es que ahora el Partido Comunista no esté feliz y dichoso por la toma (por parte del proletariado) de sus terrenos en Lo Barnechea.
Fco. Alviña Sánchez