CNC pide no cometer abusos en el redondeo de cuentas
DENUNCIA. Sernac ha recibido 20 reclamos de consumidores que denuncian mala aplicación de nueva norma luego que cesara el uso de monedas de $1 y $5.
A nueve días de que comenzara la aplicación de la Regla del Redondeo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó ayer que ha recibido 20 denuncias por parte de usuarios contra locales comerciales por infringir a la nueva normativa.
El director nacional (s) del Sernac, Andrés Herrera, señaló que los reclamos que han recibido hasta ahora "apuntan fundamentalmente a la aplicación errónea por parte de los proveedores de esta regla, en el sentido de que en vez de redondear hacia la baja lo hacen al alza".
En ese sentido, cabe destacar que la nueva ley establece que las cuentas finales, de pagos hechos exclusivamente con efectivo, terminadas en $5 o inferior, serán redondeadas hacia la decena anterior, mientras que las cuentas finales iguales o superiores a $6 deberán ser redondeadas hacia la decena de arriba.
Herrera enfatizó que si los proveedores no están informando adecuadamente el precio, que es el caso de las denuncias recibidas, "es una infracción a la Ley de Protección al Consumidor y el consumidor tiene derecho a reclamar y a obtener las compensaciones en caso de que correspondan". En el caso de que efectivamente se esté infringiendo la nueva norma, "las empresas pueden ser multadas por parte de los Tribunales de Justicia hasta las 50 unidades tributarias, cerca de los 2.334.000", aseguró el director de la entidad.
Ante los primeros incumplimientos detectados, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) hizo una clara solicitud al comercio: "El llamado que hacemos es a respetar esta disposición, que se haga de manera correcta, no es un procedimiento difícil, la norma es extremadamente clara. Si existieran comercios que no estén siguiendo la norma correctamente, es importante que se haga la denuncia para que se rectifique la conducta prontamente".