Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Clasificados

36 discapacitados rendirán la PSU

REGIÓN. Senadis y Mineduc acogieron ajustes que solicitaron los estudiantes.
E-mail Compartir

Treinta y seis estudiantes de la Región de Valparaíso rendirán este lunes la PSU de manera especial tras solicitar ajustes en su proceso por tener algún tipo de discapacidad.

Así lo informó la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Isabel Zurita, quien agregó que a nivel país 452 personas pidieron ajustes y 15 estudiantes hoy en la región estudian con plan de apoyo, para lo cual se abrirán también postulaciones para el año 2018.

Los ajustes beneficiarán a estudiantes con trastornos específicos del aprendizaje (discalculia, dislexia), estudiantes con trastorno de déficit atencional, con trastornos ansiosos y del ánimo, con trastornos del espectro autista (con síndrome de Asperger o Autismo), estudiantes con discapacidad intelectual, con discapacidad física, con baja audición (hipoacusia), con baja visión, así como estudiantes sordos y ciegos.

Zurita destacó que este año se está innovando decididamente en el ámbito de inclusión de personas con discapacidad durante el proceso de inscripción y rendición de la PSU. Se realizaron cambios en la fase de inscripción y difusión, modificando el momento de la solicitud de ajustes, difundiendo en formatos accesibles y ofreciendo el servicio de videointerpretación en lengua de señas.

Cada postulante informó su situación, solicitó ajustes durante la inscripción y posteriormente cada una de estas personas adjuntó documentación que avalara la solicitud.

Indagan caso de abuso a una menor en colegio de Quilpué

EDUCACIÓN. Padres de alumna de primer ciclo básico afirmaron que la niña fue objeto de tocaciones por parte de estudiantes de media. Establecimiento tomó medidas.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Consternados se encuentran los padres de una menor del primer ciclo básico del Liceo Mannheim, en Quilpué, quien presuntamente fue víctima de acoso sexual por parte de alumnos de enseñanza media al interior del establecimiento.

Según confirmó el padre de la menor, Héctor Chacón, el hecho ocurrió el lunes 20, en la mañana, cuando los estudiantes salieron al recreo de las 9.30 horas.

"El patio lo compartían niños de enseñanza básica y media y por eso mi niña estaba en el patio. Por lo que me relató, la llamó un alumno y la llevaron a un rincón junto a un grupo de niños y abusaron de ella. Le bajaron sus pantalones y la tocaron, ella se fue llorando y comunicó esto a la profesora de curso. La docente llamó a inspectoría y a las 12 del día me comunicaron lo que había pasado", afirmó el apoderado.

Recalcó que "llegó Carabineros al liceo, le tomaron declaración a mi hija, pero dijeron que ella lloraba porque había roto un collar; eso no fue así, porque a mí me contó la verdad, quedó muy afectada. Nosotros como padres llegamos después, el colegio tomó el procedimiento como interno, los carabineros no la llevaron a constatar lesiones y nosotros denunciamos esto a la Corporación Municipal de Quilpué y a la Policía de Investigaciones".

Por seguridad de la menor, dijo el padre, la niña fue retirada del establecimiento y está con unos primos para superar la situación. Sin embargo, los progenitores buscan responsabilidades en el hecho.

Consultado el colegio sobre la situación, el director del establecimiento, Renato Plaza, dijo que están al tanto de la investigación y que se están haciendo indagaciones. Además, afirmó que han tomado medidas.

"Lo que dice el padre es así, lo que se está investigando es una supuesta tocación indebida. Carabineros se apersonó en el establecimiento y se llevaron adelante los protocolos. Tomamos tres medidas de seguridad: hacer recreos diferidos de los estudiantes básicos y medios, separar el área para que los niños estén más protegidos y establecer reuniones periódicas con los apoderados para abordar este tipo de situaciones y cómo tratarlas".

años tiene la menor que presuntamente fue abusada por un alumno de enseñanza media. 8