Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Se apaga una de las mejores voces femeninas que dio Argentina al mundo

GENTE. María Martha Serra Lima falleció ayer en Miami a los 72 años, dejando una huella imborrable en el mundo de la canción romántica. Sus restos serán cremados.
E-mail Compartir

F. Arbulú / Agencias

"Yo fui tocada por Dios. Tenía todas las contras para ser artista. Era mujer, gorda, grande, porque me lancé tarde, a los 33 años, y bolerista. ¡No existía un caso así! Encima me decían: 'las mujeres no venden discos', 'las mujeres te van a odiar porque sos gorda', pero fue todo al revés". Así describía sus inicios María Martha Serra Lima, una de las voces más importantes de Argentina, y quien ayer dejó de existir a los 72 años.

La artista había comunicado hace poco que tenía que someterse a una intervención quirúrgica debido a dolores lumbares y en las piernas. "O me opero o no camino más, esa es la verdad", había comentado, detallando que "ahora camino con un bastón para ayudarme porque me caigo todo el tiempo. Una pierna la siento menos. Le tengo terror a las caminatas. Me duele estar parada. Ya no sé lo que es ir a un shopping a pasear".

La operación se realizó en septiembre y a principios de octubre se informó que tenía por delante una larga recuperación. Sin embargo, en las últimas horas entró a terapia intensiva en un hospital de Miami, donde murió. Según el sitio de noticias Infobae, su deceso no tuvo relación con las operaciones, sino con un supuesto cáncer de páncreas que sufría.

Sus primeros años

María Martha Serra Lima nació el 19 de diciembre de 1944 en Buenos Aires, siendo la menor de cuatro hermanos varones. Creció en una familia acomodada y de clase alta de la zona norte, pues su padre era un exitoso empresario aficionado al bel canto que la hacía cantar frente a sus amigos.

Tuvo que esperar a que su padre muriera y divorciarse de su primer esposo para tener la libertad de dedicarse a la música romántica. Eso sería a fines de los '80. Su voz grave y el fraseo largo caracterizaba su interpretación, convirtiéndola en una de las mejores cantantes femeninas de Argentina. Alcanzó la fama en su país natal con su segundo disco, "Entre nosotros" (1980), que incluía "Dudo lo que pasa (qué es lo que tiene él)", compuesta por Pedro Favini y Rodolfo Garavagno.

Su álbum "Esencia Romántica" (1983), que tuvo sus volúmenes 2 y 3, reavivó la llama del bolero en toda América latina gracias a un repertorio que incluía "Algo contigo", que se convirtió en un clásico de Chico Novarro; "Los enamorados", otro himno dentro de su carrera, y "Voy a perder la cabeza por tu amor".

Dos años después llegaría al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Con temas como "Los enamorados", "A mi manera" y "Te espero" se ganó el cariño de la Quinta Vergara, llevándose la antorcha de plata.

El reinado artístico de María Martha Serra Lima fue durante la década del '80, donde llegó a grabar un disco por año y hacer participaciones especiales en películas de Olmedo y Porcel; y colaboró con artistas como Estela Raval, Paz Martínez, el trío mexicano Los Panchos y Chico Novarro, entre otros. En los años siguientes, su carrera tendría varios vaivenes, pero siempre estaba vigente. De una u otra manera.

Historias de desamor

En este sentido, en los últimos años la cantante alimentó la leyenda de sus canciones contando sus propios romances, como el que tuvo con Sandro.

Según dijo en una entrevista el romance fue cuando ella acababa de alcanzar la cima de su carrera y él ya era una figura con casi 20 años de trayectoria. Pero lo que tuvo de especial es que, al parecer, el amor concluyó sin "consumarse". De paso, comentó que la canción "Cosas de la vida", que El Gitano escribió y popularizó, estuvo dedicada a esa relación.

También reveló que tuvo hasta 22 novios antes de su primer matrimonio, pero que se casó virgen. "Es que el sexo no me interesa tanto, soy una mujer apasionada, es cierto. Pero apasionada del amor", comentó alguna vez.

Sin embargo, la mujer que tuvo varios éxitos en la música fracasó en el amor varias veces. Enviudó de su primer marido y se separó del segundo. Con su última pareja, Horacio Pérez Ugidos, que se volvió su manager, estuvieron juntos más de treinta años pero viviendo en casas separadas.

Por otra parte, Serra Lima cada vez que aparecía en los medios recibía críticas, debido a sus declaraciones públicas en contra de las parejas homosexuales y su postura a favor de la pena de muerte, por nombrar algunas. Y aunque sus dolencias físicas no le permitían muchas giras, no dejaba del todo los escenarios, actuando en hoteles y casinos.

Pero tras casi 40 años de carrera poco importó. María Martha Serra Lima ya era una leyenda de la canción romántica por una trayectoria trazada en 46 álbumes editados, haber conseguido quince discos de Oro y 35 de Platino y haber cantado en el Madison Square Garden de Nueva York.

Según el comunicado emitido por su productora HPU International Production LLC, sus restos serán cremados y arrojados al mar Caribe, "en el que tantos momentos lindos vivió".

@valerialynch Tristísima noticia Que Dios te muestre el camino y te acompañe siempre Querida #MariaMartha QEPD Gran artista y compañera de tantos escenarios Mi corazón con tu familia y amigos

@PimpinelaNet Querida Maria Marta, siempre estaras presente en cada reunión junto a nosotras cantando como tanto te gustaba, mucha tristeza... mucha...

@sanmihanovich Cómo te vamos a extrañar!!! QEPD amiga María Martha de la voz de terciopelo. @maranovaro y yo y todas #laselegidas

@montanertwiter Duele mi corazón #MaríaMarthaSerraLima #Argentina ...Paz

@MinCulturaAr Adiós a una de nuestras mejores voces. María Martha Serra Lima 1944 - 2017

@AldoDuqueSantos Adiós María Martha Serra Lima. Encantadora, talentosa, valiente, "como toda mujer".


en twitter