Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

Dirigencia oro y cielo se ve fuera de la carrera por el campeonato

FÚTBOL. El director deportivo, Ignacio Hierro, cree que la lucha por el título quedó condicionada a falta de dos fechas y deslizó una crítica ante los desaciertos del equipo ante Colo Colo.
E-mail Compartir

Con la vista un tanto perdida, quizá buscando una explicación coherente para la agónica derrota por 3-2 sufrida ante Colo Colo en el Sausalito, el director deportivo de Everton, Ignacio Hierro, camina hacia las afueras del reducto viñamarino.

Se toma un respiro, intenta retomar su calma y serenidad habitual, pero lo cierto es que su rostro denota la calentura y frustración de ver cómo se escapa un nuevo título de las manos. Ya lo vivió en la Copa Chile del año pasado, en el torneo anterior, y ahora en el Transición. Y siempre con el mismo rival, que a estas alturas se ha transformado en una especie de "bestia negra" para los oro y cielo.

"Creo que fue un muy buen partido, bien jugado por los dos equipos. Con errores que cuestan goles y con aciertos que también dan goles. Me hubiera encantado ganar y que el equipo siguiera en la lucha. Siento que esto nos condiciona definitivamente a falta de dos fechas, pero a poner la cabeza arriba y a enfrentar los dos siguientes encuentros con todo el carácter, dignidad y aplomo para buscar acabar lo más arriba posible", son las primeras palabras del mexicano.

Tal como varios jugadores del plantel auriazul, el directivo cree que el certamen se fue de las manos y derechamente ya no depende de Everton.

"Un resultado positivo, como ganar, nos hubiera encaminado de lleno y no fue así. Son cosas del fútbol, tenemos que seguir trabajando, seguir en la nuestra, conscientes de lo bueno que estamos haciendo y de lo mucho que hay por mejorar", agregó el exfutbolista.

La amargura de Hierro es totalmente evidente, y es que tiene sentimientos encontrados. Por un lado, siente orgullo por el esfuerzo que hizo el equipo, pero por otro no esconde la desesperación y frustración de no haber podido conseguir una victoria en un partido definitorio. En ese sentido, esbozó una crítica hacia el equipo, pensando que quizá se arriesgó mucho al buscar el triunfo cuando se podría haber cerrado el empate, resultado que todavía mantendría con esperanza a los viñamarinos.

Sobre el momento que marcó el fulminante 3-2, con un Camilo Rodríguez volcado en ataque en campo rival, el directivo azteca sostuvo que "es una jugada donde se da una combinación de desaciertos por nuestra parte, y aciertos de ellos, que termina con el gol en el minuto 90. Si bien necesitábamos la victoria, el empate nos seguía manteniendo en la lucha, y hoy estamos mucho más lejos de eso, aunque todavía faltan dos partidos".

Costará dar vuelta la página, pero Hierro no pierde de vista otros objetivos. "Se hablaba de tres finales y ahora quedan dos, con un alto contenido de valor en el sentido de que mientras más arriba terminemos, pues con más posibilidades de luchar por una copa internacional vamos a estar", sentenció el mexicano.

"Me hubiera encantado ganar y que el equipo siguiera en la lucha. Esto nos condiciona"

Ignacio Hierro, Director deportivo de Everton"

puntos suma Everton, que quedó en el 5° lugar, a 4 unidades de Colo Colo y a 2 de Unión Española. 23

fechas faltan para el cierre: los oro y cielo recibirán a Antofagasta y visitarán a los hispanos. 2

Everton finalmente no denunciará a Colo Colo por instrucciones de Guede

FÚTBOL. La sociedad anónima viñamarina descartó acusar al entrenador albo ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP.
E-mail Compartir

Pese a lo informado tras el partido con Colo Colo, finalmente ayer Everton emitió un comunicado donde anunció que no realizará una denuncia formal ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP por la supuesta infracción en que habría incurrido Pablo Guede, técnico de Colo Colo, al dar instrucciones desde una caseta pese a estar suspendido.

De todas formas, los oro y cielo expresaron que pondrán a disposición todo el material audiovisual y demás pruebas para que se actúe de oficio si así se estima. También expresaron que reconocen el triunfo del Cacique y no intentarán "modificar ese resultado por la vía administrativa".

En el video donde se dejaría en evidencia el desacato del DT argentino, se ve a Guede en una caseta de Sausalito supuestamente dándole instrucciones a Gustavo Grondona, quien vía teléfono le repite el mensaje a un integrante del cuerpo técnico albo sentado en la tribuna. Este personaje, a su vez, le da la instrucción al preparador de arqueros, que se acercó especialmente a las graderías y es el encargado de entregar la orden al interino Agustín Salvatierra.

Sin embargo, por más elocuente que pueda parecer el registro, según Ángel Botto, expresidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP, a la prueba auriazul le falta contundencia.

"El estándar de prueba para esta figura infraccional exige la acreditación de la instrucción mediante un audio", señaló, dejando en claro que, de lo contrario, es muy difícil acreditar que efectivamente Guede está dando una instrucción.

Y Botto añade: "Hay que determinar también que estas instrucciones efectivamente llegaron a la banca técnica. No se consuma la infracción necesariamente por el hecho de haber dado instrucciones".

Si bien la infracción está tipificada en el reglamento y contempla la pérdida de puntos -que no los gana el rival-, una multa, y una sanción que duplica la pena al técnico y se le impide el ingreso al estadio en los próximos partidos en que esté castigado, el abogado criticó a Guede por su actuar, más allá de la falta de pruebas.

Exequiel Segall, presidente del Tribunal de Disciplina, optó por el silencio frente a este tema cuando se le consultó ayer vía telefónica.

Ormeño dice que no hay anomalías

Raúl Ormeño, exvolante de Colo Colo y actual asesor deportivo de Blanco y Negro, dejó en claro que en el club están tranquilos frente a la denuncia de Everton. "Me molesta que estemos hablando de lo que pasó en la caseta, de la denuncia de Everton y no del partido", lamentó el "Bocón", precisando que en las imágenes que usarán los viñamarinos "no hay nada anormal". Junto con ello, dijo estar cansado por estas "cosas extrafutbolísticas que utilizan algunos".