Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Clasificados

Sharp: "Menos de dos dígitos es un fracaso para el Frente Amplio"

POLÍTICA. Alcalde porteño reconoció que piensa repostular y se refirió al escenario de su coalición en esta elección.
E-mail Compartir

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, entrevistado ayer en radio Digital FM, reconoció que piensa repostular en 2020, pues a su juicio, en cuatro años no alcanzará a concretar todo lo que se propone. Asimismo, el jefe comunal se refirió al escenario que enfrentará el Frente Amplio (FA) en las elecciones, en las que consideraría un fracaso obtener una cifra que no supere los dos dígitos, indicando que si Beatriz Sánchez no es la Presidenta, serán oposición.

El jefe comunal partió destacando la gran posibilidad que significaría para Valparaíso la realización de la APEC 2019, señalando que "es una oportunidad para la ciudad, un evento de estas características hace décadas no lo recibíamos".

Para Sharp, "lo que ha pasado en el último año es un ejemplo de cómo la imagen de Valparaíso se ha visto perjudicada y afectada con lo que sucedió con los cruceros. Es el momento para instalar y visibilizar a Valparaíso en el concierto internacional, también es una posibilidad para que la ciudad se pueda transformar en uno de los lugares donde existen condiciones en materia de servicios, infraestructura y planificación para recibir eventos de estas características".

A su juicio, Viña del Mar y Valparaíso deben potenciarse entre sí para sacar provecho, pues ambas ciudades "cuentan con características que las hacen complementarias, son ciudades hermanas, cada una tiene un aporte importante que realizar. Además, hay obras que las cruzan, como la avenida España. También, hay desafíos comunes, como realizar la temporada 2018 y 2019 con la menor cantidad de incendios forestales posibles".

Escenario para el fa

Con respecto a escenario electoral, considera que "hay muchas preguntas de cara a las elecciones del domingo, creo que lo que suceda va a ser una decisión que marque la identidad del Frente Amplio. Yo no sé si el Frente Amplio va a seguir igual, pienso que se irán algunos; yo no quiero que se vaya nadie, esperamos que lleguen más. El proceso nuestro tiene que ser inverso, más que la unidad, es la identidad del Frente Amplio, eso es lo que se juega el domingo".

Para el alcalde porteño, "el Frente Amplio está orientado a crear una nueva izquierda en Chile, moderna, que no sea de iglesia y que permita avanzar en las cuestiones que los movimientos han señalado en los últimos años. Es una fuerza política que irrumpe en el escenario, portadora de una nueva política. Hemos tenido chascarros, pero todavía tenemos una tremenda posibilidad de avanzar, llevar a la Constitución a un nuevo polo democrático".

Falta infraestructura

En cuanto a los problemas que enfrenta Valparaíso, Sharp resaltó que "hay una cuestión fundamental en infraestructura, es donde tenemos el principal déficit de la ciudad. Un centro de convenciones es una de las primeras medidas que de inmediato debiéramos ser capaces de impulsar, ya que construcciones en tiempo récord en nuestro país se han dado (…) Yo llevo un año y las cosas en el mundo real son más lentas, hay que empezar a trabajar desde ya".

Consultado por una eventual repostulación como alcalde, dijo que "necesitamos muchos años en Valparaíso, ocho años necesitamos, no alcanzaremos a hacer todo en cuatro. Estamos hablando de otra cosa, de una ciudad que recupera su barrio patrimonial, de una ciudad que habla de un desarrollo equitativo, de vencer el problema de los incendios y la conectividad interna (…). Voy a ser bien franco, creo que mi lugar está en Valparaíso", afirmó, agregando que "pueden pasar muchas cosas, creo que el gran desafío es generar nuevos liderazgos en Valparaíso para tener más concejales y alcaldes".

"piñera es obstáculo"

Respecto de los sueños del Frente Amplio y la posibilidad de unas elecciones presidenciales fallidas, sostuvo que "para poder impulsar esas reformas y revoluciones democráticas, Sebastián Piñera es un obstáculo, es un problema que sea Presidente, porque si la derecha está dos periodos presidenciales, olvídense de la educación gratuita, de la asamblea constituyente, del fin a las AFP, de una descentralización efectiva, olvidémonos en definitiva de ese Estado de derecho social que imaginamos muchos chilenos".

El jefe comunal se refirió también a la posibilidad de no tener unas buenas elecciones, ante lo cual sostuvo que "descartando pasar a segunda vuelta, sería una buena votación estar en el doble dígito. Estando debajo de eso, habría que revisar con profundidad, sería un fracaso para el Frente Amplio".

Si no es Sánchez, "vamos a ser oposición"

Si Beatriz Sánchez no logra acceder a la Primera Magistratura, Sharp aseguró que el Frente Amplio se constituirá en oposición al Presidente que salga electo, sea quien sea, aunque eso no les impedirá apoyar políticas que impulse Guillier, en caso de que sea electo. Eso sí, evitó referirse a la posibilidad de establecer pactos para una segunda vuelta, en caso que su candidata no avance hacia esa definición. "Independiente de quién sea Presidente, salvo Beatriz Sánchez, vamos a ser oposición. Eso no quiere decir que porque Guillier sea Presidente no podamos apoyar cambios que ayuden al país", aseguró.

"Sebastián Piñera es un obstáculo, es un problema que sea Presidente, porque si la derecha está dos periodos presidenciales, olvídense de la educación gratuita, del fin de las AFP"

Jorge Sharp

Alcalde de Valparaíso"

"Sería una buena votación estar en el doble dígito. Estando debajo de eso, habría que revisar con profundidad, sería un fracaso para el Frente Amplio"

Jorge Sharp

Alcalde de Valparaíso"