Cristián Rojas M.
Una fuerte crítica hizo el intendente, Gabriel Aldoney, al programa de gobierno que dio a conocer el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, al que consideró centralista por proponer una línea 10 para el Metro de Santiago, en circunstancias que aún están en construcción las líneas 7, 8 y 9, mientras que el abanderado de la derecha no hizo ninguna mención a la extensión del Merval a La Calera.
"Me parece sorprendente que un candidato presidencial, y más aún cuando ha tenido la condición de Presidente de la República, haga una propuesta al país en que se vuelve a insistir en una fuerte inversión en la Región Metropolitana. Su propuesta incluye echar a andar una nueva línea del Metro, la línea 10, a pesar que las líneas 7, 8 y 9 están en desarrollo, con una inversión de 1.200 millones de dólares", fustigó Aldoney.
"un contrasentido"
Por otra parte, el jefe regional criticó que "proponga 800 kilómetros de ciclovías para la Región Metropolitana, cuando aquí en la Región de Valparaíso escasamente tenemos en construcción ciclovías en San Felipe y en La Calera. Me parece que es un contrasentido, cuando en Chile estamos precisamente discutiendo la descentralización del país".
Para Aldoney, el programa de Piñera "lo único que hace, en la práctica, es consolidar la centralidad del país, porque es evidente que un nivel de inversiones de esta naturaleza resta recursos a las regiones, sobre todo en nuestra región, porque el problema de la congestión en Valparaíso lo tenemos".
En este contexto, el jefe regional escuchó "sorprendido cuando el alcalde de Las Condes decía que se acaba de inaugurar ayer (domingo) la exrotonda Pérez Zujovic, e iba a permitir un ahorro de cinco horas al mes a las personas. Yo quiero preguntarle a las personas que vivimos en nuestra región y que en las horas punta viajan desde Limache, desde Reñaca, Concón, etc., hacia Valparaíso, si ellos no perciben que cada vez están teniendo que utilizar mucho más tiempo de viaje, o a las personas, por ejemplo, que usan la vía Las Palmas todos los días".
Sobre ese punto, planteó que "si ustedes dividen las cinco horas por 20 días de trabajo al mes, si no me equivoco, debe dar como 15 minutos diarios, que es el ahorro de tiempo que esas personas tienen, y en la Región Metropolitana se hace una tremenda inversión, que si bien es por vía de concesiones, implica naturalmente recursos públicos también".
Traspasar gobiernos
Aldoney recalcó que "me parece un contrasentido que por un lado se haga una propuesta que acentúa la centralización del país, y en segundo lugar, no considera problemas relevantes como los que estoy señalando, que naturalmente, a mí como intendente regional, creo que nos interesa que -como lo ha planteado incluso el propio ministro Undurraga (MOP)- sean obras que traspasen los gobiernos".
En su opinión, "este es un problema, más bien, de concepción de país, pero las infraestructuras tienen que ser programas que permanezcan en el tiempo, que se vayan desarrollando gobierno a gobierno, y por eso me parece un tremendo contrasentido que se esté proponiendo la construcción de una nueva línea, la línea 10 del Metro en Santiago, con un costo de 1.200 millones de dólares".
Respecto de ese monto, planteó que "ojalá nosotros pudiéramos tener parte de esos recursos, para que, entre otras cosas, si no somos capaces de resolver el problema que tenemos con la movilidad y con los altos niveles de congestión que se están desarrollando en esta parte de la región, por lo menos nos podrían servir para resolver el problema de los campamentos".
"Me parece que es un contrasentido, cuando en Chile estamos precisamente discutiendo la descentralización del país"
Gabriel Aldoney, Intendente regional"
"Lo único que hace es consolidar la centralidad del país, porque es evidente que un nivel de inversiones de esta naturaleza resta recursos a las regiones"
Gabriel Aldoney, Intendente regional"