Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Clasificados

RN pide modificar la Ley Antiterrorista tras absolución

NORMA. Se propone la instauración de agentes encubiertos.
E-mail Compartir

Tras el retiro de la aplicación de la Ley Antiterrorista a los acusados de incendiar una iglesia en la comuna de Padre Las Casas y la absolución de los imputados en el caso Luchsinger Mackay, Renovación Nacional pidió impulsar una revisión a la Ley Antiterrorista.

El diputado y vicepresidente del partido, Gonzalo Fuenzalida, dijo a radio Cooperativa que él ingresó al Parlamento, el año pasado, un proyecto que "entregaba la facultad a los fiscales de contar con agentes encubiertos para investigar delitos terroristas, el que fracasó en el Congreso por el rechazo de la izquierda y el nulo apoyo del Gobierno para sacarlo adelante".

"(Con este proyecto, tendríamos la) posibilidad de tener agentes encubiertos y reveladores, que se pueda juzgar en un territorio jurisdiccional distinto, que podamos tener fiscales con comisión de servicio que vengan de otros lugares a investigar porque esa es la manera de la que vamos a lograr un mayor éxito para enfrentar el terrorismo", señaló.

"Espero que tengamos, con el ex Presidente Piñera, el apoyo del Gobierno para que este proyecto se transforme en una ley definitiva", agregó Fuenzalida.

Por su parte, el secretario general de RN, Mario Desbordes, aseguró que "pretender que la conducta terrorista se limite a un par de artículos del Código Penal, eliminando completamente la ley que sanciona este tipo de conductas, y las frases desafortunadas de la Presidenta y de su ministro del Interior, demuestran que el Gobierno no tiene la voluntad de combatir en serio este flagelo que está afectando cada vez a más chilenos".

Servel mantendrá en padrón a personas de más de 100 años

ELECCIONES. Los decisión se debe a la falta de certificados de defunción.
E-mail Compartir

Tras conocerse durante la jornada de ayer la lista de vocales de mesa para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, el director del Servicio Nacional Electoral (Servel), Raúl García, señaló que uno de los errores detectados en el padrón electoral es la presencia de 45 mil personas con más de 100 años, ya que podrían estar fallecidas.

La autoridad explicó que esta situación se debe a que el Servicio de Registro Civil e Identificación no ha emitido el certificado de defunción de estas personas, por lo cual el Servel está "obligado a mantenerlas" y a considerarlas como posibles votantes.

"Es mucho menos complejo tener personas en el padrón que estén supuestamente muertas a eliminarlas, porque si no lo están y concurren a votar, van a poder hacerlo", detalló García.

El directo del Servel agregó que los certificados de defunción fueron solicitados con anticipación al Registro Civil, y esta institución respondió que "no están en condiciones de emitirlos".

La institución electoral señaló que 2.009 de las personas habilitadas para votar a la fecha tendrían más de 130 años.

El Servel habilitó ayer el sistema para, mediante el RUT, saber si se fue llamado a ser vocal de mesa. Además, el sitio da cuenta de la dirección electoral, junto a mesa y recinto en que se debe sufragar.

El senador Francisco Chahuán (RN) llamó a revisar con anticipación la información para estas elecciones, de manera de evitar confusiones durante la jornada del 19 de noviembre, debido a los cambios realizados por el Servel.

"La idea es que nadie llegue a un local donde ha votado tradicionalmente y recién ahí se entere de que ya no les corresponde", señaló.

"Ya está disponible la información sobre mesas y locales de votación para las próximas elecciones y es importante revisar de antemano, porque hay cambios en locales de votación", advirtió Chahuán, ya que, a su juicio, "es bueno advertir con anticipación para evitar lo ocurrido en el último proceso".

El plazo para excusarse, en caso de no poder cumplir con el deber cívico, empezará mañana. Entre los argumentos que son admitidos por el Servel están el encontrarse a más de 300 kilómetros del local de votación, tener más de 70 años de edad, o estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, entre otras situaciones.