Claudio Ramírez
Valparaíso y Casablanca son por estos días las capitales mundiales del vino, aunque hay que aclarar que el título que las reconoce es uno solo, basado en una relación de asociatividad entre ambas comunas.
La industria vitivinícola genera al año, en términos de exportaciones, US$ 1.800 millones para el país, y en particular el valle de Casablanca es una de las zonas que más ha entendido que estos réditos pueden aumentar considerablemente incorporando el turismo a su oferta tradicional.
Así lo entiende también la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien explica que el Gobierno, a partir de la experiencia acumulada por los empresarios del sector, y particularmente de la región, trabaja en un plan nacional que en el plazo de una década pretende sumar ingresos adicionales por casi US$ 1.000 millones.
- En particular, ¿qué potencial le ve al eje Casablanca-Valparaíso como una de las capitales mundiales del vino y cómo se puede capitalizar esa condición?
- Casablanca tiene una experiencia importante en el desarrollo de las viñas y el turismo, y en ese plano hoy lo que estamos haciendo es definir una política de país donde, en conjunto con el sector privado, estamos potenciando ese capital que el vino chileno ya tiene en el mundo con presencia en 150 países.
- ¿De qué manera se concreta ese interés en un área que es reconocida internacionalmente?
- Estamos trabajando en una hoja de ruta común para los próximos 10 años en el marco de una alianza público-privada, donde hemos generado metas importantes como generar una apertura de más viñas hacia el turismo, y sobre todo un mayor reconocimiento del enoturismo como una opción para el turista nacional, para el cual hoy es muy desconocido. Y además atraer a turistas de mayor gasto.
- En este último punto, ¿cuánto podría incrementarse este gasto? - El gasto en un día y medio de turistas internacionales, en enoturismo, es bastante superior al de otro tipo de turismo y aporta a la generación de valor en nuestro país. Por ejemplo, si un turista en seis o siete días gasta un monto cercano a los 600 dólares, el que está un día y medio en actividades relacionadas con el enoturismo consume 300 dólares.
- Pero también en el sector, y lo han dicho especialmente los empresarios vitivinícolas de Casablanca, es necesario aumentar el número de visitantes de origen nacional a las viñas.
- En países como Italia y Portugal las cifras dicen que los turistas internacionales son más equivalentes con los de origen interno. En nuestro país sólo un 30% de los que visitan las viñas son nacionales y 70% extranjeros, entonces claramente allí tenemos un potencial para crecer en el mercado del enoturismo a través del turista nacional.
Turistas argentinos
- ¿Cómo se proyecta la próxima temporada de verano, sobre todo considerando que el llamado turismo de shopping es muy importante en la región?
- En cuanto a la llegada de turistas internacionales esperamos un crecimiento sobre el 20% y en materia de argentinos proyectamos que sean sobre los 2 millones los que vengan durante el próximo verano a lo largo de todo el territorio nacional y especialmente a la región. Ahora hay una parte importante asociada al turismo de compras, pero también hay otros hitos como la visita del Papa (en enero) que generará atracción de turistas en algunos territorios específicos. También hay otro punto, y es que para muchos argentinos hay destinos en el país que le eran desconocidos, pero a través del turismo de compras le han dado valor también turísticamente.
Industria de cruceros
- La industria de cruceros y otros actores ligados han reiterado la necesidad de abrir el cabotaje de pasajeros para aumentar el flujo de turistas...
- Hemos apoyado esa moción parlamentaria. Ya salió de la Comisión de Transporte del Senado, lo que muestra que hay posibilidades de que siga avanzando. Nosotros lo vemos como una oportunidad no sólo para Valparaíso, sino que para muchos otros puertos del país. Nos abriríamos a un segmento al que hoy no es posible acceder. Claramente eso nos proyecta a otros mercados tanto para el turista nacional como el extranjero.
- ¿Apoya la opción de un muelle exclusivo para cruceros en Valparaíso?
-Según las demandas que se vayan dando mientras mejor sea la infraestructura para la recalada de cruceros como, por ejemplo, contar con un terminal de pasajeros que tiene Valparaíso que realmente es extraordinario, o leyes que permitan la mayor llegada de turistas, pueden combinarse. Un muelle puede ser mixto siempre y cuando dé cabida a las necesidades de esta industria que además es bien estacional.
- ¿Ve posible una oferta complementaria entre Valparaíso y San Antonio?
- Hoy ha sido así, los turistas que llegaron en el último crucero, todos vinieron a Valparaíso. Estuve en San Antonio la semana pasada, conversé con los empresarios de allá y los cruceros que hoy llegan se vendieron hace dos o tres años. Ellos van a seguir haciendo los tours que tenían definidos y el trabajo que tenemos que hacer con San Antonio es ver de qué manera generan una oferta especial que pueda atraer a estos visitantes.
"Hemos apoyado esa moción (cabotaje). Ya salió de la Comisión de Transporte del Senado, lo que muestra que hay posibilidades de que siga avanzando"
Javiera Montes, Subsecretaria de Turismo"